Guerra Ucrania – Rusia, en directo | Últimas noticias en vivo del conflicto

Última hora en directo del conflicto entre Ucrania y Rusia: noticias en vivo y cómo avanzan las tropas rusas por el país

Atacan con un dron la sede del Estado Mayor ruso en Sebastopol y Putin acusa al ejército ucraniano

Guerra en Ucrania, en directo: última hora de la invasión rusa hoy
Guerra en Ucrania, en directo: última hora de la invasión rusa hoy
Paula Benito
  • Actualizar
  • Continúa la guerra entre Ucrania y Rusia y todas las miradas están puestas en lo que podría suceder el próximo 24 de agosto, día del 31 aniversario de la secesión del país de la URSS. Ese día, además, se cumplen seis meses desde el inicio de la guerra. «Debemos ser conscientes de que Rusia puede intentar hacer algo especialmente desagradable y cruel», advertía Zelenski.

    Guerra entre Ucrania y Rusia, en directo

    Erdogan insiste en reunir «en un futuro no lejano» a Putin y Zelenski

    Intenta la mediación. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha vuelto a ofrecerse este lunes como anfitrión de una posible reunión entre los jefes de Estado de Ucrania y de Rusia, Volodimir Zelenski y Vladimir Putin, respectivamente.

    «Nuestro objetivo es traer a Putin y Zelenski a nuestro país, esperemos que un futuro no muy lejano», ha dicho Erdogan tras una reunión del Gobierno turco. Así, ha defendido la voluntad de Ankara para que rusos y ucranianos acerquen posturas, según la agencia Anatolia.

    Putin lamenta el «vil» asesinato de Daria Dugina en un mensaje a su padre

    Vladimir Putin ha trasladado sus condolencias al pensador Alexander Dugin, considerado uno de los ideólogos del mandatario, por el «cruel» asesinato de su hija Daria el sábado, del que Moscú ha responsabilizado a Kiev.

    «Queridos Alexander Gelievich y Natalia Viktorovna, aceptad por favor mis sinceras condolencias y palabras de apoyo en relación a la grave e irreparable pérdida que habéis sufrido», reza una nota recogida por las agencias de noticias oficiales rusas. Así, ha lamentado un «un crimen vil y cruel que ha roto la vida de Daria Dugina», una mujer a la que el presidente ha recordado como «brillante» y «con un verdadero corazón ruso».

    La invasión de Rusia en Ucrania deja 362 niños muertos

    La guerra de Ucrania, de la que se cumplen seis meses esta semana, ha dejado hasta la fecha casi un millar de niños muertos o heridos, una cifra que las organizaciones de ayuda humanitaria quieren poner en valor para recordar que, por encima de todo, la población infantil ucraniana necesita paz.

    De media, cada día hay unas cinco víctimas infantiles, hasta sumar desde hace casi seis meses un total de 972 –362 fallecidos y 610 heridos–, según la oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. «Y estas son solo las cifras que la ONU ha podido verificar. Creemos que el número real es mucho mayor», ha advertido la directora de UNICEF, Catherine Russell.

    Borrell propone una «potente misión» europea de entrenamiento al Ejército ucraniano

    El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, propondrá el próximo lunes en el marco del Consejo de Ministros de Defensa que se celebrará en Praga una «potente misión» europea de entrenamiento dirigida a formar al Ejército ucraniano y «espera que se apruebe».

    Así lo ha avanzado durante su participación en el curso ‘Quo Vadis Europa?’, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y en una rueda de prensa posterior.

    Ucrania admite la muerte de 9.000 de sus efectivos desde el inicio de la invasión

    Las autoridades de Ucrania han admitido que 9.000 de sus efectivos han perdido la vida desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero, una cifra que incluye no sólo al personal militar sino también a «aquellos que se alzaron en armas para participar en la guerra».

    El comandante de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeri Zaluzhni, ha sido el encargado de actualizar estas cifras, durante un discurso en el que no ha ofrecido más detalles acerca de los fallecidos, por ejemplo para aclarar a qué cuerpo pertenecen o si hay también en la lista mercenarios extranjeros.

