Internacional
Conflicto en Oriente Próximo

Hezbolá mata a un soldado israelí de 22 años: primera baja de Israel en Líbano

El militar israelí era comandante de equipo en la unidad Egoz, especialistas en guerra de guerrillas

Ya son al menos ochos militares israelíes los que han muerto en combate en el sur de Líbano, todos de entre 21 y 23 años

Hezbolá ha matado a un soldado del Ejército de Israel de 22 años en la localidad de Odaisé. El fallecido, Eitan Itzhak Oster, es la primera baja del Ejército israelí en Líbano. Las autoridades israelíes han confirmado este miércoles la muerte del oficial en combate, en pleno enfrentamiento entre los israelíes y los terroristas tras el inicio de la ofensiva terrestre con la invasión del sur de Líbano por parte del Estado de Netanyahu. Ya son al menos ocho los militares que han fallecido en combate en el sur de Líbano, según la información de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Las autoridades israelíes únicamente han indicado que el comandante «ha caído en Líbano», poco después de confirmar que se estaban produciendo enfrentamientos «a corta distancia» con Hezbolá, en los que sus soldados de la 98ª División -en colaboración con la fuerza aérea- han eliminado a milicianos. Eitan Itzhak Oster era comandante de equipo en la unidad Egoz, especialistas en guerra de guerrillas. El militar israelí tenía 22 años y era de la ciudad israelí de Modin, próxima a Jerusalén.

Tras informar de la muerte de Eitan Itzhak Oster, las FDI han incluido en un nuevo comunicado el nombre de siete militares más que han caído en combate: los capitanes Harel Etinger e Itai Ariel Giat; los sargentos de primera clase Noam Barzilay, Or Mantzur y Nazar Itkin; así como los sargentos del Estado Mayor Almken Terefe e Ido Broyer. Todos tenían entre 21 y 23 años.

Las fuerzas israelíes también han confirmado este miércoles el despliegue de la 36ª División, la más poderosa de su Ejército. Ga’ash (como se le conoce popularmente-«rabia»-) incluye a los miembros de la Brigada Golani, la 188ª Brigada Blindada, la Brigada Etzioni y otras fuerzas» que se suman a la «operación selectiva y demarcada en el sur de Líbano contra infraestructuras y objetivos terroristas de Hezbolá». La 36ª División es el contingente acorazado y de infantería más potente de Israel, y ha participado en conflictos como la Guerra de los Seís Días o la de Yom Kipur. La ofensiva recibirá el apoyo de la fuerza aérea y de la artillería.

Los terroristas del partido-milicia chií han informado a primera hora de este miércoles de combates con las tropas israelíes, tras «un intento de infiltración» en los alrededores de la localidad de Odaisé. Después de ello, se ha conocido que las fuerzas israelíes han cruzado la Línea Azul, nombre que recibe la frontera real de los dos países, por lo que han logrado entrar en territorio libanés, en el que «ha penetrado unos 400 metros», en las zonas de Jerbet Yarun y Odeisé», según los libaneses.

Amenaza de Irak a EEUU y veto a Guterres

Tras la invasión del sur de Líbano y el ataque con 200 misiles de Irán a Israel, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, ha declarado al secretario general de la ONU António Guterres persona non grata y ha prohibido su entrada al país.

También Irak ha entrado en el conflicto de Oriente Próximo, al amenazar a Estados Unidos -que alertó a Israel de los planes de Irán- con atacar sus «intereses» si realizan cualquier «acción hostil» contra los iraníes. El mando central estadounidense (Centcom) envió a la región tres escuadrones de aviones de combate compuestos por cazas F-15E, F-16 y A-10.

Este miércoles, Israel ha intensificado su invasión en el sur de Líbano y sus bombardeos en Beirut. El general Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, ha declarado que las autoridades israelíes responderán a Irán con un ataque que demuestre las capacidades «precisas y sorprendentes» del país, mientras que Netanyahu les ha señalado su «grave error» que les hará «pagar».

Israel y Hezbolá protagonizan ya más de once meses de combates, desde que el grupo terrorista atacara territorio israelí un día después de la masacre del 7 de octubre de 2023 perpetrada por Hamás y otras facciones palestinas, con la que se desató el conflicto con Gaza.