Internacional

El PP solicita la comparecencia de la ministra Robles para que explique el incidente con Bolivia

El incidente diplomático entre España y Bolivia ya está teniendo sus primeras reacciones y consecuencias. Uno de los primeros partidos en reaccionar ha sido el Partido Popular, que ha anunciado que va a solicitar la comparecencia urgente de la ministra de Exteriores para que explique lo sucedido y ofrezca detalles de lo que podría implicar.

«Ante las noticias que van llegando desde Bolivia que parece que están implicados algunos diplomáticos españoles, desde el PP solicitaremos lo mas breve posible la comparecencia de la ministra de Asuntos Exteriores en funciones, de la señora Margarita Robles, para que explique este incidente del que conocemos pocos detalles pero creemos que los españoles necesitan saber a que se dedica su cuerpo diplomático en cualquier país del mundo».

Así lo ha anunciado Jaime de Olano, diputado por Lugo PP y vicesecretario de Participación del partido.

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que exigirán «respuestas» en el Parlamento, tras calificar el incidente de «gravísimo».

«Lo que ha pasado en La Paz es gravísimo. A la espera de más detalles todo indica que Zapatero nos ha metido ya en el Foro de Sao Paulo. ¿Trataba la embajada de España de ayudar a huir a asesinos y narcos cómplices de Morales? Exigiremos respuestas en el parlamento», ha escrito Abascal.

La denuncia de Bolivia

La ministra de Exteriores de Bolivia ha acusado a miembros de la Embajada española en dicho país de haber intentado entrar sin autorización y «encapuchados» en la embajada de México en La Paz, lugar en el que se encuentran asilados una decena de miembros del anterior gobierno de Evo Morales.

Según ha explicado la canciller boliviana, Karen Longaric, la policía «frenó el ingreso de los vehículos de diplomáticos españoles a las instalaciones, toda vez que la presencia de encapuchados representa una potencial amenaza», anunciado que Bolivia va a denunciar a España por este episodio.

Según informaciones, estos encapuchados acompañaban a los diplomáticos españoles, que sí «ingresaron libremente a la residencia diplomática mexicana», según la canciller Longaric, que ha denunciado que «las acciones del personal de la embajada de España vulneran la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas».