El Parlamento iraquí destituye al gobernador de Kirkuk por unirse al referéndum de independencia kurdo
Kirkuk se adhiere al referéndum de independencia del Kurdistán iraquí e Irán reacciona amenazante
El Kurdistán iraquí convoca su referéndum de independencia para el 25 de septiembre
El Parlamento iraquí ha votado este jueves a favor de retirar al gobernador de la región de Kirkuk de su puesto, a raíz de una petición del primer ministro iraquí, Haider al Abadi, por la participación de la provincia en el referéndum por la independencia kurda, según han comunicado varios de los parlamentarios presentes en la votación.
La decisión de retirar al gobernador, Najmaddin Karim, se ha producido después de que la provincia de Kirkuk —una de las regiones más ricas en petróleo del país y epicentro de las disputas territoriales entre el Gobierno de Bagdad y las autoridades kurdas— votase a favor de tomar parte en el referéndum del próximo 25 de septiembre sobre la posible independencia del Kurdistán iraquí.
A pesar del resultado de la votación, Karim ha anunciado en un comunicado este jueves que se mantendrá al frente del Ejecutivo regional de Kirkuk. Según Karim, la aprobación de su destitución por parte del Parlamento iraquí supone «un motivo de orgullo» para él y ha recordado que, de acuerdo con las leyes que se aplican a día de hoy en Kirkuk, la Asamblea de Bagdad no tiene poder para echarle de su puesto, según ha informado la agencia de noticias kurda Rudaw.
El presidente kurdo, Masud Barzani, ha condenado la votación durante su intervención en un mitin a favor del referéndum celebrado en la ciudad de Zajo, dentro de la región semiautónoma del Kurdistán. En su discurso, según ha asegurado la cadena de televisión Kurdistan 24, Barzani ha dicho que Bagdad ha cerrado la puerta por completo a las negociaciones sobre la independencia.
A principios de esta semana, el Parlamento iraquí ya llevó a cabo una votación previa para rechazar la consulta y autorizó a Al Abadi a «tomar todas las medidas necesarias» para preservar la unidad nacional. Los parlamentarios iraquíes temen que un referéndum de estas características consolide el control kurdo sobre las áreas territoriales que como Kirkuk, continúan bajo disputa.
Los miembros kurdos del Parlamento han boicoteado la votación, a la que sólo han atendido 173 diputados. A pesar del revés que supone la destitución de Karim, el líder kurdo Masud Barzani ha asegurado que seguirá presionando para llevar a cabo el referéndum a tiempo.
Lo último en Internacional
-
Washington acusa a Alex Saab de usar bancos de EEUU para lavar dinero del chavismo
-
Trump endurece su ofensiva contra la dictadura cubana y sanciona a dirigentes clave del gobierno de Díaz-Canel
-
Cinco muertos en un tiroteo en el Centro Islámico de San Diego, según el líder de la mezquita
-
Israel ‘trolea’ a la ‘flotilla’ de Gaza con Britney Spears antes de detenerlos: «Esto es un crimen de guerra»
-
Papa León XIV publicará su primera encíclica, dedicada a la inteligencia artificial: fecha, título y claves de ‘Magnifica Humanitas’
Últimas noticias
-
Ecoturistas fieles y generosos: gastan más y buscan nuevos destinos en espacios protegidos
-
Sílvia Pérez Cruz, elevada a los altares por un público ya entregado sin más
-
Un empresario de la construcción de Mallorca deja sin casa a una pareja tras estafarles con altos pagos por adelantado
-
Escándalo en Magaluf: un británico deja noqueado a su padre en plena calle y se va a comer rollitos de primavera como si nada
-
El infierno de una camarera de piso con su alojamiento en Ibiza: «Sólo he aguantado una noche, era muy deprimente»