Internacional
OPERACIÓN SALVAR A JOE BIDEN

Biden se niega a un examen médico independiente y sólo renunciará si se lo pide «el Señor Todopoderoso»

El presidente responde que "tengo una prueba cognitiva cada día" en referencia a sus tareas como presidente

El presidente de Estados Unidos Joe Biden ha fracasado en convencer a los demócratas de que se encuentra bien para seguir en la carrera presidencial en su entrevista con el periodista demócrata George Stephanopoulos de Abc News, que se ha emitido este viernes por la tarde en Estados Unidos a las 20:00 horas (2:00 horas del sábado). Biden se ha negado a someterse a un examen médico independiente y ha intentado defender su desastrosa intervención en el debate del mes pasado contra el ex presidente  Donald Trump, candidato republicano. A la pregunta de si se retiraría de la carrera presidencial si se convence de que no puede derrotar a Donald Trump, ha contestado que «depende de si el Señor Todopoderoso baja y me lo dice, puede que lo haga».

«Mire, tengo una prueba cognitiva cada día», ha respondido Biden a George Stephanopoulos, de Abc News, refiriéndose a las tareas a las que se enfrenta diariamente en un trabajo riguroso cuando le ha preguntado si se sometería a una prueba médica independiente. «Todos los días tengo pruebas. Todo lo que hago», ha insistido Biden, que ha respondido que no sólo está en campaña, sino que también además dirige el mundo como presidente de Estados Unidos. Biden ha insistido en que no está más delicado y que «sigo en buena forma». En este sentido, ha destacado que tiene una «evaluación continua» por parte de sus médicos personales y que «no dudan en decírmelo» si algo va mal.

Durante la entrevista, Biden tampoco ha ofrecido una respuesta clara a qué se le pasaba por la cabeza durante el debate: «Fue culpa mía», ha respondido Biden, sin abordar de manera directa la cuestión del periodista.

Biden ha justificado que el desastre del debate no fue más que un «mal episodio» o una «mala noche» en lugar de un signo de algo más serio y sugirió que él era el único culpable de ello. «Fue un episodio grave», ha dicho Biden.

«No hay indicios de un estado grave. Estaba agotado. No hice caso a mis instintos en cuanto a la preparación. Fue una mala noche», ha destacado el presidente Joe Biden durante una entrevista tensa, que no ha convencido ni a los donantes demócratas ni a los congresistas, a pesar de ser realizada por un periodista, que tiene la confianza de su partido.

Como se ha indicado con anterioridad, el presidente no ha ofrecido una respuesta del todo clara cuando se le ha preguntado qué pasaba por su cabeza durante el debate, el cual ha preferido criticar a Trump y decir que mintió en 28 ocasiones durante el debate.

«Cómo me preparé: no es culpa de nadie. Mía. Sólo yo tengo la culpa», ha indicado Biden, que ha insistido en que «preparé lo que normalmente hubiera hecho sentado, como cuando volvía con líderes extranjeros o con el Consejo de Seguridad Nacional, para detalles explícitos».

Biden ha tenido problemas durante la entrevista para explicarse: «Y me di cuenta a mitad de camino de que, ya saben, eso… podía citarlo. The New York Times me tenía con diez puntos antes del debate [en las encuestas]. Nueve ahora, o lo que demonios sea. El hecho es, que cuando miré, es que, también [Trump] mintió 28 veces. No pude, quiero decir, la forma en que se desarrolló el debate. Fue mi culpa. No fue culpa de nadie más. No es culpa de nadie más», ha indicado Biden de forma incoherente, el cual ha parecido molestarse con el periodista cuando le ha recordado que tuvo problemas desde el principio del debate: «Bueno, tuve una mala noche».

Esta entrevista se ha emitido después de un acto de campaña en Wisconsin en el que Biden ha vuelto a confundir la fecha de las elecciones de este año con la que hace cuatro. Un error que ha vuelto a encender las alarmas en el Partido Demócrata sobre la salud del presidente de Estados Unidos, que parece deteriorarse de manera más rápida cada vez que pasan las últimas semanas.