Internacional

Oriente Medio estalla: 300 misiles y drones contra Israel desde Irán e Irak y cohetes desde Líbano y Yemen

Poco antes de los lanzamientos, las autoridades iraquíes dijeron que habían cerrado su espacio aéreo

  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

El estallido bélico en Oriente Medio ha tomado una dimensión sin precedentes tras un ataque masivo de drones explosivos y misiles cruceros lanzado este sábado por Irán contra Israel en represalia por el asesinato de siete altos cargos de la Guardia Revolucionaria el 1 de abril en su embajada de Damasco, entre ellos Mohammad Reza Zahedi, el comandante de mayor cargo abatido en suelo sirio. Israel ha informado que Irán lanzó 170 drones, 30 misiles de crucero y más de 120 misiles balísticos, y que el 99% ha sido interceptado por su escudo antimisiles.

Si al filo de las 21.30 horas (hora española) la prensa israelí comunicaba que Irán había lanzado una oleada de drones de ataque contra el Estado hebreo, menos de dos horas después, pasada las 23.00 horas, los medios hebreos desvelaban que se habían disparado también misiles contra Israel. Al mismo tiempo, los terroristas chiíes de Hezbolá han lanzado cohetes contra Israel desde sus bases del Líbano, al igual que han hecho los hutíes desde Yemen.

Respecto a los misiles, esos primeros informes reportados por la inteligencia del régimen de Netanyahu y desvelados por la prensa de ese país no dieron más detalles sobre la autoría de esos lanzamientos, si bien poco después ese ataque con misiles fue reivindicado por la Guardia Revolucionaria de Irán. También se indicó que parte de esos lanzamientos se habían realizado desde Irak, cuyas autoridades habían anunciado poco antes que habían cerrado su espacio aéreo ante la escalada del enfrentamiento entre Irán e Israel.

Las zonas fronterizas entre Irán e Irak son territorio conflictivo y disputado, en el que hay presencia de grupos terroristas alineados con el régimen de los ayatolás, que pueden ser utilizados como brazo armado indirecto en la estrategia bélica de los iraníes. Eso sí, que en el ataque con drones y misiles haya participado directamente la Guardia Revolucionaria de Irán, cuya vinculación con el régimen de los ayatolás es indiscutible, convierte a todos los efectos esa agresión como obra de Irán a ojos de Israel y de Estados Unidos.

Lo indudable es que la situación se complica y la escalada bélica se está extendiendo en Oriente Medio. Además de que Irak queda ahora en situación comprometida, así como otros países de la región están adoptando medidas preventivas.

Ataque interceptado

Según un alto funcionario de la Casa Blanca citado por la prensa estadounidense, en total Irán ha lanzado contra Irán 150 misiles y más de 170 drones. A eso se suman los cohetes disparados desde el Líbano por los proiraníes de Hezbolá, más los que han lanzado los terroristas hutíes desde Yemen, hecho este último sobre el que ha informado la empresa especializada en prevención de riesgos marítimos Ambrey. Esta firma internacional ha destacado que un objetivo de los hutíes son los puertos marítimos israelíes.

Mientras tanto, Israel ha realizado un gran despliegue de fuerzas defensivas antiaéreas para neutralizar el ataque que Irán lanzó este sábado por la tarde contra objetivos hebreos. La mayor parte de los artefactos han sido interceptados, aunque algunos han logrado alcanzar objetivos. Por ejemplo, Israel ha confirmado daños limitados en una base militar y ha revelado que al menos una niña ha resultado herida, alcanzado por metralla.

La ofensiva iraní, de la que había alertado el viernes la inteligencia de Estados Unidos, confirma que el régimen de los ayatolás ha calibrado con precisión las características de su ofensiva contra Israel, desplegada después de que un ataque de Israel matara hace escasos días en Damasco a siete destacados miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán.

El avispero de Oriente Medio

Este país ha optado por responder para mantener una imagen interna de fuerza ante lo que ha considerado una agresión directa, y también para reivindicarse como potencia en la región. Pero, consciente de que un ataque directo y a gran escala contra Israel conllevaría una ofensiva militar de Estados Unidos para defender a su gran aliado en Oriente Medio, Irán ha optado por lanzar un ataque de perfil medio desde suelo iraní –drones cuya interceptación es relativamente sencilla para los avanzados medios defensivos de Israel–, y al mismo tiempo patrocinar o amparar –siquiera explícitamente– un ataque más agresivo, con misiles, pero desde suelo no iraní sino desde territorio de su vecino de Irak. Y, al mismo tiempo, así Irán puede encubrirse con el argumento de que no se ha tratado de un ataque directo de sus fuerzas oficiales, sino obra de grupos externos.

En cualquier caso, ese ataque con misiles contra Israel agrava de forma muy considerable la dimensión del conflicto, que cada vez adquiere una mayor dimensión y que hace pensar en una respuesta por parte del Estado hebreo. La incógnita ahora es cuál será el alcance y calibre de ese eventual ataque de respuesta de Israel y cuál la participación de Estados Unidos, que ha desplegado un amplio contingente militar en la región para reforzar la defensa de los israelíes.