Guerra en Ucrania hoy, en directo: últimas noticias de Rusia

Guerra en Ucrania hoy, en directo: últimas noticias de Rusia
Guerra en Ucrania hoy, en directo: últimas noticias de Rusia
Diana Arias
  • Actualizar
  • Tras 112 días de la guerra en Ucrania los bombardeos continúan tras la invasión rusa y la complicada situación en la ciudad de Severodonetsk, controlada por Rusia. Sigue en directo de última hora de la guerra en Ucrania y las últimas noticias de la invasión rusa.

    Guerra en Ucrania, en directo:

     

    La cumbre del G7 se abre con nuevas sanciones y una llamada a la unidad

    Los líderes de los países del G7 anunciaron este domingo nuevas sanciones contra Rusia y llamaron a la unidad del grupo, en el primer día de una cumbre que se celebra en Alemania, ampliamente consagrada a la guerra en Ucrania.

    «Juntos, el G7 anunciará que prohibiremos el oro ruso, una de las principales fuentes de exportación, lo que privará a Rusia de miles de millones de dólares», tuiteó el presidente estadounidense, Joe Biden.

    Rusia controla por completo la ciudad de Severodonetsk, en Lugansk

    Las fuerzas rusas controlan ya la totalidad de la ciudad de Severodonetsk, en la provincia ucraniana de Lugansk, según ha reconocido su alcalde, Okelsander Striuk.

    «La ciudad está totalmente bajo la ocupación de la Federación Rusa. Están intentando imponer su propio orden. Hasta donde sé han nombrado un ‘comandante’», ha apuntado Striuk en declaraciones a la televisión ucraniana recogidas por la agencia de noticias Ukrinform.

    Striuk ha explicado que la ciudad está destruida por los bombardeos hasta el punto de que será difícil que alguien pueda vivir en ella. Sin embargo, el hospital de la ciudad tiene aún reservas de medicamentos y podría atender a quien lo necesite.

    Putin anuncia la entrega de misiles de corto alcance con capacidad nuclear a Bielorrusia

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha recibido este sábado en San Petersburgo a su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, con el que se ha comprometido a la entrega de misiles de corto alcance Iskander-M con capacidad de portar ojivas nucleares.

    «En los próximos meses vamos a entregar a Bielorrusia los sistemas tácticos Iskander-M, que, como se sabe, pueden emplear misiles balísticos y de crucero, tanto en configuración la habitual como en la nuclear», ha indicado Putin, según recoge la prensa oficial rusa.

    El ministro de Defensa ruso visita por vez primera a las tropas en el este de Ucraniav

    El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha realizado este domingo su primera visita a la región ucraniana de Donbás desde el comienzo de la invasión rusa del país para acudir a una ceremonia de medallas a los combatientes rusos.

    «Shoigu entregó la medalla de la Estrella de Oro del Héroe de la Federación de Rusia y la Orden del Valor a los militares rusos que mostraron heroísmo y dedicación en el desempeño de las misiones de combate durante la operación militar especial», según el comunicado del Ministerio de Defensa.

    Johnson y Trudeau bromean sobre Putin en la primera reunión de trabajo del G7

    El primer ministro británico, Boris Johnson, y su homólogo canadiense, Justin Trudeau, han bromeado sobre la fotografía del presidente ruso, Vladimir Putin, a caballo y sin camisa aprovechando la primera reunión de la cumbre del G7 que se celebra en Elmau, en el sur de Alemania.

    Johnson ha preguntado a los demás líderes del G7 sentados a la mesa si debería dejarse la chaqueta puesta. «Todos tenemos que demostrar que somos más duros que Putin», ha apuntado.

    Los separatistas prorrusos anuncian que 250 civiles más han salido de la planta de Azot

    Las fuerzas separatistas prorrusas han anunciado este domingo la salida de otras 250 personas de la planta química de Azot, en la ciudad de Severodonetsk, recientemente tomada por el avance ruso en la región de Donbás

    La oficina de la Comandancia Militar de la autoproclamada República Popular de Lugansk ha confirmado que 250 personas han sido «evacuadas» – Ucrania denuncia estas operaciones como «secuestros» – de la planta, en dirección a Starobelsk, según un comunicado recogido por la agencia Luganskinformtsentr.

