Elecciones EEUU

Los partidarios de Biden protagonizan los primeros momentos de tensión alrededor de la Casa Blanca

Última hora de los resultados de las elecciones de EEUU, en directo

Ver vídeo

La tensión en las inmediaciones de la Casa Blanca en Washington D.C. se incrementa a medida que poco a poco se van conociendo los resultados de las elecciones presidenciales de EEUU. Hace apenas media hora que los alrededores de la Avenida de Pensilvania han comenzado a llenarse de manifestantes con pancartas en las que podían leerse mensajes a favor del Black Lives Matter, un movimiento social que ha tomado especial relevancia este 2020 tras la muerte del afroamericano George Floyd, y protestar contra la posible victoria del presidente Donald Trump.

Las manifestaciones, que en principio comenzaron como un encuentro festivo donde no faltaba la música y el comadreo, se han tornado tensas tras la aarición de varios coches de agentes de Policía estadounidense que han pedido que se despejen los grupos de protesta contra Trump a las puertas de la sede de la Administración del magnate republicano y apagaran la música.

En el centro de las protestas ha estado el grupo de música ‘Long Live Go Go’ que estaba tocando música funk sobre la plataforma de un camión. El momento de mayor tensión se ha dado cuando los manifestantes se han agolpado para hacer fotografías mientras gritaban: «¡Dejen de hacernos fotos! Estamos tranquilos!». 

Según los medios locales, en las inmediaciones de la Casa Blanca hay una fuerte presencia policial, agentes incluso en bicicleta, mientras que el edificio está absolutamente perimetrado por vallas, incluidos los edificios anexos del Departamento del Tesoro y del Executive Office Building. Además, y por miedo a feroces protestas si gana el republicano, todos los comercios de Washington D.C. tienen las puertas tapiadas y protegidas con tablones de madera con el fin de proteger sus negocios.

Kerry Kennedy, un ciudadano estadounidense de 53 años, ha señalado a Efe que «espero que hoy sea el último día de Trump».  Mientras, otra ciudadana, ha explicado que «siento que ha regresado el supremacismo blanco a unos niveles que no habíamos visto desde el movimiento por los derechos civiles de los años 50 y 60».

De momento, y debido al alto porcentaje de voto por correo sin contabilizar, no se puede afirmar si Joe Biden se estrenará en la Presidencia de EEUU o si, por el contrario, Trump y Mike Pence estarán cuatro años más liderando el país. Biden ha sido el primero en comparecer ante la prensa y mostrarse esperanzado con respecto a los resultados finales. «Ni yo ni Trump podemos declarar el ganador de las elecciones. El resultado estará como pronto mañana miércoles o más tarde. Gracias por la paciencia. Hay que tener fe. ¡Lo vamos a conseguir! Gracias, gracias y gracias», ha señalado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias