La restauración de Notre Dame: así fue el emocionante momento de la colocación de la nueva aguja
La colocación fue captada en un vídeo excepcional donde se ve cómo se coloca la estructura que sujeta la aguja y cómo sitúan el nuevo pináculo
Hace justo un año la catedral de Notre Dame vivió un momento trascendente: la colocación de la nueva aguja que preside ya la monumental seo de París. El pináculo es todo un símbolo para los parisinos, y, especialmente, para el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que se comprometió en 2019, año del dramático incendio, a concluir su reconstrucción en cinco años. Cuando faltaba un año todo indicaba que, efectivamente, a lo largo de este 2014 la catedral se desprendería andamiaje que la envolvía y luciría completa en todo su esplendor, interior incluido.
La aguja pudo por fin ser colocada en el punto más alto de Notre Dame. La colocación fue captada en un vídeo excepcional donde se ve cómo se coloca la estructura que sujeta la aguja y cómo sitúan el nuevo pináculo, de 96 metros de altura sobre la misma.
Ver esta publicación en Instagram
La nueva aguja de Notre Dame recrea el diseño del arquitecto francés Eugène Viollet-le-Duc, incluyendo la estructura de madera y el revestimiento de plomo. Precisamente, el uso de este elemento, ha generado gran controversia debido a que es nocivo para la salud. De hecho, el quipo encargado de la colocación de la aguja ha tenido que llevar trajes protectores.
La parte superior del edificio está marcada por una cruz y un gallo de cobre, que ya eran visibles durante los Juegos Olímpicos de París.
Los operarios comenzaron a desmontar en diciembre de 2023 el andamiaje interior de la nave y el coro de catedral de Notre Dame tras colocar el pináculo. La reconstrucción de Notre Dame concluye casi seis años después de que un terrible incendio destruyera el tejado del edificio.
Las paredes interiores fueron limpiadas durante la segunda mitad de 2022 utilizando una nueva tecnología de aplicación de una pasta de látex en la piedra y retirándola unos días después, junto con la suciedad, el polvo y el hollín adheridos, según relata archdaily. La limpieza tuvo éxito en restaurar cuidadosamente la piedra a su coloración original clara, aunque algunos críticos afirmaron que la técnica creó una imagen distorsionada del monumento de 850 años.
El techo de Notre Dame, comúnmente conocido como La Forêt por su estructura de madera similar a un bosque, también ha sido sometido a extensas restauraciones, y se agregaron nuevas cubiertas al techo este verano de 2023. Para reconstruir la estructura, se utilizaron 1.400 robles franceses. Artesanos capacitados en carpintería medieval, que trabajaron originalmente en el proyecto Guédelon, también fueron consultados para garantizar el uso adecuado de técnicas de construcción medievales.