Internacional
INCENDIO DE NOTRE DAME

Notre Dame, el día que ardió: todo sobre el incendio que impactó al mundo

El 15 de abril de 2019 se declaró un incendio bajo el alero del tejado de la catedral de Notre Dame

La catedral de Notre Dame volverá a abrir al público el domingo tras cinco años de restauración después de un devastador incendio. Este sábado ha sido la ceremonia de reapertura en el que el presidente de Francia Emmanuel Macron ha invitado a más de 30 líderes internacionales. En cambio, España ha declinado la invitación. Es una joya de la arquitectura gótica y símbolo de París. La catedral tardó 182 años en construirse entre los siglos XII y XIV. Su grandiosidad esconde mitos medievales y misterios modernos. El día que ardió impactó al mundo. Aquí te contamos todo sobre el incendio de esta catedral, punto de partida de todos los caminos de Francia:

Los bomberos clave para salvar la catedral

Nadie resultó herido

¿Por qué es tan importante para Francia?

Es el punto de partida de todos los caminos de Francia. Frente a la catedral, incrustada en los adoquines, se encuentra una modesta losa de bronce y piedra con la inscripción point zéro des routes de France.

La placa se instaló en 1924, la idea de un punto cero nacional data de 1769. El rey Luis XV imaginó una referencia central para la creciente red de carreteras de Francia, un concepto que vinculaba la geografía de la nación a su corazón en París.

Durante la Revolución Francesa, en la que hubo protestas contra la Iglesia, los revolucionarios la despojaron de sus símbolos religiosos y la rebautizaron Notre-Dame de la Raison (Nuestra Señora de la Razón).

En su lugar, la catedral acogió festivales que celebraban la ciencia y las ideas de la Ilustración, y durante un breve período de tiempo se utilizó incluso como almacén de vino.

Los revolucionarios también decapitaron 28 estatuas de la fachada de Notre Dame, confundiéndolas con monarcas franceses. Eran antiguos reyes de Judá, antepasados bíblicos de Jesús.

Los servicios religiosos se reanudaron en 1795. Notre Dame recuperó su condición sagrada por impulso del emperador francés Napoleón I, que celebró allí su coronación en 1804, inmortalizada en un famoso cuadro de Jacques-Louis David.

El gran mito de las gárgolas

Esas terroríficas criaturas de piedra de Notre Dame pueden son canalones con forma de monstruo utilizados para drenar el agua de lluvia. Las figuras dramáticas con forma de monstruo que suelen aparecer en postales y películas son mucho más recientes. En el siglo XIX, el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc, encargado de renovar el edificio, entonces en ruinas, añadió estas criaturas para aumentar el misticismo de la catedral. Viollet-le-Duc se inspiró en el famoso libro de Victor Hugo El jorobado de Notre Dame para crear estas figuras demoníacas de animales con expresiones personificadas.