La OMS advierte de que aparecerán más casos de la viruela del mono tras confirmar más de 90 positivos

Ver vídeo
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que seguirán surgiendo casos de viruela del mono, que en algo más de una semana ha registrado positivos en 12 países. Según el último balance de datos, se han detectado 92 infecciones y casi una treintena están en estudio.

La entidad sanitaria ha explicado en un comunicado que, según las primeras investigaciones -que siguen en curso- «los casos notificados hasta el momento no tienen vínculos de viaje establecidos en áreas endémicas». Asimismo, apuntan que «se han identificado principalmente, pero no exclusivamente, entre hombres que han mantenido relaciones sexuales con otros hombres».

Desde la OMS esperan que «se identifiquen más casos de viruela símica a medida que se expande la vigilancia en países no endémicos». Por el momento, apuntan, las acciones que se están impulsando están enfocadas a dar «información precisa a aquellos que puedan estar en riesgo de contraer la viruela del mono con el fin de detener una mayor propagación».

Por el momento -con las evidencias con las que cuentan las autoridades sanitarias- «aquellos que están en mayor riesgo son los que han tenido contacto físico cercano» con los pacientes con la infección que han presentado síntomas.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud está trabajando para ofrecer orientación a los sanitarios que trabajan «en primera línea» y «otros trabajadores de la salud que pueden estar en riesgo».

Hasta el momento, se han notificado casos, según la OMS, en España, Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.

La viruela del mono en España

Hasta el momento, la Comunidad de Madrid ha contabilizado 34 casos confirmados, otros 38 sospechosos y 3 negativos, según la última actualización que ha ofrecido la Consejería de Sanidad.

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que en este momento es «fundamental» el trabajo de vigilancia epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública para «encontrar la trazabilidad de los casos y cortar cadenas de transmisión», porque aunque sea un trabajo «silencioso» es «vital» para tener una idea exacta de cuál es la situación.

En Canarias ya han confirmado el positivo de un hombre de Gran Canaria que no presenta sintomatología grave y está siguiendo el proceso de recuperación en su domicilio. Además, hay otras cinco posibles infecciones en estudio.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado de que la viruela símica acumula ya seis casos «en estudio. El primer posible infectado en la comunidad fue notificado este viernes en un paciente de la provincia de Málaga.

Por su parte, el Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha informado de la detección de dos posibles nuevos casos de viruela del mono en dicha región, de los que ha remitido muestras al Instituto de Salud Carlos III para su análisis.

También este lunes, la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha detectado en la provincia de Castellón un caso sospechoso importado por parte de una persona que ha visitado una zona endémica y presenta síntomas compatibles con la enfermedad.

En Castilla-La Mancha, por el momento tampoco han confirmado ningún positivo, pero sí están estudiando dos casos sospechosos. En Aragón, Cataluña y País Vasco también están investigando un posible contagio en cada región.

Lo último en Internacional

Últimas noticias