Robles enviará dos aviones a Líbano para evacuar a españoles tras estallar la crisis en Oriente Próximo
Robles aclara que esta operación dependerá de la situación de la crisis en la región
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este miércoles que enviará dos aviones a Líbano para evacuar a los españoles atrapados allí después del estallido de la crisis en Oriente Próximo. Robles ha aclarado que esta operación dependerá de la situación del estado de la región: «Todo el mundo sabe que hay que ver la situación de los espacios aéreos».
«Está previsto que mañana salgan dos aviones del Ejército del Aire y del Espacio español en dirección a Beirut para hacer esa evacuación», ha precisado la titular de Defensa. La ministra ha expresado que son «más de 300 personas» las que «han manifestado su voluntad de venir a España».
«Está todo preparado, las previsiones es que si se puede mañana y hay disponibilidad del espacio aéreo, salgan dos aviones del Ejército del Aire español», ha ahondado Robles. La política socialista ha incidido en que están «trabajando con el Ministerio de Asuntos Exteriores» y con otras autoridades competentes en esta materia.
La titular de la cartera de Defensa ha puesto en valor que «nunca España ni el Gobierno español ha dejado atrás a ningún ciudadano español». «Lo hemos hecho en Afganistán, en Níger, en Sudán», ha recordado la ministra. En todo caso, ha pedido moderación con este tema: «Nosotros siempre somos muy prudentes con el tema de las evacuaciones».
Sobre los militares que están en Líbano, Robles ha puntualizado que «el escenario de evacuación está previsto en abstracto». Sin embargo, ha aclarado que «en la teoría siguen haciendo esa labor que no sale al exterior, pero es una labor de apoyo».
Respecto el trabajo que desarrollan los militares en la región, la política socialista ha sacado pecho «frente a aquellos que dicen que como están en los búnkeres no hacen nada». «Están en los búnkeres por razones de seguridad, pero siguen haciendo una labor de mediación muy importante», ha valorado Robles. La tarea del contingente es dar «apoyo al ejército libanés», el cual «debería ser el verdadero protagonista» a ojos de la ministra.
«España está desde que terminó la guerra del 2006 en Líbano», ha puntualizado Robles, a la vez que ha ratificado el «absoluto compromiso» de España con los cascos azules y con Líbano. «Nosotros entendemos que cualquier decisión en esta materia es una decisión que tendrá que tomar naciones unidas», ha opinado.
Crisis en Oriente Próximo
Todo ello ocurre en medio de la crisis en Oriente Próximo que se viene arrastrando desde que Hamás masacrara a miles de judíos en los atentados del 7 de octubre de 2023. Entre las medidas de defensa del ejército israelí ha estado el descabezado de los grupos terroristas que operan en la zona, entre ellos, al líder de Hamás en Líbano, Fateh Sharif. Y posteriormente, el ejército del Estado judío invadió el sur de Líbano.
Estas acciones militares de Israel provocó que Irán, principal apoyo del grupo terrorista en la región, lanzase un ataque con misiles sin precedentes sobre el país liderado por Benjamín Netanyahu. Las autoridades hebreas han informado de que se dispararon alrededor de 200 misiles desde el Estado persa.
La ministra Robles ha hecho en una entrevista en Antena 3 «una llamada a un esfuerzo de contención a todos los intervinientes» y «a la desescalada». La titular de Defensa ha condenado «sin paliativos» el ataque de Irán a Israel. «Pedimos que haya un alto al fuego en Gaza y en Líbano», ha manifestado la política socialista a la vez que ha recriminado a las autoridades israelíes que «no puede ser que se esté invadiendo un país libre como es Líbano». «Todos tenemos una gran preocupación pero todos tenemos que reducir la retórica», ha subrayado.