Internacional

El líder de Hamás Yahya Sinwar huyó y abandonó a los terroristas desde el principio de la guerra

Aumenta el resentimiento de la población de Gaza contra los terroristas de Hamás

El líder de Hamás, Yahya Sinwar, ha huido del norte de la Franja Gaza a la ciudad del sur de Khan Yunis en un convoy humanitario poco después de que comenzara la guerra, según ha trascendido este sábado después de que el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu se haya dirigido a los terroristas de Hamás para que se rindan: «Les digo a los terroristas de Hamás, que se acabó. No mueran por Sinwar. Ríndanse ahora», ha indicado sobre el líder terrorista, del que se cree que se esconde en el sur de la Franja de Gaza con el líder sanguinario de las Brigadas al-Qassam de Hamás, Mohammed Deif.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa, el almirante Daniel Hagari, ha asegurado que los terroristas que se han rendido en Shejaia y Jabalya han afirmado que los líderes de Hamás, entre ellos Sinwar, «niegan la realidad». Además, han indicado que «existe la sensación generalizada de que a los dirigentes de Hamás no les importa la gente de Gaza».

Unos comentarios que coinciden con las declaraciones de líderes de Hamás, en las que aseguran que los túneles de Hamás, donde los terroristas han desarrollado una fortaleza, no se han hecho para que se protegiera la población palestina.

Las tensiones entre los terroristas de Hamás y la población palestina ha ido en aumento en las últimas semanas.

Como prueba de ello destacan los vídeos, que han circulado estos últimos días en redes sociales, en los que una anciana asegura que la ayuda humanitaria destinada a la población palestina se la han llevado los terroristas de Hamás o las imágenes en las que se pueden ver a los terroristas atacando un convoy de la ONU.

La presente fase de la operación de Israel en la Franja de Gaza ha agravado aún más la crisis humanitaria en esta zona, en la que antes de la operación de respuesta de Israel a la masacre de Hamás del 7 de octubre, según cifras de Naciones Unidas, el 65% de los palestinos de Gaza vivía por debajo del umbral de pobreza. En los 15 años transcurridos desde que Hamás se hizo con el control de Gaza, el 12% de la población de la Franja ha huido.

Desde que empezó la respuesta de Israel a Hamás, cientos de miles de personas han huido del norte de la Franja de Gaza, buscando ahora refugio en la ya superpoblada zona sur. Ahora muchos se trasladan de Khan Yunis, epicentro de los combates entre las Fuerzas de Defensa de Israel y Hamás, al extremo sur de la franja, Rafah, cerca de la frontera con Egipto.