España no estará representada en la ceremonia de apertura de Notre Dame a la que van 30 líderes mundiales
El príncipe Guillermo acudirá a la ceremonia de reapertura de la catedral
España no estará representada en la ceremonia de reapertura tras la reconstucción de la catedral Notre Dame este sábado por la tarde. Casa Real y Pedro Sánchez han declinado la invitación oficial del gobierno francés de Emmanuel Macron. En Francia, las catedrales son propiedad del Estado. Mientras, las iglesias pertenecen a los municipios. Ninguna autoridad española estará presente en París. A la ceremonia de reapertura, acudirán el príncipe Guillermo de Inglaterra, los reyes de Bélgica Philippe y Mathilde y el príncipe Alberto de Mónaco. La ceremonia estará presidida por el arzobispo de París Laurent Ulrich.
También acudirán el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump y la primera dama Jill Biden, esposa del presidente saliente de Estados Unidos Joe Biden, la presidenta de Grecia Katerina Sakellaropoúlou y el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski.
Además han confirmado también su asistencia los presidentes de Italia Sergio Mattarella, Alemania Frank-Walter Steinmeier, Polonia Andrzej Duda, Croacia Zoran Milanovic, Bulgaria Rumen Radev, Estonia Alar Karis, Finlandia, Alexander Stubb, Lituania, Gitanas Nauseda. También el primer ministro armenio, Nikol Pachinian la presidenta de Georgia, Salomé Zourabichvili o el primer ministro serbio, Milos Vucevic.
Entre los dignatarios africanos, destacan el presidente del Congo Denis Sassou Nguesso, el de la República democrática del Congo Félix Tshisekedi, el de Gabón Brice Oligui Nguema y el de Togo Faure Gnassingbe.
Ausencias: el Papa y Von der Leyen
Además de la ausencia de España a la reapertura de Notre Dame, se destaca la del Papa y la de la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen. La jefa del Ejecutivo de la Unión Europea ha cancelado su presencia después de confirmarla. Su cancelación se ha producido después de una conversación telefónica con el presidente de Francia Emmanuel Macron tras el cierre del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Mercosur. Emmanuel Macron ya ha empezado a buscar apoyos para bloquear el acuerdo en Bruselas. El presidente francés considera que es perjudicial para los ganaderos y agricultores franceses. El francés critica que habrá competencia desleal, debido a que los países de Mercosur tienen unas condiciones sanitarias y medioambientales menos estrictas. Los países que forman el mercado común son: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Venezuela ha sido suspendido. Estados asociados: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Perú y Surinam.
El Vaticano ha explicado que la ausencia del Papa Francisco se debe a la salud del Sumo Pontífice.
Macron envía un mensaje de unidad
El presidente de Francia Emmanuel Macron ha enviado un mensaje de unidad internacional con su invitación a destacados los líderes mundiales. Emmanuel Macron ha recibido a Donald Trump este sábado en París y ha tenido una reunión improvisada con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski. Trump ha destacado al llegar al Palacio del Elíseo que «el mundo se ha vuelto loco».
United States, Ukraine, and France. Together on this historic day. Gathered for Notre-Dame. Let us continue our joint efforts for peace and security. pic.twitter.com/hEYGEklihT
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) December 7, 2024
La visita de Trump a Francia es parte de una celebración mundial por la reapertura de la catedral de Notre Dame cinco años después de un devastador incendio. Los líderes mundiales han aprovechado esta ceremonia de reapertura para entrevistarse con Trump. Los líderes europeos quieren persuadirle para que mantenga su apoyo a Ucrania en su defensa contra la invasión rusa. Macron también ha aprovechado para abordar la cuestión de Oriente Medio.