El primer ministro Vucic gana las elecciones presidenciales en Serbia con guiños a la UE
El primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, ha proclamado su victoria en las elecciones presidenciales celebradas este domingo y la ha reivindicado como un espaldarazo al acercamiento a la UE sin renunciar a sus vínculos con Rusia o China.
«Para mí es importante que estas elecciones han demostrado que una gran mayoría de los ciudadanos serbios apoyan la continuidad del camino europeo manteniendo relaciones cercanas con China y Rusia», ha afirmado Vucic ante sus seguidores en Belgrado.
La proyección elaborada por el Centro para las Elecciones Libres y la Democracia (CeSID) sobre un 79 por ciento de voto real otorga a Vucic un 55,9 por ciento de los votos. El CeSID ha destacado que estas proyecciones podrían variar como máximo en dos puntos porcentuales, por lo que se garantizaría la victoria de Vucic.
Muy por detrás quedarían el antiguo defensor del pueblo Sasa Jankovic, que lograría un 15,5 por ciento; el humorista Luka Maksimovic, con el 9,4 por ciento, y el exministro de Asuntos Exteriores Vuk Jeremic, con un 5,8 por ciento.
Si se confirman oficialmente estos datos, Vucic habría superado el 50 por ciento de los votos, por lo que no sería necesaria una segunda vuelta prevista para el 16 de abril.
Temas:
- Unión Europea (UE)
Lo último en Europa
-
León XIV reivindica la memoria de un sacerdote polaco asesinado «por los seguidores del comunismo»
-
El Papa León XIV pide a la paz en Ucrania ante la presencia de Zelenski: «Es la hora del amor»
-
Esto es lo que más impresiona de León XIV a un sacerdote español que ha vivido la elección de 7 papas
-
León XIV conquista en tiempo récord a los conservadores: «La arbitrariedad ha terminado»
-
Por qué el Papa León XIV rezó a la Virgen del Buen Consejo: los signos que revelan su devoción a María
Últimas noticias
-
La abstención de Podemos salva la Ley de Movilidad de Sánchez pese a la ausencia de un diputado del PP
-
Detenido un anciano de 78 años por matar a tiros a su yerno mosso d’esquadra en Lérida
-
La Audiencia de Oviedo absolvió a un condenado porque «su pulsera sujeta con cinta aislante falló»
-
La Audiencia de Gerona absolvió a un hombre porque la pulsera no acreditó la distancia del acercamiento
-
Portugal sí hace pagar a los antiisraelíes de la flotilla a Gaza sus billetes de repatriación