Guerra en Ucrania hoy, en directo: última hora de Vladimir Putin y las sanciones impuestas a Rusia

Guerra en Ucrania, en directo: última hora de Vladimir Putin y Moldavia
Guerra en Ucrania, en directo: última hora de Vladimir Putin y Moldavia
Diana Arias
  • Actualizar
  • Tras 69 días de guerra en Ucrania por la invasión rusa del 24 de febrero, los bombardeos continúan dejando cada vez más muertos y heridos en el país. Sigue en directo la última hora de la guerra en Ucrania, las últimas noticias de Vladimir Putin, la importancia de Transnistria  y las sanciones impuestas por parte de Europa.

    Última hora de la guerra en Ucrania, en directo:

    Rusia anuncia un alto el fuego temporal en las cercanías de Azovstal para permitir la evacuación de civiles

    Rusia ha anunciado este miércoles un alto el fuego temporal en los alrededores de la planta siderúrgica de Azovstal, en la asediada ciudad de Mariúpol, para permitir la evacuación de los cientos de civiles que todavía resisten en las instalaciones, según las autoridades ucranianas.

    Los corredores humanitarios estarán en vigor de las 8.00 hasta las 18.00 hora local durante el jueves, viernes y sábado, han señalado fuentes del equipo de asuntos humanitarios del Ministerio de Defensa de Rusia.

    «Durante ese periodo de tiempo, las tropas de las Fuerzas Armadas de Rusia y de la República Popular de Donetsk cesarán todas sus operaciones de combate» y «las unidades se retirarán a una distancia segura», han señalado Moscú.

    Londres y Kiev sellan la supresión de los aranceles a los productos ucranianos durante un año

    Los gobiernos de Londres y Kiev han sellado este miércoles de forma oficial un acuerdo para suprimir durante el plazo de un año los aranceles e impuestos a los productos ucranianos, según ha hecho saber el Ministerio de Economía de Ucrania.

    «Ucrania y Reino Unido han consagrado legalmente la abolición de los derechos de importación y los contingentes arancelarios en el comercio bilateral mediante la firma de un acuerdo que estará en vigor doce meses», han explicado el Ministerio de Economía ucraniano a través de un comunicado.

    El Kremlin dice que más de 1,1 millones de ucranianos fueron evacuados a Rusia desde el inicio de la guerra

    El Ministerio de Defensa ruso ha comunicado este miércoles que más de 1,1 millones de civiles residentes en Ucrania, entre ellos casi 200.000 menores de edad, han sido evacuados a Rusia, sin la participación de las autoridades de Kiev, desde el inicio de la guerra.

    «En las últimas 24 horas, sin la participación de las autoridades de Ucrania, 10.617 personas, incluidos 1.421 niños, han sido evacuadas de las zonas peligrosas de las repúblicas de Donetsk y Lugansk y Ucrania a territorio de Rusia», ha contado el jefe del Centro Nacional para el Control de la Defensa, Mijailo Mizintsev.

    Naciones Unidas cifra en cerca de 3.250 muertos las muertes de civiles en la guerra de Ucrania

    Naciones Unidas ha mostrado este miércoles en su último de balance de bajas durante la guerra de Ucrania que 3.238 civiles han muerto y otros 3.397 han resultado heridos desde que los tanques rusos cruzaran la frontera por primera vez el pasado 24 de febrero por orden del presidente, Vladimir Putin.

    Entre los fallecidos hay 227 menores de edad y otros 322 han resultado heridos. La gran parte de las muertes se han registrado en territorio controlado por el Gobierno ucraniano –1.599–, mientras que en las autoproclamadas repúblicas situadas en la región de Donbás son 493 los civiles muertos.

    Biden asegura que EEUU «está abierto» a imponer sanciones adicionales contra Rusia

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este miércoles que Washington «está abierto» a imponer sanciones adicionales contra Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania, después de que la Unión Europea (UE) y Reino Unido hayan anunciado una nueva ronda de medidas punitivas.

    En la Casa Blanca, en un evento centrado en la economía estadounidense, Biden ha matizado que se pondrá en contacto con los miembros del G7 «esta semana» para abordar «qué hacer o qué no hacer», según ha recogido la cadena de televisión CNN.

    Los países escandinavos miembros de la OTAN apoyan la adhesión de Finlandia y Suecia

    Los países escandinavos miembros de la OTAN han expresado este miércoles su apoyo total a las pretensiones de unirse a la Alianza expresadas por Finlandia y Suecia en los márgenes de una pequeña cumbre en la que han participado los cinco países e India.

