ELECCIONES PRIMARIAS

Javier Milei y el ex presidente Macri tienden puentes para echar a la izquierda del poder en Argentina

El país vota este domingo a los precandidatos para seguir arruinándose o salir de la crisis permanente

Javier Milei, el libertario que amenaza al kirchnerismo

La foto de Irene Montero y su corte con la corrupta Kirchner costó 30.000 € en vuelos y hoteles

Javier Milei y el ex presidente Macri tienden puentes para echar a la izquierda del poder en Argentina

Argentina vive todavía conmocionada por el asesinato hace unos días de una niña de 11 años, Morena Domíngez, a manos de unos criminales que desde su moto («motochorros» es como se les conoce en el país) la abordaron para robarle el móvil ocasionándole heridas de tal magnitud que le provocaron la muerte. La seguridad ciudadana ha sido precisamente uno de los temas más importantes en el proceso electoral que el país inicia este domingo con las elecciones primarias para elegir candidatos (PASO) y que concluirá en octubre con la elección presidencial.

A la inseguridad se le añaden los problemas endémicos de la corrupción y la inflación. El panorama actual es desolador. Hay un millón y medio más de pobres. Con el actual gobierno de izquierdas, el cambio con el dólar se multiplicó de 280$ a 560$. La inflación está a un 115% anual. El salario de los trabajadores ha caído 15% y el poder adquisitivo de los jubilados un 11%.

Ante ese escenario, el país se enfrenta a dos maneras de abordar su futuro. La izquierda representada por el oficialismo, el kirchnerismo, el peronismo de Unión por la Patria que lleva 20 años menoscabando Argentina o la derecha, que al igual que en España, llega dividida en dos formaciones: Juntos por el Cambio, principal partido de la oposición pero con tintes socialdemócratas, y Libertad Avanza de Javier Milei, un ejemplo de formación  joven que ha ganado grandes apoyos en la población con un uso de lenguaje directo, fresco y claro, atacando el habitual turnismo de los dos grandes partidos.

El problema que tiene ahora mismo la derecha es la división existente en Juntos por el Cambio que precisamente concurre este próximo domingo con dos candidaturas. Por un lado, el jefe de gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales como candidato a vicepresidente en su lista. Por otro lado, la ex ministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri, Patricia Bullrich quien se presenta con Luis Petri.

Los últimos sondeos de preferencias electorales, colocan a Patricia Bullrich (20,5%) por arriba de Horacio Rodríguez Larreta (14%) con una diferencia de seis puntos porcentuales. Precisamente Bullrich cuenta con el apoyo del ex presidente del país, Mauricio Macri, quien ha decidido tender puentes con Javier Milei con la vista puesta en las presidenciales del 22 de octubre porque a tenor de las encuestas aunque Juntos por el Cambio encabeza la intención de voto (33%) frente a Unión por la Patria (30%) previsiblemente habrá celebración de una segunda vuelta en noviembre según marca la Constitución.

El líder de Libertad Avanza -formación que sería decisiva en la segunda vuelta- reconoció este viernes los contactos con Macri: «En los últimos 40 años hubo dos intentos de hacer algo distinto. Fue el caso del Menemismo (en referencia al ex presidente Carlos Menem), que con sus errores y sus virtudes, fue el mejor gobierno de la historia de Argentina, y el otro intento fue de Macri. Pero el problema es que los parásitos de la política se metieron dentro de su estructura y cuando tuvo que hacer los cambios, le conspiraron contra los cambios», afirmó Milei.

Las expectativas de voto de Milei según las encuestas se sitúan alrededor del 20%.

Candidatura de izquierdas

Por parte de la izquierda -la formación Unión por la Patria más cercana a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner- los candidatos a presidente y vicepresidente son el actual ministro de Economía, Sergio Massa y Agustín Rossi. No obstante, dentro de las siglas competirán frente a Juan Grabois que también hizo lista a presidente junto a Paula Abal Medina como posible vicepresidenta.

«Los mismos que nos trajeron este fracaso, ahora nos dicen que nos van a sacar. ¿Y por qué no lo hicieron antes? Si tú haces mal tu trabajo 6 meses, te echan. Esta gente viene fracasando 40 años y las ideas que promueven vienen fracasando desde hace 100 años», asegura Javier Milei para referirse a la candidatura que encabeza desde la izquierda el actual responsable de la cartera de Economía y bajo cuya dirección Argentina ha batido los récords históricos en inflación.

Las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) de este domingo son más importantes de lo que se cree. Por ejemplo, las primarias de las anteriores presidenciales de 2019 determinaron el resultado de dos meses después donde venció el actual presidente, Alberto Fernández. Si Bullrich se impone con claridad y Milei obtiene un buen resultado, las esperanzas de un cambio político en Argentina serán firmes. Sin embargo, si Larreta es el ganador, podría producirse una cohabitación con la izquierda debido a los desencuentros protagonizados con Milei en los últimos tiempos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias