Internacional
RUSIA

El Pentágono asegura que Prigozhin está usando dobles para esconderse

En un principio, se dijo que el jefe de los mercenarios rusos Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, se había exiliado a Bielorrusia tras la fallida rebelión del 24 de junio. Días después, aparecieron noticias de que el líder de los mercenarios había sido visto en San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, contradiciendo las informaciones anteriores. Ahora han salido a la luz nuevas informaciones que añaden todavía más misterio al paradero de Prigozhin de quien verdaderamente no se sabe donde está.

Fuentes del Pentágono en EEUU han puesto en circulación una nueva teoría que asegura que Prigozhin nunca se fue a Bielorrusia tras lo anunciado con el supuesto acuerdo negociado por el líder bielorruso Alexander Lukashenko, quien se atribuyó el mérito de convencer al presidente ruso Vladimir Putin de que no eliminara al jefe de los mercenarios por intentar un golpe de estado contra él.

Según el Departamento de Defensa de EEUU, Prigozhin ha estado en Rusia todo el tiempo después del fallido golpe y que está haciendo uso de dobles para aparentar que huyó de Rusia.

Del mismo modo, el funcionario del Pentágono también aseguró que las tropas del Grupo Wagner no han sido enviadas a Bielorrusia y que la mayoría todavía se encuentra en el este de Ucrania, contradiciendo de este modo las versiones existentes sobre la disolución del grupo de mercenarios para ser reemplazados por otros grupos de soldados privados como los que dirige el líder checheno, Ramzan Kadyrov.

Visto en Rusia

El pasado jueves, el presidente de Bielorrusia, Lukashenko, dijo a los periodistas que no estaba claro si finalmente los combatientes de Wagner irían a su país después de que se les hubiera ofrecido previamente una base militar a 200 kilómetros de la frontera con Ucrania.

«En cuanto a Prigozhin, él está en San Petersburgo. No está en el territorio de Bielorrusia», manifestó. En contestación a los comentarios de Lukashenko, el Kremlin respondió que «no seguía» los movimientos del jefe de Wagner.

«No, no seguimos sus movimientos, no tenemos ni la capacidad ni el deseo de hacerlo», explicó a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Aunque el paradero de Prigozhin sigue siendo un misterio, varios medios de comunicación afirmaron haber rastreado el avión privado del jefe del Grupo  Wagner y aseguraron que voló a Bielorrusia a los pocos días de la rebelión, pero regresó a Rusia la misma noche. Los mismos medios indicaron que además hubo varios vuelos entre San Petersburgo y Moscú, aunque no se pudo confirmar si Prigozhin estuvo a bordo.

El fallido intento de golpe

El pasado 24 de junio, Yevgueni Prigozhin impulsó un golpe de Estado contra el Kremlin tras el creciente descontento con los altos funcionarios de defensa rusos. Sus tropas se hicieron con el control de Rostov del Don, una de las ciudades más grandes de Rusia, pero abortaron la operación a las horas diciendo que querían evitar «derramar sangre rusa» y aceptaron exiliarse a Bielorrusia.

Inicialmente, el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó al grupo de alta traición y trató de eliminar a Prigozhin -en su día aliado de Putin- pero su homógo de Bielorrusia intervino en la crisis y negoció un acuerdo de paz entre los dos.

Según dicho trato, el gobierno ruso se comprometió con garantizar la seguridad a Prigozhin y paralizó la causa penal contra Wagner, que en Occidente está considerado un grupo terrorista.

A sus solados se les dijo que podían firmar contratos regulares con el ejército, irse a casa o irse a Bielorrusia.