    «Esta es vuestra decisión y solo vuestra decisión. Pero estad seguros de que si decidís uniros, tendréis el apoyo total de Dinamarca», ha señalado la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en unos comentarios que han resumido el sentir general del resto de los participantes en la reunión.

    Lula cuestiona el «espectáculo» de Zelenski en la guerra de Ucrania y le reprocha no estar negociando más

    El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha cuestionado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, el «espectáculo» que a su juicio está montando durante la guerra con Rusia y le ha reprochado no estar haciendo más por negociar.

    «No conozco al presidente de Ucrania. Pero su comportamiento es un poco extraño. Parece que es parte del espectáculo. Está en televisión mañana, tarde y noche. Está en el Parlamento de Reino Unido, en el Parlamento alemán, en el francés, en el italiano, como si estuviera en campaña política. Debería estar en la mesa de negociaciones», ha reprochado Lula en una entrevista para la revista ‘Time’.

    La Iglesia Ortodoxa Rusa dice que el Papa «tergiversó» su conversación con el Patriarca Kirill»

    La Iglesia ortodoxa rusa ha acusado al Papa de «tergiversar» la conversación que mantuvo a mediados de marzo con el Patriarca Kirill por zoom y le ha afeado que haya elegido «el tono equivocado para transmitir el contenido» en una entrevista con el ‘Il Corriere della Sera’.

    El Pontífice aseguraba en la entrevista al medio italiano, publicada el pasado martes, que el Patriarca Kirill no «puede convertirse en el monaguillo del (presidente ruso Vladimir) Putin» y destacaba también que, tras 20 minutos en los que su interlocutor le leyó todas las justificaciones de la guerra en Ucrania, le respondió que no eran cléricos del Estado y no podían usar el lenguaje de la política, sino el de Jesús.

    Reino Unido sanciona a más empresas rusas

    Las autoridades de Reino Unido han anunciado la suspensión de todos los servicios de exportación a Rusia y ha informado de que ha sancionado a 63 individuos y empresas rusas. La mayoría de los afectados por las sanciones, según el Ministerio de Exteriores británico, son medios y periodistas rusos.

    Además, Reino Unido ha instado a las compañías de redes sociales y tiendas de aplicaciones móviles a bloquear el contenido de «dos de las principales fuentes de desinformación rusa».

    Bulgaria enviará asistencia humanitaria a Ucrania pero no armamento

    El Parlamento de Bulgaria ha aprobado el envío de asistencia humanitaria, financiera y técnico-militar a Ucrania, pero no armamento. Los aspectos técnico-militares incluyen, según el texto aprobado, únicamente trabajos de reparación de equipos ucranianos en empresas militares búlgaras.

    Además, según el diario Dnevnik, el texto aprobado también prevé un paquete de medidas para superar las consecuencias de las sanciones impuestas contra Rusia en los aspectos económicos, financieros y sociales, así como en términos de energía y seguridad alimentaria. Asimismo, establece un “apoyo continuado” a la adhesión de Ucrania a la UE y la asistencia a los refugiados que huyen de la guerra.

    El Kremlin asegura que está creando «mecanismos» para sortear las sanciones de la UE

    El Kremlin ha informado de que está creando «mecanismos» para sortear las sanciones impuestas por la Unión Europea en relación a la invasión rusa en Ucrania. Ha sido el jefe del Departamento de Cooperación Económica del Ministerio de Exteriores, Dimitri Birichevski, el que ha indicado que están «elaborando activamente represalias y mecanismos jurídicos para hacer frente a las restricciones impuestas legítimamente».

    Asimismo, Birichevski ha asegurado que Moscú se reserva el «derecho a endurecer las medidas especiales en caso de que aumente la tensión en la zona» porque, dice, aspiran a «no dañar su propia economía».

    Finlandia denuncia que una aeronave rusa ha irrumpido en su espacio aéreo

    El Gobierno finlandés ha abierto una investigación después de que una aeronave espacial rusa irrumpiera en su espacio aéreo. Este es el segundo incidente de este tipo que se produce en tan solo un mes.

    Según ha informado el Ministerio de Defensa, el aparato violó su espacio aéreo hacia las 10:40 (hora local) cerca de las localidades de Kesälahti y Parikkala, junto a la frontera con Rusia.

    República Checa se suma a Eslovaquia y pide una transición más larga para dejar de importar petróleo ruso

    El Gobierno de República Checa ha reclamado a la Comisión Europea una exención de, al menos, dos años para reducir la dependencia energética del petróleo ruso. Se suma así a la petición de Eslovaquia, que ha solicitado que el periodo de transición sea de tres años.

    El primer ministro checo, Petr Fiala, ha reconocido las reservas de su Ejecutivo con la hoja de ruta planteada unas horas antes por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que ha reclamado el embargo petrolero planteando un periodo de transición que concluiría a finales de año.

    Eslovaquia pide una exención de tres años para dejar de importar petróleo ruso

    Eslovaquia ha apoyado el nuevo paquete de sanciones contra Rusia planteado por la Comisión Europea. Así, se ha mostrado a favor del veto al petróleo, aunque ha pedido un periodo de transición de tres años para que el país pueda garantizar su seguridad energética.

    Por el momento, el Ejecutivo comunitario ha planteado una transición de algo más de medio año para que los Estados miembro puedan buscar fuentes alternativas. Un plazo que para los países más dependientes, como es el caso de Eslovaquia, es insuficiente.

    El ministro de Economía, Richard Sulik, ha apelado a la «solidaridad» europea para permitir que Eslovaquia pueda «adaptarse» a la nueva situación.

    Moscú dice que destruirá los transportes de la OTAN que lleven armas a Ucrania

    El Ministerio de Defensa ruso ha asegurado que cualquier medio de transporte de la OTAN que lleve armas y munición a Ucrania será destruido por el Ejército ruso. Así lo ha indicado el ministro, Serguéi Shoigú, tras acusar a Estados Unidos y «sus aliados de la OTAN» de «atiborrar de armas» a Ucrania.

    Shoigú también ha manifestado que las fuerzas armadas de Putin continúan «con la operación militar especial» (así es como califican la invasión» junto a «las milicias de Lugansk y Donetsk.

    Rusia incluye al periodista Alexander Nevzorov en su lista de personas buscadas

    El Gobierno de Rusia ha incluido al periodista Alexander Nevzorov en su lista de personas buscadas por supuestamente publicar «información falsa» sobre la guerra contra Ucrania. «Alexander Nevzorov, nacido el 3 de agosto de 1958, está buscado bajo el Código Penal», indica la base de datos del Ministerio del Interior ruso, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

    El Comité de Investigación de Rusia había abierto previamente un caso contra el periodista por publicar en su cuenta en Instagram y YouTube «información falsa» sobre el ataque de las fuerzas rusas contra una maternidad en la ciudad ucraniana de Mariúpol.

    Rusia asegura haber atacado cinco estaciones de tren y varias subestaciones eléctricas en Ucrania

    El Gobierno de Rusia ha asegurado haber atacado con misiles cinco estaciones de tren y varias subestaciones eléctricas en Ucrania, incluidas varias situadas en la región de Leópolis (oeste), tras las denuncias en este sentido por parte de las autoridades ucranianas.

    El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha señalado que «misiles de alta precisión y largo alcance han destruido seis subestaciones eléctricas y áreas de las estaciones de tren de Podbortsi, Leópolis, Volonets, Timkovo y Piatijatka», según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

    Konashenkov ha hecho hincapié en que «hasta 310 personas y 53 unidades de equipamiento militar han sido destruidos», mientras que también han sido derribados tres drones en las regiones de Járkov y Mikolaiv y cuatro misiles fueron igualmente derribados en la localidad de Velikaya Kamishevaja.

    Kremlin niega que Rusia vaya a declarar formalmente la guerra el 9 de mayo

    El Kremlin ha catalogado de «tontería» las informaciones que apuntan a que Rusia se plantea declarar formalmente la guerra contra Ucrania el próximo lunes, 9 de mayo, con motivo del Día de la Victoria.

    El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha negado también que Moscú vaya a anunciar una movilización general coincidiendo con esa simbólica fecha para sumar más efectivos a la ofensiva militar que se desarrolla en Ucrania desde el 24 de febrero, según la agencia Interfax.

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, lanzó dicha ofensiva sin hablar de guerra, sino de «operación especial», y ha censurado a los medios que utilizan términos que se salen de la línea de discurso oficial.

    Más de 5,6 millones de refugiados han salido de Ucrania desde que comenzó la guerra

    La cifra de personas que han salido de Ucrania desde el inicio de la invasión supera ya los 5,6 millones, a las que habría que sumar 7,7 millones de desplazados internos que se han visto forzados también a abandonar sus hogares pero permanecen en territorio ucraniano. La invasión ha provocado que casi una tercera parte de la población haya tenido que huir hacia zonas más seguras y, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), 5,6 millones han optado por cruzar la frontera terrestre hacia algún país vecino.

    Alrededor de 3,1 millones han salido de Ucrania a través de Polonia, si bien también se han registrado 846.000 llegadas a Rumanía, 540.000 a Hungría, 450.000 a Moldavia y 385.000 a Eslovaquia. La ONU estima que más de 700.000 personas han llegado a Rusia, aunque autoridades locales han elevado este dato por encima del millón.

    Médicos del Mundo alerta por la salud mental de la población ucraniana desplazada

    Médicos del Mundo ha alertado sobre la salud mental de la población ucraniana por la guerra con Rusia, que alcanza su día 70 de conflicto, especialmente por los casos de las personas desplazadas «que son los más vulnerables», debido a que necesitan el apoyo y ayuda de sus cuidadores para sobrevivir.

    «Se debe prestar especial atención a familias monoparentales, menores, personas de edad avanzada, las personas con alguna enfermedad crónica, personas con discapacidad intelectual y sobre todo las personas con trastorno de salud mental, porque son las más vulnerables y porque necesitan el apoyo y la ayuda de sus cuidadores para poder sobrevivir», ha señalado Ricardo Angora, coordinador de salud mental de Médicos del Mundo en la emergencia en Ucrania.

    La organización insiste en que las personas desplazadas son las más afectado por el conflicto, a nivel mental, porque aunque han huido a zonas más seguras, son lugares desconocidos para ellas, en los que tienen que sobrevivir sin apenas recursos, buscar alojamiento, alimentarse, etc.

    Donetsk denuncia la muerte de una persona en un ataque contra un almacén de combustible

    Las autoridades de la autoproclamncada República Popular de Donetsk han denunciado la muerte de una persona en un ataque perpetrado por el Ejército de Ucrania contra un almacén de combustible en la localidad de Makeyevka (este).

    Según las informaciones recogidas por l a agencia rusa de noticias TASS, el ataque con artillería se ha saldado además con dos heridos, mientras que cuatro tanques de combustible en la zona se han incendiado, sin que Kiev se haya pronunciado al respecto.

    Von der Leyen pide un embargo al petróleo ruso con un periodo de transición

    La presidenta de la Comisión Europea ha propuesto a los gobiernos europeos imponer un embargo total al petróleo ruso, si bien plantea un periodo transitorio hasta final de año para contener el golpe en los mercados y preparar vías alternativas de suministro. «Seamos claros, no será fácil. Algunos estados miembro son fuertemente dependientes pero debemos simplemente trabajar en ello», ha señalado Ursula Von der Leyen.

    Al menos 27 muertos en un accidente de tráfico entre un minibus y un camión en Rivne

    Al menos 27 personas han muerto este martes en un accidente de tráfico en el que se han visto implicados un minibus, un vehículo y un camión de combustible en una carretera cercana a la ciudad ucraniana de Rivne, en el noroeste del país.

    «De los 38 pasajeros que iban en el bus, solo doce han sobrevivido. El conductor del camión de combustible ha sido uno de los supervivientes, pero se encuentra en estado crítico. Una de las víctimas es el conductor del microbús Mercedes Vito, que, según la versión preliminar, sería el culpable de la mayor tragedia en las carreteras de Ucrania durante la última década», ha explicado en su cuenta de Telegram el asesor del ministro del Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko.

    Ucrania denuncia bombardeos de Rusia contra subestaciones eléctricas en la región de Leópolis

    Las autoridades de Ucrania han denunciado bombardeos por parte de Rusia contra subestaciones eléctricas en la región de Leópolis, situada en el oeste del país, y han indicado que los ataques aéreos se han saldado con al menos dos heridos.

    El jefe de a Administración Militar Regional de Leópolis, Maxim Kozitski, ha indicado en su cuenta en Telegram que las fuerzas rusas han disparado seis misiles contra la región, dos de los cuales han sido interceptados.

    La ONU aplaude la evacuación de 156 civiles de la acería Azovstal en Mariúpol

    El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha celebrado la evacuación de 156 civiles de la planta de Azovstal en la ciudad de Mariúpol, que han llegado este martes a Zaporiyia en un convoy acompañado por miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

    «El secretario general se congratula de que más de 100 civiles hayan sido evacuados con éxito de la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol, en una operación coordinada con éxito por las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja», ha dicho.

    Qué se cree que pasará el 9 de mayo

    El Papa Francisco señala que Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, le contó que la guerra en Ucrania acabaría el 9 de mayo, festivo nacional en Rusia. Orbán indicó que «los rusos tienen un plan, que todo acabará el 9 de mayo».

    Dónde está Transnistria y la importancia para Rusia

    Transnistria es un territorio prorruso que pertenece a Moldavia, según medios como ‘The Times’ aseguran que Rusia ha decidido atacar a este país para abrir otro frente.

    Transnistria es un punto estratégico para Rusia, al igual que Crimea, y que se encuentra a tan solo 100 kilómetros de Odesa, ciudad ucraniana.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias