Juncker espera que Reino Unido active la negociación del Brexit tras dejar May «las cosas más claras»
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, cree que el discurso en el que la primera ministra británica, Theresa May, ha expuesto las líneas generales de la negociación que prevé para el Brexit deja «las cosas más claras» y espera ahora de Londres que active el proceso para pactar la salida de la Unión Europea.
«No ha reaccionado a la sustancia del discurso, pero ha dicho que deja las cosas más claras», han indicado fuentes comunitarias, en referencia a la conversación telefónica que Juncker y May han mantenido esta tarde.
El jefe del Ejecutivo comunitario no pudo seguir en directo la intervención de la británica por estar presidiendo el Colegio de Comisarios en esos momentos, pero fue debidamente informado y concertó una llamada telefónica «de cortesía» con May, según informó el gabinete de Juncker.
May también ha mantenido una conversación telefónica posterior a su discurso con el presidente del Consejo europeo, el polaco Donald Tusk, quien, a su vez, ha mantenido contactos con otros líderes de la UE, como el francés François Hollande y la canciller alemana, Angela Merkel.
En una breve declaración difundida en las redes sociales, Tusk ha celebrado haber escuchado de May un mensaje «más realista» sobre el plan que contempla para consolidar el divorcio, en el marco de un proceso «triste» y de «tiempos surrealistas».
El jefe negociador de la UE para el ‘Brexit’, el excomisario de Mercado Interior Michel Barnier, por su parte, también ha querido reaccionar a través de las redes sociales, en donde se ha mostrado «dispuesto (a negociar) tan pronto como Reino Unido lo esté».
«Un acuerdo sobre una salida ordenada es un requisito previo para una asociación futura. Mi prioridad es obtener el acuerdo adecuado para la Unión Europea a Veintisiete», ha advertido Barnier.
Lo último en Europa
-
León XIV reivindica la memoria de un sacerdote polaco asesinado «por los seguidores del comunismo»
-
El Papa León XIV pide a la paz en Ucrania ante la presencia de Zelenski: «Es la hora del amor»
-
Esto es lo que más impresiona de León XIV a un sacerdote español que ha vivido la elección de 7 papas
-
León XIV conquista en tiempo récord a los conservadores: «La arbitrariedad ha terminado»
-
Por qué el Papa León XIV rezó a la Virgen del Buen Consejo: los signos que revelan su devoción a María
Últimas noticias
-
El Real Oviedo anuncia el fichaje de Mbappé
-
¿Cuánto tarda en llegar una multa de tráfico?
-
Sinner y Djokovic se volverán a ver las caras en la semifinal de Wimbledon
-
Lauren James resucita a Inglaterra contra Holanda y encarga los cuartos de la Eurocopa
-
Así queda la clasificación del grupo de España en la Eurocopa tras su victoria ante Bélgica