Internacional
Conflicto en Oriente Próximo

Israel prohíbe la entrada en el país al secretario general de la ONU y lo declara persona ‘non grata’

El ministro de Asuntos Exteriores israelí lo ha descrito como un "anti israelí que apoya a terroristas, violadores y asesinos"

Israel ha tomado la decisión este miércoles de prohibir la entrada al país de António Guterres, secretario general de la ONU, al que ha declarado persona non grata. El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, ha dado la orden después de que el Estado de Benjamín Netanyahu haya mostrado públicamente en varias ocasiones su desacuerdo con la postura de Guterres y varias de sus declaraciones respecto al conflicto en Oriente Próximo.

El estado de Israel ha justificado el veto al secretario general de la ONU con el argumento de que António Guterres no condenó de manera «inequívoca» el ataque con 200 misiles de Irán este martes: «No merece poner un pie en suelo israelí». Así, el ministro de Exteriores Israel Katz ha descrito a Guterres como un «anti israelí que brinda apoyo a terroristas, violadores y asesinos». Con estos últimos se refiere a Hamás, Hezbolá, Irán y los hutíes yemeníes. A Irán los señala como responsable último del «terror global». Por esta razón, prosigue, Guterres será recordado «como una mancha en la historia de la ONU».

No es la primera vez que el Gobierno israelí se refiere a António Guterres por sus palabras sobre el conflicto en Oriente Próximo y su falta de apoyo a Israel. De hecho, criticó la «inadmisible» declaración del secretario general de la ONU tras el inicio del ataque de Irán de este martes. El máximo responsable de Naciones Unidos condenó «la expansión del conflicto en Oriente Próximo», con «una escalada detrás de otra».

Además, el ex primer ministro de Portugal dijo: «Esto tiene que parar. Necesitamos completamente un alto el fuego». Sin embargo, no aludió en ningún momento a ninguno de los actores implicados en el conflicto ni ninguna acción en concreto.

«No mencionó a Irán» ni su «grave agresión» e «Israel seguirá defendiendo a sus ciudadanos y su dignidad nacional con o sin António Guterres», ha remarcado el ministro de Asuntos Exteriores israelí. De manera inmediata a sus declaraciones, el Estado de Israel contestó a ellas con un reproche: «Nosotros condenamos tu incapacidad para redactar un tuit que responsabilice a Irán de disparar 181 misiles balísticos contra 10 millones de civiles israelíes».