Debate sobre el estado de la Unión

Una inmensa mayoría de la Eurocámara vota sancionar a la Hungría de Orbán por socavar la democracia

Hungría petróleo
Viktor Orbán, primer ministro de Hungria

El día en el que el Parlamento Europeo iniciaba su Debate sobre el estado de la Unión pasará a la historia por ser el primero en que la Eurocámara ha votado a favor de sancionar a uno de los Estados miembros. Este miércoles, y con 448 votos a favor, 197 en contra y sólo 48 abstenciones, la Hungría de Viktor Orbán se arriesga a una sanción de sus socios por amenazar el amenazar el Estado de Derecho.

La votación ha salido adelante después de que el Partido Popular Europeo (PPE), familia a la que está adscrito Fidesz, el partido del primer ministro húngaro, diera libertad de voto a sus eurodiputados. El pleno ha dado, así, el primer paso para iniciar el proceso sancionador al Gobierno de Orbán pidiendo la activación del artículo 7 del Tratado de la Unión Europea, que, en última instancia, podría llevar a suspender el derecho a voto de Hungría en la toma de decisiones del Consejo.

Beatriz Becerra, eurodiputada independiente española adscrita a la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) y vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara, Ha declarado a OKDIARIO que Orbán «es un autócrata que está socavando la democracia en su país y que tiene un discurso oportunista respecto a Europa, porque quiere seguir recibiendo fondos pero no atiende a políticas comunes ni respeta los valores» de la UE.

Ésta es la primera vez que el Parlamento Europeo da este paso, aunque para que el llamado ‘botón nuclear’ llegara a ser efectivo es necesario que así lo decidan de manera unánime los Estados miembros, lo que hace poco probable que el castigo llegue a aplicarse contra Budapest.

El informe Sargentini adoptado por los eurodiputados incide en los casos de corrupción en Hungría, las trabas a la independencia del poder judicial, las restricciones al derecho de asilo de los refugiados o la puesta en riesgo de la libertad de expresión e información, entre otros. El texto necesitaba sumar dos tercios de los votos emitidos y un mínimo de 376 apoyos (mayoría absoluta) para salir adelante.

El propio Orbán asistió la víspera al pleno de Estrasburgo (Francia) para dirigirse directamente a los eurodiputados y acusarles de «chantaje» a Budapest por su política migratoria.

El primer ministro húngaro afeó a los eurodiputados que «echen por tierra» los esfuerzos de su Gobierno para dialogar y pactar con el Consejo y la Comisión Europea cambios a sus reformas más polémicas.

El PPE, grupo al que está adscrito el partido de Orban, Fidesz, decidió finalmente a última hora dar libertad de voto a sus eurodiputados, mientras que su líder en la Eurocámara y primer aspirante a ser el candidato ‘popular’ en las elecciones de mayo, Manfred Weber, anunció que su voto iba a ser el de activar el artículo 7.

La delegación del PP español ha optado por la abstención, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Lo último en Internacional

Últimas noticias