Internacional

Netanyahu tras visitar Gaza y entrar en un túnel de Hamás: «Seguiremos hasta la victoria»

El primer ministro Benjamin Netanyahu ha visitado este domingo a las tropas israelíes en el norte de la Franja de Gaza en el tercer día de tregua con el grupo terrorista de Hamás, en una visita que se marca en rojo al ser la primera vez desde el comienzo de la operación de respuesta de Tel Aviv a la masacre de los terroristas el 7 de octubre. «Seguiremos hasta la victoria, nada nos detendrá. Estamos haciendo todo lo posible para devolver a nuestros rehenes, y finalmente los devolveremos a todos», ha indicado Benjamin Netanyahu, como se puede ver en el vídeo difundido por su oficina.

«Tenemos tres objetivos para esta guerra: eliminar a Hamás, devolver a todos nuestros rehenes y garantizar que Gaza no vuelva a convertirse en una amenaza para el Estado de Israel», ha destacado Netanyahu durante su visita. «Continuaremos hasta el final, hasta la victoria. Nada nos detendrá, y estamos convencidos de que tenemos el poder, la fuerza, la voluntad y la determinación para alcanzar todos los objetivos de la guerra, y lo haremos», ha reconocido el primer ministro de Israel, que además ha visitado uno de los túneles de Hamás descubiertos por las tropas israelíes.

Le han acompañado su jefe de gabinete, Tzachi Braverman, el asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, su secretario militar, el general de división Avi Gil, y el jefe adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, el general de división Amir Baram.

Los túneles de Hamás en Gaza

Los túneles de Hamás en Gaza, conocidos como el Metro de Gaza, son el resultado de importantes inversiones para convertir la Gaza subterránea en una fortaleza terrorista. La red de túneles de Hamás es una vasta ciudad subterránea con docenas de puntos de acceso repartidos por toda Gaza, uno de los objetivos de Israel. Hamás utiliza estos túneles como depósitos de armas, búnkeres, centros de mando y arteria de transporte oculto de terroristas y armas, incluidos lanzacohetes.

Algunos de estos túneles conducen directamente desde la Franja de Gaza a comunidades israelíes cercanas a la frontera, lo que permite a los terroristas de Hamás infiltrarse, secuestrar y atacar a civiles israelíes, como hicieron en la masacre del 7 de octubre.

Hamás explota a la población palestina de Gaza construyendo túneles bajo zonas densamente pobladas. En los puntos de acceso a los túneles se ocultan entre escuelas, mezquitas, hospitales y otros edificios civiles.

Hamás y otros grupos terroristas incrustan de forma deliberada su infraestructura terrorista dentro de barrios civiles, convirtiéndose la población palestina en daños colaterales de sus ataques a Israel. Algo que se ha visto en las últimas semanas, como por ejemplo, en octubre de 2023, la Yihad Islámica disparó erróneamente un cohete que cayó en el hospital Al-Ahli (Al-Ma’amadani), tras lo cual Hamás culpó inmediatamente a Israel.