ATAQUE A ISRAEL

La hipocresía de Borrell, ex alto representante de la UE: «La mitad de las bombas sobre Gaza son europeas»

Borrell ha cobrado como jefe de política exterior de la Unión Europea 25.000 euros al mes, según EU Employment Advisor

Josep Borrell
Josep Borrell, ex alto representante de la Unión Europea

El ex jefe de política exterior de la UE Josep Borrell ha acusado al gobierno de Israel de mostrar «intención genocida» en sus acciones en la Franja de Gaza, administrada por los terroristas de Hamás, y ha dicho además que «la mitad de las bombas sobre Gaza son europeas». El socialista Josep Borrell ha criticado esta semana a la Unión Europea en línea con los ataques de PSOE contra la operación de defensa de Israel tras la masacre terrorista de los terroristas de Hamás en el sur del país israelí el pasado 7 de octubre de 2023. Josep Borrell ha realizado un giro después de haber cobrado como Alto Representante de la UE 25.000 euros al mes, según EU Employment Advisor, que compila los sueldos de los dirigentes de la Unión Europea. Borrell dejó este cargo de la Unión Europea el pasado diciembre. Actualmente, lo ocupa la política estonia Kaja Kallas.

Josep Borrell, que ahora dirige el Centro de Asuntos Internacionales de Barcelona, ​​ha atacado a Israel: «El genocidio es una definición legal que debe ser decidida por un tribunal, pero no tengo dudas de que existe una intención genocida», ha destacado Borrell, que ha citado declaraciones públicas de funcionarios israelíes. «Cuando escuchas lo que dicen los ministros, cuando ves lo que hacen, no puedes negar esa intención», ha resaltado.

El ex alto diplomático de la UE ha criticado lo que considera lenta respuesta del bloque de 27 miembros a la crisis en Gaza, y ha agregado que su anuncio esta semana de revisar su acuerdo comercial con Israel es «más vale tarde que nunca».

Borrell también ha dicho en la entrevista en la Cadena Ser que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha mostrado «muy poca empatía por el sufrimiento de los palestinos».

«Hemos perdido una enorme cantidad de credibilidad en el mundo debido a nuestro trato diferente a los ucranianos y los palestinos», ha destacado. Borrell ha asegurado que personalmente apoyaría las sanciones a los miembros del gobierno israelí y el fin de las ventas de armas a Israel, aunque era escéptico de que tales medidas se aplicaran en la UE: «El mundo tiene un problema con lo que está sucediendo en Palestina; un problema grave. Un bando está siendo acorralado y masacrado, y ya no oculta su intención de apoderarse de todo el territorio palestino», ha destacado en referencia a la operación de Israel en la Franja de Gaza, administrada por los terroristas de Hamás desde 2007.

Sánchez lleva semanas al frente de un ataque contra Israel. El pasado 20 de mayo la Unión Europea comenzó la revisión del acuerdo de asociación con Israel tras la reclamación de un grupo de 17 países, entre ellos España, a la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, basándose en el artículo 2 relativo a la necesidad de respetar los Derechos Humanos ante la situación «insostenibleinsoportable e inhumana» que hay en la Franja de Gaza. La petición está firmada por España, Irlanda, Eslovenia y Luxemburgo y Países Bajos y una decena de Estados miembro.

Ese mismo día el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, confirmó confirmado que su grupo iba a votar a favor de la admisión a trámite de la proposición de ley para aplicar un embargo de compraventa de armas con Israel, que defienden este martes en el Pleno Sumar, su socio de Gobierno, junto a Podemos, BNG y Esquerra. El Gobierno intentó dar luz verde a esta norma pocos días después de que Pedro Sánchez se refiriese por primera vez a Israel como «Estado genocida» y después de que pidiera excluir del festival Eurovisión. En cambio, poco después se confirmó que se encuadraba dentro de la política de gestos de Pedro Sánchez, ya que era una medida simbólica.

Lo último en Internacional

Últimas noticias