Internacional

Una periodista ucraniana, a Johnson entre lágrimas: «Viene a Varsovia pero no se atreve a ir a Kiev»

Boris Johnson, el primer ministro británico, se ha visto increpado por una periodista ucraniana, Daria Kaleniuk, durante la rueda de prensa que ofrecía este martes en Varsovia tras reunirse con su homólogo polaco, Mateusz Morawiecki.

Durante el encuentro con la prensa, una periodista ucraniana se ha dirigido a Boris Johnson, primero en tono incriminatorio, ha ido alzando la voz y, finalmente, le ha podido la emoción y la ha entrecortado par acabar llorando. La periodista le ha recriminado que haya hablado del «estoicismo de los ucranianos» mientras las mujeres y niños de su país tienen un «miedo profundo» a las bombas en la invasión rusa de Ucrania.

«Usted ha venido a Polonia, no ha ido a Kiev, primer ministro. Porque usted tiene miedo porque la OTAN no quiere realmente defender, ya que tiene miedo a una Tercera Guerra Mundial, pero ya ha empezado», ha  espetado vehementemente a Boris Johnson la joven periodista.

La periodista criticó la posición neutral de la Unión Europea y de la OTAN a nivel militar, cuando un pueblo está siendo asesinado ante los ojos de todos.

El premier británico, con apariencia acongojada tras escucharla, solo ha podido responder con evasivas. Descolocado ante tantas emociones, pronunció una respuesta totalmente formalista y vacía de auténtico significado. Debe ser cosa de la flema británica.

Han pasado seis días desde que Rusia invadiera Ucrania y el plan de Putin de un asalto relámpago se desmorona. Para tomar Kiev, Rusia ha promovido un operativo de gran escala.

Imágenes satelitales tomadas el lunes en Ucrania muestran un inmenso convoy militar ruso que se extiende por más de 60 kilómetros al noroeste de la capital, Kiev, objetivo militar principal de Rusia en su ofensiva en Ucrania.

El convoy «se extiende desde los alrededores del aeropuerto Antonov (a unos 25 km del centro de Kiev) al sur, hasta las inmediaciones de Prybirsk, al norte», indicó el lunes en la noche la sociedad estadounidense de imágenes satelitales Maxar.

Las imágenes muestran decenas y decenas de vehículos alineados unos detrás de otros sobre las vías en los campos de Ucrania, a veces con columnas de humo cercanas, o restos de edificios incendiados, según la empresa.