    Biden acusa a Rusia de actos de tortura y condena el «bárbaro» ataque contra un edificio en Kiev

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha acusado este domingo a las fuerzas rusas de la comisión de actos de torturas durante la guerra de Ucrania y condenado el ataque denunciado esta mañana por las autoridades ucranianas del impacto de un misil ruso contra un edificio de apartamentos del centro de Kiev.

    Biden ha calificado el bombardeo, que ha dejado al menos un muerto y cinco heridos en el barrio de Shevchenkivski, como un acto de «barbarie» durante su asistencia a la cumbre del G7 en la ciudad alemana de Elmau, en declaraciones recogidas por Bloomberg.

    Ucrania pide al G7 más armas y sanciones contra Rusia tras el bombardeo en Kiev

    El gobierno ucraniano reclamó este domingo a los países del G7 reunidos en una cumbre en Alemania más armas y sanciones contra Moscú, tras los nuevos ataques rusos en un barrio cercano al centro de la capital Kiev.

    «La cumbre del G7 debe responder con más sanciones contra Rusia y más armas pesadas para Ucrania», exhortó en Twitter el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, quien llamó a «vencer al imperialismo enfermizo» ruso.

    Biden dice que el G7 y la OTAN deben «permanecer juntos» contra agresión rusa en Ucrania

    El G7, reunido en cumbre este domingo en Alemania, y la OTAN deben «permanecer juntos» contra la agresión rusa en Ucrania, declaró el presidente estadounidense Joe Biden antes de una entrevista con el canciller alemán Olaf Scholz.

    «Debemos permanecer juntos», declaró Biden a Scholz en el inicio de esa entrevista. El presidente ruso Vladimir Putin esperaba «que, de una forma u otra, la OTAN y el G7 se dividan», dijo Biden. «Pero no lo hemos hecho y no lo haremos», agregó.

    El alcalde de Kiev denuncia que el ataque contra el centro busca «intimidar» antes de la cumbre de la OTAN

    El bombardeo ruso en la madrugada del domingo en Kiev tenía como objetivo «intimidar a los ucranianos» antes de la cumbre de la OTAN del 28 al 30 de junio en Madrid, dijo el alcalde de la capital ucraniana, Vitaly Klitschko.

    Se trata de «intimidar a los ucranianos (…) ante la proximidad de la cumbre de la OTAN», declaró Klistchko que acudió al lugar donde se produjo el bombardeo.

    El G7 impondrá una prohibición a las importaciones del oro ruso

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que los países participantes en la cumbre del G7 que comienza este domingo en Alemania impondrán una prohibición sobre las importaciones de oro ruso.

    «Juntos, el G7 anunciaremos la prohibición la importación de oro ruso, una importante exportación que genera decenas de miles de millones de dólares para Rusia», ha hecho saber Biden en su cuenta de Twitter.

    Zelenski afirma que los misiles rusos son un «argumento» en las negociaciones de Ucrania con los socios

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado que los misiles rusos son un «argumento» en las negociaciones del país con los socios, en el quinto mes de guerra, desde que el 24 de febrero comenzase la invasión por orden del presidente ruso Vladimir Putin.

    «Ningún misil ruso, ningún ataque puede quebrantar el espíritu de los ucranianos. Y cada uno de sus misiles es un argumento en nuestras negociaciones con los socios», ha declarado Zelenski durante el vídeo diario que dirige a los habitantes de Ucrania.

    Un muerto y una niña herida por el impacto de un misil contra un bloque de viviendas en Kiev

    El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha confirmado el impacto de un misil a primera hora de este domingo en un edificio de apartamentos en la capital ucraniana que ha dejado al menos un fallecido, una niña herida y varios atrapados en los escombros.

    «Ahora se está ayudando a las víctimas. Los que ahora están en el hospital se encuentran en condiciones satisfactorias. Los médicos dicen que ya no hay una amenaza crítica», ha escrito en su canal de Telegram.

    Severodonetsk bajo dominio ruso

    La zona de Sevorodonetsk, en la zona Lugansk, ha sido controlada en su totalidad por Rusia. La ciudad está casi destruida y, de momento, continua habiendo medicamentos en el hospital de la ciudad.

    Cuándo comenzó la guerra en Ucrania

    La guerra de Ucrania comenzó el 24 de febrero cuando Rusia invadió el país por la zona este dejando los territorios de Donetsk y Lugansk bajo dominio ruso.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias