Internacional
Internacional

Estallan ‘walkie-talkies’ de Hezbolá y aparatos de energía solar en Líbano tras el ataque de los ‘buscas’

Los terroristas y las autoridades libanesas han señalado al Mossad, el servicio secreto de Israel, como el autor

Ataque contra Hezbolá en directo

Varias regiones de El Líbano, incluida la capital Beirut, han registrado este miércoles una oleada de explosiones en los walkie-talkies de Hezbolá, apenas 24 horas después del ataque de los buscas (también conocidos como beepers) que ha matado a 12 personas, entre ellas miembros de la organización terrorista, y ha dejado 2.800 heridos de diversa gravedad. Estas nuevas explosiones han dejado 9 muertos, según las primeras informaciones aportadas por las autoridades sanitarias, y los heridos son 300 más. A ello se suman también varias explosiones de sistemas domésticos de energía solar minutos después de que estallaran los walkie-talkies, en la misma ciudad.

La cadena de televisión Al Manar, vinculada al partido-milicia chií libanés Hezbolá, hacia quien iría dirigido este nuevo ataque, ha confirmado la noticia. Los terroristas y las autoridades libanesas han señalado al Mossad, el servicio secreto de Israel, como el autor de las explosiones del martes.

Además, la guerrilla chií, que cuenta con el apoyo de Irán, ha amenazado con vengarse del ataque, mientras que Israel no se ha pronunciado al respecto. Ambos agentes están enfrentados por la guerra entre Israel y Palestina. Los terroristas ya han dado los primeros pasos para responder: han informado de que han atacado posiciones transfronterizas de artillería israelí con cohetes.

Al sur de Beirut se han podido escuchar este miércoles las explosiones de los walkie-talkies mientras familiares y amigos se encontraban reunidos celebrando el entierro de algunos de los muertos del día anterior. Los buscas los hirieron, principalmente, en el estómago y las extremidades.

Según medios como The New York Times, los agentes del Mossad colocaron explosivos en los 5.000 buscas que Hezbolá pidió hace meses y recibió hace unos días. La empresa taiwanesa a la que se le encargaron los dispositivos de comunicación ha negado cualquier vinculación con el ataque.

Es más, la compañía, Gold Apollo, ha detallado que los aparatos se fabricaron en Budapest (Hungría), en Bac Consulting KFT, otra empresa con la que mantienen un acuerdo de cooperación por el que la segunda tiene licencia para hacer uso de la marca.

Por qué usaban buscas

Según los testigos, este martes los bolsillos de la gente empezaron a desprender humo y, justo después, dieron comienzo las explosiones que sonaban de manera similar a disparos o fuegos artificiales. Los aparatos llevaban implantados entre 28 y 57 gramos de material explosivo junto a la batería.

Ya con el comienzo de la guerra en Gaza, los altos mandos de Hezbolá habían advertido a los terroristas de que no hicieran uso de los teléfonos móviles, precisamente por miedo a que fueran rastreados o manipulados por los espías israelíes. Esa fue la razón por la que estaban utilizando los buscas.