Internacional

El liberal Milei se impone en unas primarias que hunden al kircherismo en Argentina

Rabiaba la televisión pública argentina mientras los resultados oficiales provenientes del recuento de las urnas confirmaban lo que se venía apuntando a lo largo de la jornada de elecciones primarias: Javier Milei, el candidato liberal, se convertía en el más votado en la nación al tiempo que el kirchnerismo (el peronismo) se hundía como tercera fuerza, muy por detrás de las fuerzas del cambio representadas por quien será sucesora de Mauricio Macri en el centroderecha y del propio Javier Milei, que aglutina con fuerza inusitada el voto procedente del liberalismo, del enfado con la eterna crisis a la que el populismo kirchnerista viene abocando a la Argentina y de la esperanza por ver nuevas caras y nuevas formas en la Casa Rosada.

Este domingo se celebraban en Argentina las llamadas elecciones PASO, siglas que responden a Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, que son unas elecciones de sufragio universal que sirven para fijar los candidatos que aspirarán a presidir el país a partir de las presidenciales del próximo 22 de octubre. Son unos comicios que definen de forma cristalina el momento político del país, y que en esta ocasión han mostrado de forma nítida los vientos de cambio que se ciernen sobre la nación austral, esto es, el hundimiento del kirchenrismo.

Los grandes ganadores de la noche han sido, sin duda, el liberal Javier Milei, y el ex presidente Mauricio Macri, cuya apuesta para liderar su partido, Juntos por El Cambio (JxC), Patricia Bullrich, se ha impuesto con claridad a su rival en el centroderecha, Horacio Larreta, alcalde de Buenos Aires y que contaba con el apoyo de la Unión Cívica Radical, partido que lideró Argentina en una corta época de infausto recuerdo, la de Fernando de la Rúa.

Puentes entre Milei y Macri

Milei y Macri echaron cuentas recientemente y comenzaron a tender puentes para acabar con el kirchenrismo en Argentina a partir de las presidenciales del próximo 22 de octubre, y los resultados de estas primarias muestran que están en disposición de culminar el cambio y acabar con una época marcada por la corrupción y una hiperinflación del 115% anual, que ha duplicado el cambio del peso ante el dólar y que ha hundido el poder adquisitivo de los argentinos.

Macri celebró los resultados subrayando que «para mí esta elección iba a ser muy especial y los resultados lo confirman. La Argentina entra en un cambio de era y deja atrás una época muy dañina y que sólo ha dejado pobreza».

Pero el gran ganador de la noche, Javier Milei, compareció públicamente al grito de «¡viva la libertad, carajo!». Milei celebró que estos resultados suponen que «es el final de esa mentira que se llama justicia social, que nace de un robo, de una época en la que Argentina ha tenido 22 crisis, de las cuales 20 han tenido un origen fiscal, de las crisis que se convierten en más deuda y se traducen en defaults, que nos han llevado a tener dos hiperinflaciones sin guerra y que han hecho que Argentina sea inviable con la mayor inflación del mundo, donde no se favorece a nadie que quiera hacer un negocio».

Milei subrayaba recientemente que «en los últimos 40 años» sólo se han dado en Argentina dos pequeños intentos de «hacer algo distinto: la época de Carlos Menem y la de Mauricio Macri, sin demasiado éxito. Ahora se abre un horizonte en el que este economista y tertuliano metido a político al alza pueda llegar a poner en práctica sus recetas liberales.

El kircherismo puede perder Buenos Aires

El kirchnerismo podría no aguantar siquiera la provincia de Buenos Aires, donde el candidato más votado, el que fuera antigua gran promesa del izquierdismo populista argentino, Axel Kicillof, ha sido el más votado pero podría perder la condición de Gobernador que logró en 2019 ante la alianza de la candidata de La Libertad Avanza, Carolina Píparo -segunda más votada- y el centroderecha de JxC.

Cariacontecido, el gran perdedor, Sergio Massa, sólo acertó en sus primeras palabras a homenajear a la figura de la condenada a prisión por corrupción Cristina Ferández de Kircher, «gracias por todo lo que hiciste por el pueblo, perdón si no te defendimos lo suficiente». Cristina Fernández fue condenada en diciembre del pasado año a seis años de cárcel e inhabilitación perpetua por corrupción durante sus años al frente del Gobierno entre 2007 y 2015.