Internacional
Estados Unidos

Nuevo delirio de Biden: insinúa que su tío fue devorado por caníbales en Nueva Guinea

El presidente de EEUU también se ha equivocado en varias ocasiones con la muerte de su hijo

Las palabras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han vuelto a causar revuelo. Y es que una vez más, Biden ha delirado durante una rueda de prensa. En esta ocasión se ha referido a su tío -muerto en combate en la Segunda Guerra Mundial- insinuando que fue devorado por caníbales en Nueva Guinea. Unas palabras que han vuelto a alertar de la salud mental del presidente.

Estas llamativas confesiones se han producido durante la estancia del mandatario en Pittsburgh, donde ha hablado sobre su tío, el teniente segundo Ambrose J. Finnegan Jr. Biden ha insinuado que los caníbales de la isla de Nueva Guinea podrían haberse comido el cuerpo de su tío después de que su avión fuese derribado durante la Segunda Guerra Mundial.

Unas declaraciones que se suman así a una larga lista de delirios del estadounidense. «Cuando salí de Scranton quería ir al monumento de guerra que tiene los nombres de todos los ciudadanos que murieron en la Segunda Guerra Mundial, grabados en una pared de granito, quería ver a mi tío. Mi tío se llamaba Ambrose, lo llamaban Bosey y se convirtió en un miembro del cuerpo Aéreo del Ejército. Voló esos aviones monomotores como reconocimiento sobre zonas de guerra. Lo derribaron en Nueva Guinea y nunca encontraron el cuerpo, porque había muchos caníbales en esa parte de Nueva Guinea», aseguraba el presidente de EEUU.

Una vez más la Casa Blanca ha tenido que salir al paso y decir que se trata de una leyenda familiar, donde los hechos no tienen por qué coincidir con el relato. Biden rindió homenaje a su tío visitando el monumento conmemorativo de la guerra durante un viaje de campaña a la ciudad natal del presidente -situada en Pensilvania-.

Según ha asegurado la agencia de Contabilidad de defensa POW/MIA el avión en el que viajaba Ambrose Finnegan se dirigía a Nueva Guinea en un vuelo de mensajería, pero sufrió un incidente por el que se vio obligado a «amerizar en el océano» frente a la costa de la isla  «por razones desconocidas».

El avión realizó un aterrizaje de emergencia y chocó contra la costa de la isla. Tres miembros de la tripulación no consiguieron salir de la aeronave, mientras que uno sí sobrevivió y fue rescatado por un barco que pasaba por la zona.

Biden quiso hacer referencia a la historia de su tío para mostrar su apoyo a los veteranos, y diferenciarse así de su rival electoral, Donald Trump, que supuestamente durante su mandato menospreció a los militares muertos en la guerra.

Otros delirios de Biden

Pero no es el primer error del presidente estadounidense con el fallecimiento de un familiar. El noviembre de 2022, Joe Biden afirmó en dos ocasiones que su hijo murió en la guerra de Irak, al principio se pensó que fue un lapsus porque realmente falleció de cáncer. Pero sólo unos días después lo volvió a decir, despertando la alarma sobre su salud mental.

Mientras hablaba de la inflación, Biden hizo alusión a la guerra de Ucrania y ahí comenzó el lapsus. En vez de «Ucrania» dijo «Irak» y a continuación aseguró que estaba pensando en el conflicto anterior porque su hijo falleció en él. Algo completamente falso.

«Hablan de inflación… la inflación es un problema mundial en este momento debido a una guerra en Irak y el impacto en el petróleo y lo que está haciendo Rusia… disculpen, la guerra en Ucrania. Estoy pensando en Irak porque ahí es donde murió mi hijo», confesó.

Beau Biden, quien fue fiscal general en Delaware, falleció después de una batalla contra el cáncer cerebral en mayo de 2015 en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed en Bethesda, Maryland, a los 46 años. Regresó de un despliegue de un año en Irak en septiembre de 2009, donde sirvió como militar en una brigada de la Guardia Nacional de Delaware.