El ministro de Interior de Bolivia pedirá la expulsión de todos los diplomáticos españoles
El ministro de Gobierno de Bolivia -cargo que equivale a responsable de Interior-, Arturo Murillo, ha anunciado que solicitará a la presidenta interina del país, Jeanine Áñez, la expulsión de todos los miembros de la diplomacia española tras los recientes sucesos.
Murillo considera que el objetivo de los diplomáticos españoles a los que se impidió entrar en la embajada de México en La Paz era intentar evacuar a los antiguos altos cargos de Evo Morales que allí se encuentran bajo protección del gobierno del izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador.
«Yo personalmente voy a pedir a la presidenta (Áñez) y a la canciller (Karen Longaric) que pida que estas personas se vayan del país. No es correcto que vengan a hacer lo que quieran», ha afirmado Murillo desde Santa Cruz, según informa Unitel. Murillo reprocha en particular la presencia de individuos encapuchados «como si pudieran hacer lo que les da la gana».
Murillo ha aclarado que no está pidiendo que se vaya la Embajada de España «sino las personas que han maltratado y ofendido a los bolivianos». Quienes se presentaron en la Embajada mexicana «maltrataron la sensibilidad boliviana».
Dentro la Embajada mexicana se encuentran aproximadamente diez antiguos dirigentes del Movimiento Al Socialismo del expresidente Evo Morales en calidad de asilados políticos, cuatro de ellos con orden de aprehensión. Son el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana; la exministra de Culturas Wilma Alanoca; el exgobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) Nicolás Laguna.
Este mismo sábado, el embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Jaime Aparicio, ya había acusado al Gobierno de Sánchez y a Podemos de «confundir la Embajada de México en La Paz con la isla de Perejil» mediante un mensaje en las redes sociales.
Lo último en Internacional
-
Una familia española desaparece en Indonesia tras el naufragio de un barco turístico con 11 personas
-
Somalilandia: el minúsculo ‘país’ africano que Israel ha decidido reconocer ante la ONU como Estado
-
Trump: «He ordenado atacar a la escoria terrorista de ISIS en Nigeria por perseguir a los cristianos»
-
Zelenski anuncia una reunión con Trump tras revelar el contenido del borrador del acuerdo de paz con Rusia
-
El ISIS manda a sus terroristas matar a los cristianos a martillazos para sacar «la Trinidad de sus mentes»
Últimas noticias
-
Los biólogos no dan crédito: una cigüeña se come 150 gomas y sus restos terminaron en Doñana
-
Muy poca gente lo sabe, pero uno de los árboles más imponentes de Europa está perdido en un monte de Jaén
-
Los cazadores sin palabras: le instalan un GPS a un jabalí y en 2 años descubren su truco secreto para evitarlos
-
Cuáles son los premios de la Grossa, la lotería de fin de año de Cataluña: importe del primer, segundo y tercer premio
-
James Cameron estuvo a punto de dirigir ‘Jurassic Park’: «La habría hecho demasiado aterradora»