Al menos 11 muertos en Kentucky (EEUU) y miles de personas sin electricidad por las lluvias torrenciales
En Dakota del Sur y Montana se esperan hasta temperaturas de 45,6 grados bajo cero

Al menos 11 muertos en Kentucky (Estados Unidos) este fin de semana, debido a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias torrenciales. Miles de personas se han quedado sin electricidad. El Servicio Meteorológico Nacional ha advertido de «frío mortal» hasta este martes, con temperaturas en el noreste de Montana que descenderán hasta (-42,7 grados) con sensación térmica de hasta 51 grados bajo cero. Al menos 175 soldados y aviadores de la Guardia Nacional de Kentucky han sido activados por las inundaciones. También, miembros de la Guardia Nacional del estado vecino de Indiana.
Según el servicio meteorológico, en la mayor parte de Dakota del Norte, que seguía bajo «aviso de frío extremo», así como en amplias zonas de Dakota del Sur y Minnesota, se esperaban temperaturas peligrosas de hasta 45,6 grados bajo cero.
Los meteorólogos han destacado que varios estados experimentarían el décimo y más frío vórtice polar de esta temporada. Las fuerzas meteorológicas del Ártico se combinan para empujar hacia Estados Unidos y Europa el aire frío que suele permanecer cerca del Polo Norte.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump ha aprobado la solicitud de Kentucky de una declaración de desastre debido a las inundaciones. Esto abre la puerta a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias a coordinar los esfuerzos de socorro en todo el estado. Algunos ríos han crecido desde los últimos días y se ha pronosticado un clima más severo para Kentucky entre el martes por la noche y el miércoles.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, ha reconocido en una rueda de prensa este lunes por la mañana que el número de víctimas mortales todavía podría aumentar. Beshear ha explicado que los equipos de emergencia ya han llevado a cabo más de 1.000 rescates en Kentucky. Beashear ha indicado que unas 142 personas han sido realojadas en parques estatales.
Los cortes de electricidad también han sido generalizados. Cientos de miles de personas han estado sin electricidad durante el fin de semana en estados como Virginia, Virginia Occidental, Georgia y Kentucky.
Además del cierre generalizado de carreteras, las lluvias torrenciales también han causado problemas en el aeropuerto internacional Charlotte Douglas de Carolina del Norte. Más de 100 vuelos fueron cancelados y otros 500 sufrieron retrasos. El extremo norte del mismo sistema tormentoso dejó caer fuertes nevadas en algunas zonas del norte de Nueva York, Vermont, Nuevo Hampshire y Maine.