Internacional

Rusia y sus aliados de Wagner en pie de guerra por un bombardeo a campamentos de los mercenarios

El jefe de los mercenarios rusos Wagner, el multimillonario Yevgeny Prigozhin, ha llamado a rebelarse este viernes contra la cúpula militar de Putin después de publicar un vídeo en las redes sociales de un ataque de sus campamentos de entrenamiento con misiles del Ejército ruso, que habrían dejado muchas víctimas entre los mercenarios. Un llamamiento a la población que se puede interpretar como el reclamo de un levantamiento contra el régimen ruso, que de ser secundado podría terminar en una guerra civil en Rusia. Unas palabras que el Kremlin ha marcado en rojo, debido a que Moscú ha puesto a la Guardia Nacional de Rusia, en estado de alerta alta con órdenes de movilización en caso de ataques.

Este ataque se ha producido horas después de que el jefe de Wagner asegurase que el Ejército ruso ha mentido a Putin sobre la situación de las tropas en el frente de batalla y a la mesa del presidente llega «mucha basura». La dirección del Grupo Wagner, que combate en el bando ruso en la guerra en Ucrania, se ha mostrado crítica en diferentes ocasiones con las autoridades militares rusas y el ministro Shoigu a quien, entre otros asuntos, ha reprochado la falta de suministros y munición durante la batalla de Bajmut.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha negado la autoría del ataque, asegurando este viernes que las informaciones vertidas sobre un supuesto ataque ruso a campamentos de entrenamiento del Grupo Wagner no son ciertas, a pesar de que así lo haya denunciado previamente en uno de los canales de redes sociales que utilizan los mercenarios. «Todos los mensajes y vídeos difundidos en las redes sociales en nombre de Yevgeni Prigozhin (líder de la organización) sobre el supuesto ataque del Ministerio de Defensa ruso en campamentos de Wagner no corresponden con la realidad y son una provocación informativa», ha informado la cartera militar rusa.

El Grupo Wagner ha advertido de que cuenta con hasta 25.000 paramilitares en sus filas y que van a «averiguar por qué está pasando este caos», el cual aseguran «es verdad» en contra de las informaciones que llegan del entorno de Putin. «Debemos poner fin a esta desgracia», ha añadido la organización, que además ha prometido «detener» el ministro de Defensa, Sergei Shoigu.

«El ministro Shoigu ha huido cobardemente (…) A las 21.00 horas huyó para no explicar por qué levantó helicópteros para destruir a los cazas, por qué lanzaba ataques con misiles. Esta criatura será detenida», ha añadido Prigozhin, según la mencionada publicación del grupo en redes sociales.

Prigozhin ha asegurado este mismo viernes que la oligarquía rusa y el Ministerio de Defensa han presionado al presidente Vladímir Putin para atacar Ucrania y que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, nunca ha representado la amenaza que el Kremlin ha intentado hacer creer a sus aliados y al resto de la comunidad internacional,

Además, el Ministerio ha informado en un comunicado de que las Fuerzas Armadas rusas «continúan realizando misiones de combate en la línea de contacto con las Fuerzas Armadas de Ucrania en el área de la operación militar especial», lenguaje que Moscú utiliza para referirse a los ataques de la invasión rusa del territorio ucraniano.

Los medios norteamericanos informan de que el presidente de EEUU, Joe Biden, está siendo informado de los acontecimientos y que el consejo de seguridad nacional de la Casa Blanca asegura que «están siguiendo la situación en Rusia y consultarán con aliados y socios sobre estos hechos».