México anuncia medidas legales «contundentes» para proteger a sus ciudadanos en EEUU
México tomará acciones legales «prontas, expeditas y contundentes» para exigir la protección de sus ciudadanos en Estados Unidos, tras un tiroteo en Texas, donde murieron tres mexicanos y nueve resultaron heridos, ha declarado este domingo el ministro de Exteriores del país latinoamericano, Marcelo Ebrard.
«México manifiesta su más profundo rechazo y contundente condena al acto de barbarie en el que perdieron la vida mexicanas y mexicanos inocentes, y han sido heridos 9 personas», ha hecho saber el ministro.
«El presidente de la República me ha instruido para que esta indignación de México se traduzca en acciones legales eficaces, prontas, expeditas y contundentes para que México coadyuve y exija que se den las condiciones para proteger a las mexicanas y mexicanos en Estados Unidos», ha manifestado Ebrard en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.
«Lo que ha ocurrido es inadmisible», ha agregado el ministro en un video compartido en sus redes sociales en respuesta a la matanza perpetrada este sábado en un centro comercial de la ciudad fronteriza, que se ha cobrado un total de 20 víctimas mortales y 26 heridos.
El ministro adjunto de Exteriores de México para Norteamérica, Jesús Seade, también ha condenado el incidente y dirigido una crítica velada al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusado por la oposición de promover esta clase de ataques. «El mundo moderno no puede permitir tales actos de barbarismo xenófobo. Estos ataques no suceden en un vacío. Hay que terminar por completo con la retórica que los incita», ha declarado en la red social.
Ataque contra la «invasión hispana»
El tirador, Crusius, escribe en su manifiesto que el ataque «es una respuesta a la invasión hispana de Texas» y menciona los tiroteos en Christchurch, Nueva Zelanda, donde un hombre blanco mató a 51 musulmanes al abrir fuego dentro de una mezquita en marzo.
Crusius, que cumplió la mayoría de edad esta misma semana, afirma que mediante esta acción asesina está «defendiendo» a su país «del reemplazo cultural y étnico provocado por una invasión».
Asimismo, se queja de que el rifle AK-47 con el que sesgó la vida de, al menos, 20 personas «no estaba diseñado para disparar rondas rápidamente, por lo que se sobrecalienta mucho después de que se disparan unos 100 tiros en sucesión rápida».
Pero el joven asesino tenía todo controlado: usó guantes resistentes al calor para contrarrestar esa «desventaja», además de gafas protectores y orejeras antirruido.
Temas:
- México
- Texas
- Tiroteo EEUU
Lo último en Internacional
-
Netanyahu sobre el atentado en el vuelo de Flydubai: «Quien haya enviado al suicida pagará un alto precio»
-
Rutte llama a la calma ante las «acciones hostiles» de Rusia y asegura que la OTAN está preparada para «cualquier amenaza»
-
Terror en un avión en Israel: investigan si el apuñalamiento de un copiloto al piloto fue un intento de estrellarlo
-
La Policía antiterrorista británica investiga a cinco hombres detenidos cerca de una base de Estados Unidos
-
A 315 metros de altura China está instalando 27 espejos en las montañas para acelarar la construcción de la presa más alta del mundo
Últimas noticias
-
Escándalo en la previa de Copa: el Sporting Hortaleza se niega a jugar en Tenerife tras ser agredidos
-
La acampada de Sol llega a Alicante: más de 50 tiendas frente a una blindada subdelegación del Gobierno
-
Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, directores de la película de Hombres G: «El público ya no cree que un documental es para dormirse»
-
Recado de Alonso a la FIA: «Estaba Hamilton en la cuneta, hubo estrés y pararon para que volviese a salir»
-
Verstappen se estrena en la era eléctrica y Alonso da otra lección a la F1 con un heroico octavo en Malasia