El Papa pide en Panamá una «solución pacífica que respete los derechos humanos en Venezuela»
El Papa ha pedido una "solución pacífica que respete los derechos humanos en Venezuela" donde el pasado el presidente interino de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente encargado de Venezuela.
«He pensado en el pueblo de Venezuela, ante la grave situación, pido al señor que se busque una solución pacífica y que se respete los derechos humanos», ha dicho el Papa.
Francisco ha hecho estas consideraciones durante el angelus tras la visita de la Casa Hogar El Buen Samaritano, un centro que se ocupa de enfermos de VIH- SIDA sin apoyo familiar, ni recursos económicos para poder enfrentar esta enfermedad.
Asimismo el Pontífice ha pedido oraciones por Filipinas donde al menos 20 personas han muerto y otras 48 han resultado heridas por dos explosiones en la catedral de la ciudad de Jolo, días después de la celebración de un referéndum encaminado a lograr la paz en la región.
«Igual a las victimas del atentado de Filipinas. Reafirmo mi más firme repudio por este acto», ha especificado el Papa.
Finamente, el Papa ha recordado que hoy se celebra el día en conmemoración de las víctimas del holocausto. En este sentido, ha declarado que es necesario «aprender de las páginas negras de la historia para no repetir los mismos errores».
Visita a enfermos de VIH-SIDA
El Papa ha subrayado que la «indiferencia también hiere y mata» al comentar el episodio bíblico del buen Samaritano que ayudó al judió asaltado y abandonado por el sacerdote y por el levita.
El Pontífice ha visitado en Panamá, dentro de los actos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), la Casa Hogar El Buen Samaritano, un centro que se ocupa de enfermos de VIH- SIDA sin apoyo familiar, ni recursos económicos para poder enfrentar esta enfermedad.
«El buen Samaritano, así como todas vuestras casas , nos muestran que el prójimo es en primer lugar una persona, alguien con rostro concreto, real y no algo a saltear o ignorar, sea cual sea su situación», ha dicho el Pontífice.
Sobre la indiferencia ha sintetizado: «Nadie puede ser indiferente o ajeno, ya que cada uno es piedra necesaria en su construcción».
El Papa ha lamentado de esta manera que el sufrimiento de la humanidad sea «tantas veces» ignorado al constatar las actitudes del levita y el sacerdote.
«Unos por unas míseras monedas, los otros por miedo a contaminarse, por desprecio o disgusto social no tenían problema en dejar tirado en la calle a ese hombre», ha manifestado.
Por ello, ha explicado que son los más necesitados los que hacen recordar a los fieles «lo verdaderamente importante » y les libra «de banalizar y volver superfluo el seguimiento del Señor».
«El rostro de la Iglesia que normalmente no se ve y pasa desapercibido, pero es signo de la concreta misericordia y ternura de Dios, signo vivo de la buena nueva de la resurrección que actúa hoy en nuestras vidas», ha agregado.
Así, ha invitado a los católicos a crear familia, lo que ha definido como la capacidad de «aprender a sentirse unidos a los otros más allá de vínculos utilitarios o funcionales que hagan sentir la vida un poco más humana». «Crear hogar es permitir que la profecía tome cuerpo y haga nuestras horas y días menos inhóspitos, indiferentes y anónimos. Es crear lazos que se construyen con gestos sencillos, cotidianos y que todos podemos realizar», ha continuado.
Finalmente, ha invitado a los fieles a sentir la caricia de Dios «que posibilita soñar un mundo más humano y, por tanto, más divino».
Lo último en Internacional
-
La OTAN confirma la retirada de 5.000 soldados de EEUU de Alemania pero le quita importancia porque tiene 36.000
-
Washington acusa a Alex Saab de usar bancos de EEUU para lavar dinero del chavismo
-
Trump anuncia que suspende un ataque planeado contra Irán a petición de sus aliados árabes
-
A pocos centímetros del suelo, obreros que estaban construyendo una autopista encuentran cientos de tesoros ocultos durante siglos bajo la tierra
-
Trump endurece su ofensiva contra la dictadura cubana y sanciona a dirigentes clave del gobierno de Díaz-Canel
Últimas noticias
-
Zapatero imputado, en directo: última hora de la investigación por blanqueo de capitales, registros de la empresa de sus hijas y reacciones hoy
-
Josué Reyzabal celebra los circuitos urbanos de pantallas LED más grandes del mundo y el centenario de los Cines Callao con el mundo cultural, empresarial y político
-
Así es Marcos Llorente: padre futbolista, su mujer influencer y el cuidado de su dieta
-
El hijo de Andic frotó la suela del zapato de su padre muerto cuatro veces para simular un resbalón
-
Clemente, CEO de Merlin Properties, asegura que España aspira a ser «una gran potencia» en centros de datos