Internacional
EN SANTO DOMINGO

Nicolás Maduro acude finalmente a la cumbre Iberoamericana en la que coincidirá con Pedro Sánchez

La presencia del presidente venezolano en la primera cumbre a la que acude, ha sido duda hasta el último momento

Sánchez reconoce al fin a Guaidó como presidente de Venezuela pero sólo para que convoque elecciones

El presidente de la narcodictadura de Venezuela, Nicolás Maduro, estará presente finalmente en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Ha sido duda hasta el último momento. Esta es la primera reunión en la que participa desde que sustituyó en el cargo a su antecesor Hugo Chaves. Una oportunidad que en el Palacio de Miraflores, sede de la presidencia venezolana, contemplan para completar el proceso de rehabilitación internacional del que se ha venido beneficiando en los últimos tiempos. Caracas también pretende aprovechar la ocasión para estrechar la mano a Pedro Sánchez tras haberle agradecido públicamente al presidente la aceptación de su embajadora.

El mandatario no ha acudido a ninguna de las cuatro citas que se han producido desde que tomó las riendas de Venezuela en el año 2013. En 2018 estaba prevista su presencia en Guatemala, pero finalmente optó por enviar al canciller, Jorge Arreaza. Lo mismo ocurrió en la de 2021 en Andorra, cuando en el último momento delegó en la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, pese a que la intervención tenía que ser telemática debido a la pandemia.

En la República Dominicana, Nicolás Maduro tendrá ocasión de ver a los mandatarios de la región y también coincidirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el Rey Felipe VI. Está por ver si, como ocurrió a principios de noviembre con motivo de la COP27 en Egipto con Emmanuel MacronAntonio Costa, el mandatario venezolano consigue forzar un saludo con ellos o incluso un breve encuentro, que por ahora en Moncloa descartan e incluso de sus palabras se desprende que sería un compromiso incomodo.

España quedó fuera hace tiempo de la lista de países estratégicos occidentales más importantes para Venezuela, siendo relevada por Francia o Países Bajos en el lado europeo, y por Estados Unidos en el continente americano. Aunque para Maduro, una foto con el jefe del Estado o del Gobierno tendría un gran significado. Cabe recordar que hace unos años Sánchez reconoció la legitimidad de su opositor Juan Guaidó al frente de la Asamblea Nacional.

La distensión de relaciones entre Occidente y Venezuela tras el estallido de la guerra en Ucrania y la oportunidad que los países occidentales han visto en las materias primas venezolanas, ha dado un vuelco a la política de sanciones a la que tanto EEUU y UE mantenían. De hecho en la COP27, Maduro incluso llegó a estrechar la mano del emisario del presidente norteamericano Joe Biden en esa cita.

A ello ha contribuido, sin duda, el papel de los «amigos» occidentales de Maduro, especialmente el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien lleva años blanqueando el régimen totalitario chavista en España y países europeos. También la equidistancia ejercida por el alto representante de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, que por primera vez ha sido invitado en representación de la UE a la cumbre Iberoamericana.

El nombramiento también hace tres meses de nuevo embajador español en Venezuela, tras dos años sin representante, pretende ser utilizado por el Gobierno de Sánchez para buscar una normalización de relaciones con el régimen chavista a pesar de que la persecución política y la represión se mantienen.