    Rusia acusa a los servicios secretos de Ucrania del asesinato de la hija de Duguin

    El Servicio Federal de Seguridad de Rusia ha acusado a los servicios secretos de Ucrania de preparar y cometer el asesinato de la hija de Alexander Dugin a través de una ciudadana ucraniana, Natalia Vovk Pavlova, que llegó a Rusia el pasado 23 de julio junto con su hija de doce años, Sofia Shaban Mijailovna.

    El servicio de prensa de los servicios secretos rusos ha precisado en un comunicado, recogido por la agencia de noticias rusa Interfax, que, después de perpetrar el crimen, la mujer ucraniana viajó hacia Estonia desde Moscú junto con su hija.

    «Para organizar el asesinato de Dugina y obtener información sobre su estilo de vida, alquilaron un apartamento en Moscú en el edificio donde vivía la fallecida», ha indicado, agregando que, para vigilar a Dugina, utilizaron un automóvil Mini Cooper con matrícula de Donetsk.

    Ambas se encontraban presentes, según los servicios secretos rusos, en el festival cultural donde Dugina participaba como invitada, tras lo cual la periodista abandonó el lugar en un Toyota Land Cruiser, propiedad de su padre, el filósofo Alexander Dugin, líder del movimiento euroasiático y persona cercana al presidente ruso, Vladimir Putin.

    Zelenski advierte a Rusia de que detendrá las negociaciones si celebra juicios contra soldados capturados

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha señalado en un discurso este domingo por la noche que interrumpirá las negociaciones con Rusia si celebra un juicio contra los soldados ucranianos capturados durante el asedio a la ciudad ucraniana de Mariúpol.

    «La reacción de nuestro estado será absolutamente clara. Si se lleva a cabo este despreciable juicio (en formato) espectáculo, si nuestro pueblo es llevado a este escenario en violación de todos los acuerdos, será una línea (roja) más allá de la cual cualquier negociación es imposible», ha advertido Zelenski.

    Al menos dos muertos en Donetsk por enfrentamientos entre las tropas rusas y el Ejército ucraniano

    Al menos dos civiles muertos en la región ucraniana de Donetsk, en el este del país, por enfrentamientos entre las tropas rusas y el Ejército ucraniano este domingo, según ha informado este lunes el máximo responsable de la Administración Estatal Regional de la región, Pavlo Kirilenko.

    Así lo ha comunicado en un mensaje en su perfil de Telegram, precisando que los dos civiles son naturales de las localidades de Georgiivka y Kostiantinivka», tal y como ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

    Kirilenko también ha precisado que este lunes las tropas rusas han provocado daños en una escuela en la región. Desde el comienzo de la invasión rusa el pasado mes de febrero, las tropas rusas han dañado un total de 594 instituciones educativas en la región de Donetsk, incluidas 263 escuelas, tal y como ha recogido UNIAN.

    Ucrania denuncia nuevos bombardeos nocturnos de las fuerzas rusas sobre Járkov

    Las autoridades ucranianas han denunciado este lunes nuevos bombardeos nocturnos sobre infraestructuras civiles en la región de Járkov, escenario estas las últimas semanas de las ofensivas rusas.

    El alcalde de Járkov, Ihor Terekhov, ha precisado que en esta ocasión los misiles de Moscú han golpeado un edificio de dos pisos en el distrito de Kiev desde la ciudad rusa fronteriza de Belgorod.

    «Continuando con su práctica de bombardeos nocturnos, a las 2.49 (hora local) nuestro enemigo ha disparado contra infraestructuras (…). Un edificio de dos pisos ha sido destruido. Hubo un pequeño incendio, no hay información sobre las víctimas», ha contado en su página de Telegram.

    Tensión en la región de Zaporiyia

    El Gobierno de Rusia acusa a Ucrania de utilizar armas químicas durante un supuesto ataque que tuvo lugar a finales del mes de julio en la región de Zaporiyia, uno de los focos de combates en las últimas semanas. Según la versión rusa, los médicos habrían encontrado trazas de una neurotoxina en varios militares que tenían heridas graves.

    Zelenski advierte de la celebración del Día de la Independencia

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pide fuerza a sus ciudadanos de cara a una posible escalada de ataques y tensión durante las celebraciones del Día de la Independencia, que se festeja cada 24 de agosto. «Debemos ser conscientes de que esta semana Rusia puede intentar hacer algo particularmente cruel», decía el mandatario.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias