La UE revisará sus relaciones con Turquía por dejar hacer al yihadismo
El efecto de la matanza de París amenaza con romper todas las reglas del juego diplomático. Un informe interno en poder de Okdiario revela que la Unión Europea se está planteando “revisar su cooperación diplomática” con aquellos países que colaboran con ISIS, bien por su permisividad fronteriza (Turquía) o por su financiación a través de países de la península Arábiga y el Magreb.
No es ningún secreto que Turquía es un coladero de yihadistas camino de las bases de ISIS en Siria. Lo saben los servicios de inteligencia europeos. Lo prueba cualquier sumario español sobre voluntarios que acuden a dicho pseudoestado terrorista.
Los yihadistas, según los informes policiales, no tienen el menor rubor en comprar reiteradamente vuelos de España a Turquía en lugar de buscar vías alternativas menos sospechosas pero más lentas. No obstante, hoy, la mayoría de los vuelos hacia la inmolación hacen escala en Estambul.
Una vez en suelo turco los aspirantes a mártires tienen la seguridad de que nada les impedirá cruzar la frontera. Los servicios de inteligencia occidentales sospechan que, tras esta aparente negligencia turca a favor del yihadismo, ha habido una voluntad política de desestabilizar a regímenes chiíes de la zona.
Pero el monstruo se les ha escapado de las manos: ISIS es ya una amenaza para todas las corrientes musulmanas, salvo la propia. ISIS ha golpeado con fuerza en Europa. Y Europa se plantea ya exigir a países como Turquía tolerancia cero con los verdugos islamistas: “Hay que plantear al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Asuntos de Seguridad que revise la cooperación diplomática con países como Turquía, un lugar de tránsito hacia el área de conflicto”.
Cortar las vías de financiación
Pero esta ofensiva diplomática de la UE contra ISIS no sólo se focalizará en el Gobierno de Ankara. También se presionará a países de la península arábiga “por financiar el terrorismo”, y otro tanto se hará con los países del Magreb tanto “por su apoyo económico como por ser países de tránsito”.
En otro orden de cosas, la UE se plantea pedir a los estados miembros cambios legislativos para perseguir a los «predicadores del odio», creando nuevas figuras penales, algo en lo que sólo Francia ha sido pionera según destaca el informe.
Igualmente, se esgrime la urgente necesidad de negociar con los responsables de redes como Google, Facebook y Youtube. El objetivo es lograr una firme cooperación para de impedir el acceso a material terrorista en internet y poder retirar todo contenido de propaganda online del radicalismo musulmán.
Lo último en Europa
-
Vox carga contra la UE al centrar la violación en el consentimiento: «Cometerán el mismo error que Sánchez»
-
La obra imposible bajo el mar: el túnel gigante de Noruega que promete reinventar Europa
-
La derecha europeísta de Magyar gana las elecciones de Hungría y pone fin a 16 años de Orbán en el poder
-
Magyar gana las elecciones de Hungría con el apoyo de un actor, un director de cine y su mensaje «anticorrupción»
-
Hungría dividida: las urbes votan a Magyar, el campo a Orbán y las elecciones las decidirá la minoría romaní
Últimas noticias
-
Sánchez se carga las reuniones de coordinación del Gobierno con Ferraz: «Moncloa ordena y manda»
-
Última hora del juicio a David Sánchez hoy en directo: testigos, declaraciones y novedades en vivo
-
Selección de Japón para el Mundial 2026: calendario, convocados, camiseta, entrenador, estrellas…
-
Conmoción en la arqueología: descubren gracias a unas vasijas de Pompeya cómo funcionaban las tabernas hace 2.000 años
-
Dicen que los millennials nacidos en la década de 1990 son ‘generación de cristal’ pero acaban de darle una lección sin precedentes a los ‘baby boomers’: «Trabajamos tres veces más duro por un tercio de lo que ellos tenían»