Irán

Irán detiene «de forma violenta» a la premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi

La premio Nobel es conocida por denunciar violaciones de los Derechos Humanos en Irán

Su denuncia es constante contra los castigos impuestos a las mujeres que optan por no usar el velo islámico

Narges Momadi premio Nobel de la Paz Irán
Narges Momadi. (EFE)
Paula M. Gonzálvez

Narges Mohammadi, la premio Nobel de la Paz de 2023, ha sido detenida este viernes «de forma violenta» por las fuerzas de seguridad de Irán. Mohammadi se encontraba en un acto de homenaje a Khosrow Alikordi, reconocido abogado defensor de los Derechos Humanos.

La iraní llevaba sólo un año fuera de la cárcel, desde que obtuvo la libertad condicional debido a sus problemas médicos. De hecho, a finales del pasado mes de noviembre denunció que las autoridades le habían prohibido abandonar el país de manera «permanente», razón por la que no le emiten un pasaporte y, por tanto, no puede visitar a sus hijos. Llevan sin verse 11 años.

Narges Mohammadi es conocida por su férrea defensa de los Derechos Humanos y los de las mujeres, concretamente las que viven sometidas al régimen totalitario iraní. Alza la voz para denunciar violaciones de los Derechos Humanos en Irán, como la aplicación de la pena de muerte o los castigos impuestos a las mujeres que optan por no usar el velo en el ejercicio de su libertad, desafiando así al régimen totalitario regido por las leyes islámicas.

Por ello, la iraní de 53 años fue reconocida en 2023 con el premio Nobel de la Paz, «por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y para promover los derechos humanos y la libertad para todos», expresó el Comité Nobel noruego que le concedió el galardón. Su exposición le ha llevado a ser arrestada hasta en 13 ocasiones. Se le ha condenado nueves veces y la última vez que fue encarcelada fue en 2021.

Este viernes, en el momento de la detención, Narges Mohammadi participaba en un homenaje a Khosrow Alikordi, al que encontraron muerto la pasada semana en su oficina de Teherán. Junto a la Nobel de la Paz también arrestaron a los activistas Asadollah Fakhimi, Akbar Amini, Hasan Bagherinia y Abolfazl Abri.

Las fuerzas de seguridad iraníes golpearon y arrestaron «violentamente» a la premio Nobel, que pudo gritar antes «¡viva Irán!» y otras proclamas a favor de la libertad, según ha informado su fundación. Además, las familias de Sepideh Qolian, Pouran Nazemi, Hasti Amiri y Aliyeh Motalebzadeh han confirmado asimismo los arrestos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias