Guerra en Ucrania hoy, en directo: última hora de la invasión rusa, Putin y las nuevas sanciones

La guerra en Ucrania lleva 85 días desde la invasión rusa el 24 de febrero. La Unión Europea estudia más sanciones para Rusia tras la invasión y Rusia amenaza con cortar el suministro de gas a los países que forman la UE. Sigue en directo la última hora de la guerra de Ucrania y los últimos movimientos del ejército ruso y las palabras de Vladimir Putin. 
La guerra en Ucrania lleva 85 días desde la invasión rusa el 24 de febrero. La Unión Europea estudia más sanciones para Rusia tras la invasión y Rusia amenaza con cortar el suministro de gas a los países que forman la UE. Sigue en directo la última hora de la guerra de Ucrania y los últimos movimientos del ejército ruso y las palabras de Vladimir Putin. 
Diana Arias
  • Actualizar
  • La guerra en Ucrania lleva 85 días desde la invasión rusa el 24 de febrero. La Unión Europea estudia más sanciones para Rusia tras la invasión y Rusia amenaza con cortar el suministro de gas a los países que forman la UE. Sigue en directo la última hora de la guerra de Ucrania y los últimos movimientos del ejército ruso y las palabras de Vladimir Putin.

    Guerra en Ucrania, en directo

    Canadá impone nuevas sanciones contra varios oligarcas rusos

    El Gobierno de Canadá ha impuesto sanciones contra otros 14 individuos rusos, entre ellos varios oligarcas, miembros de sus familias y personas cercanas a Vladimir Putin en respuesta a la invasión.

    En un comunicado, el Ministerio de Exteriores ha indicado que, además, Ottawa ha prohibido el comercio de productos de lujo con Moscú y ha calificado de «sinsentido» la invasión rusa.

    Bélgica retira la obligación de la mascarilla en el transporte público

    El uso de mascarilla en el transporte público en Bélgica dejará de ser obligatorio a partir del lunes, fecha en la que también se levantarán las últimas restricciones a los viajes no esenciales, como la obligación de cuarentena o test diagnósticos

    Las autoridades consideran que la situación epidemiológica permite desactivar estas medidas y sólo se impondrá el uso de mascarilla en centros hospitalarios, farmacias y centros de salud, aunque se sigue recomendando su uso en situaciones en donde no es posible respetar la distancia mínima de metro y medio.

    En el caso de los viajes no esenciales, hasta ahora sujetos a condiciones como certificados de vacunación, test o cuarentenas, dejan de estar desaconsejados y caen todas las restricciones vinculadas a estos desplazamientos.

    Rusia abrirá más de diez bases militares ante el intento de Suecia y Finlandia de entrar en la OTAN

    El Gobierno de Rusia ha anunciado que abrirá más de diez bases militares en el oeste del país ante el «aumento de la tensión» tras la decisión de Suecia y Finlandia de reclamar su adhesión a la OTAN.

    «Nuestros vecinos más cercanos, Finlandia y Suecia, han pedido entrar en la OTAN. La tensión sigue creciendo en la zona de responsabilidad del Distrito Militar Oeste», ha explicado el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu. Así, ha manifestado que estas doce «unidades» y «subunidades» serán creadas antes de final de 2022 y ha subrayado que las tropas recibirán más de 2.000 armas modernas y equipamiento militar, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

    El excanciller alemán Gerhard Schroeder abandona su cargo en la petrolera estatal rusa Rosneft

    Gerhard Schroeder, excanciller de Alemania, abandonará su cargo como director de la junta de supervisión de la petrolera estatal rusa Rosneft tras semanas de críticas contra el antiguo mandatario por su vinculación a una compañía en el punto de mira internacional por la invasión rusa.

    El Parlamento Europeo había avisado esta semana con sancionar a Schroeder, de 78 años y amigo desde hace mucho tiempo del presidente ruso Vladimir Putin, por su negativa a abandonar un cargo entendido como de intermediario entre Rusia y los mercados occidentales, una situación que contravenía las sanciones contra Moscú.

    Erdogan inicia una ronda de contactos por la posible entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha iniciado una ronda de contactos que incluye al menos a líderes de Finlandia, Países Bajos y Reino Unido, en un aparente intento por desbloquear la posible ampliación de la OTAN.

    Erdogan ha explicado ante los medios este viernes que ya ha hablado con el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, y que el sábado tiene conversaciones pendientes con autoridades de Finlandia y de Reino Unido, sin entrar en más detalles.

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ya confirmó el jueves que mantiene contacto con Turquía para desbloquear la adhesión de Suecia y Finlandia, que pese al veto turco, espera que sea «rápida». El Consejo Atlántico, órgano de decisión de la Alianza, mantuvo el miércoles un primer debate en el que no avaló automáticamente abrir negociaciones por las suspicacias de Ankara.

    Rusia cortará mañana el envío de gas a Finlandia

    La empresa rusa Gazprom cortará  el suministro de gas hacia Finlandia este sábado, según la compañía energética finlandesa Gasum, que ha hecho pública una notificación recibida este mismo viernes desde el país vecino y que responde a la negativa de pagar en rublos.

    El servicio ruso se interrumpirá a las 07.00 horas de este sábado, ha agregado la compañía, que se compromete a mantener el servicio gracias al suministro que llegue por el gasoducto Balticconnector, que conecta Finlandia y Estonia.

    El presidente de Gasum, Mika Wiljanen, ha tachado de «muy lamentable» el corte ruso, pero en un comunicado ha defendido que ya venían preparándose para esta situación y, por tanto, el suministro está garantizado para los próximos meses.

    Rusia ya había cerrado el mes pasado el grifo de Polonia y Bulgaria, en virtud de un decreto con el que el presidente ruso, Vladimir Putin, buscaba penalizar a los países «hostiles» obligándoles a abrir dos cuentas en Gazprombank, una en divisa extranjera y otra en rublos.

    EEUU aprueba un paquete de ayuda militar y humanitaria de 40.000 millones

    Estados Unidos ha aprobado el envío a Ucrania de un paquete de asistencia económica, militar y humanitaria valorado en 40.000 millones de dólares (37.7000 millones de euros), después de que la última votación en el Senado se saldara con 86 votos a favor frente a once en contra.

    La votación ha tenido lugar con una semana de retraso de lo esperado, después de que la Cámara de Representantes aprobara por entonces el proyecto debido a que el senador republicano y reconocido aislacionista fiscal Rand Paul, pusiera trabas al asunto, prolongando así el proceso.

    Rusia eleva a casi 2.000 los militares capturados en Azovstal

    Las autoridades rusas han capturado a más de 1.900 combatientes ucranianos en la zona de la acería de Azovstal, en Mariúpol, según los datos difundidos por Moscú, que ha advertido de que el «bloqueo» de dichas instalaciones aún «continúa».

    El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha afirmado que sus tropas han «rescatado» a 177 civiles y capturado a 1.908 «nacionalistas» que «han depuesto sus armas», según la agencia de noticias TASS. La cifra se actualiza a razón de varios cientos diarios, sin que exista verificación independiente.

    El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió el jueves un acceso «inmediato» a estos prisioneros, de los que intenta también recabar datos. Las autoridades ucranianas, por su parte, mantienen su interés de hacer un futuro canje de prisioneros con los militares que sean capturados tras abandonar la acería.

    Rusia crea una «oficina especial» para reconstruir «zonas liberadas»

    Las autoridades de Rusia han anunciado que crearán una «oficina especial» encargada de la reconstrucción de las «zonas liberadas» en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y otras zonas de Ucrania invadidas en el marco la ofensiva militar lanzada a finales de febrero.

    «Hemos creado una oficina especial que incluye a todos los organismos interesados», ha dicho el vice primer ministro ruso Marat Jusnullin. «Tenemos tareas para un día, una semana, un mes, antes de Año Nuevo. Fijamos los trabajos», ha señalado.

    Así, ha detallado que entre estos esfuerzos figuran la restauración y viviendas destruidas durante los combates, así como reparar la economía en los territorios afectados, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS. «Hay preparadas una serie de medidas para relanzar el sistema financiero más rápidamente», ha asegurado.

    Más de 6,4 millones de refugiados han salido de Ucrania

    Más de 6,4 millones de personas se han visto obligadas a salir de Ucrania desde que comenzó la invasión, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

    Polonia, con más de 3,4 millones, es el país que más refugiados ha recibido, si bien estos datos no discriminan entre quienes siguen a día de hoy en territorio polaco y quienes han seguido su ruta hacia otros países de Europa.

    Rumanía acumula ya 937.000 llegadas, mientras que Hungría ronda las 626.000, Moldavia las 467.000 y Eslovaquia las 432.000. ACNUR cifra en unos 888.000 los refugiados en Rusia, aunque las autoridades locales aseguran que el dato real supera el millón.

    13 muertos en varios ataques rusos en la provincia de Lugansk

    Las autoridades de Ucrania han denunciado la muerte de 13 personas en el marco de una ofensiva militar lanzada el jueves por las fuerzas rusas para intentar hacerse con el control de dos localidades situadas en la provincia de Lugansk.

    El jefe de la Administración Militar regional de Lugansk, Serhiy Gaidai, ha indicado en su cuenta en Telegram que «el enemigo está llevando a cabo una operación ofensiva en áreas de Lisichansk y Severodonetsk» y ha recalcado que «en toda la región de Lugansk hay más de 60 casas destruidas».

    Así, ha detallado que durante las últimas 24 horas se han registrado 24 muertos en Severodonetsk y otro en una localidad cercana, antes de reseñar que los ataques rusos han destruido hogares en localidades como Nirkovo, Zolotoye, Vrubovka, Rubizhne y Toshkivka.

    Ucrania afirma haber matado a cerca de 28.700 militares de Rusia desde el inicio de la invasión

    Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado que alrededor de 28.700 militares rusos han muerto desde el inicio de los combates por la invasión.

    El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha indicado que unos 200 soldados rusos han muerto durante las últimas 24 horas y ha agregado que desde el inicio de las hostilidades han sido además destruidos 1.263 carros de combate, 596 sistemas de artillería y 200 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

    Rusia denuncia ataques en su territorio

    Rusia ha denunciado que Ucrania ha atacado en tres ocaciones la zona rusa de Kurks, que hace frontera con la zona ucraniana de Sumi. Según las autoridades rusas han conseguido repeler dichos ataques por lo que no se ha tenido que lamentar pérdidas humanas ni daños en infraestructuras.

    Paquete de ayudas a Ucrania

    Bruselas anunciaba la ayuda por medio de financiación a Ucrania por un valor de 9.000 millones de euros, mientras que Estados Unidos ha anunciado un paquete de ayudas de hasta 40.000 millones de euros para temas militares y humanitarios.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias