Al menos un muerto y dos heridos en un tiroteo en un instituto de Iowa (EEUU)

Ver vídeo

Al menos una persona ha muerto y otras dos han resultado heridas en un tiroteo este jueves por la mañana en el instituto Perry de Iowa en EEUU, según ha informado la Policía del condado de Dallas, que se encuentra al noroeste de Des Moines.

En un principio, un portavoz de la Policía ha alertado que «múltiples fuerzas del orden y personal médico están en el lugar de un tiroteo en el instituto Perry». «El sitio ha sido asegurado y la Oficina del Sheriff del Condado de Dallas dará a conocer más información a medida que esté disponible», han indicado sobre el tiroteo en Iowa.

El condado de Perry  a las afueras de Des Moines, a unos 65 kilómetros al noroeste, tiene una población de unos 8.000 habitantes, según la Oficina del Censo de EE UU. En el Distrito Escolar Comunitario de Perry -compuesto por la escuela secundaria, una escuela intermedia y una escuela primaria- están escolarizados unos 1.800 estudiantes.

tiroteo Iowa

La Policía ha confirmado que había un tirador en la escuela. Pero, han indicado que «se ha desactivado la situación», aunque no se ha confirmado el estado del mismo. Las calles de varias manzanas alrededor del instituto se encuentran en la actualidad bloqueadas, docenas de agentes de todo el centro de Iowa se han desplazado al el lugar y un helicóptero médico ha aterrizado en la escuela alrededor de las 8:30 horas (15:30 horas en España). Los padres de los alumnos ha empezado a llegar sobre las 8:50 (15:50 horas) para recoger a hijos.

La primera llamada de socorro se produjo sobre las 7:37 horas (14:37 horas). Los conserjes han indicado que tenían acceso a las cámaras de la escuela y han dado la voz de alarma cuando han visto algo raro en el pasillo.

Entonces, un enfermero de los servicios de emergencia se ha encontrado a un «sujeto masculino caído en el pasillo», el cual podría haberse suicidado.

Este tiroteo recuperará el debate de acceso a las armas en Estados Unidos, después de que acaben de entrar en vigor nueva normativa al respecto.

En estados como California, Illinois y Colorado han comenzado este nuevo año 2024 con una nueva regulación para prevenir este tipo de violencia después de que 2023 haya terminado con 655 tiroteos en Estados Unidos.

En California, una ley firmada por el gobernador demócrata, Gavin Newsom, prohíbe llevar armas ocultas en 26 lugares, entre los que se marcan en rojo parques públicos y zonas de recreo, iglesias, bancos y zoológicos. La ley se adoptó después de que un tribunal federal suspendiera una orden judicial dictada por un juez que concluía que la ley estatal violaba el derecho de los ciudadanos a poseer y portar armas en virtud de la segunda enmienda de la Constitución estadounidense.

En Illinois, ha entrado en vigor una ley que prohíbe la venta  de diferentes tipos de armas de asalto semiautomáticas, incluidos los rifles AK-47 y AR-15, y los cargadores con más de 10 cartuchos para rifles y más de 15 cartuchos para pistolas. Una ley que se aprobó tras el tiroteo de Highland Park (Illinois) en 2022.

Lo último en Internacional

Últimas noticias