Conflicto Rusia - Ucrania

Guerra de Ucrania, en directo: última hora del conflicto bélico

Guerra en Ucrania, en directo: últimas noticias del conflicto hoy, 12 de agosto
Guerra en Ucrania, en directo: últimas noticias del conflicto hoy, 12 de agosto
Paula Benito
  • Actualizar
  • Sigue en directo la última hora de la guerra en Ucrania. En OKDIARIO te contamos las últimas noticias del conflicto en Rusia y los últimos movimientos de Putin y Zelenski. Desde que comenzara la guerra, el número de fallecidos no ha dejado de ascender. Sigue en vivo, te contamos todos los detalles.

    Última hora de la guerra en Ucrania, en

    Putin y Macron coinciden en acelerar la visita del OIEA a la planta nuclear de Zaporiyia

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, han coincidido este viernes en su interés para acelerar los trámites de una visita de expertos del Organismo Internacional de la Energia Atómica (OIEA) a la central ucraniana de Zaporiyia, con la intención de evaluar el impacto de los combates en sus alrededores entre Ucrania y Rusia, que han amenazado el funcionamiento y las medidas de contención de la instalación.

    «Putin y Macron han destacado la importancia de enviar esta misión a Zaporiyia lo antes posible», ha explicado el Kremlin en un comunicado recogido por la agencia rusa TASS sobre la visita de responsables de la agencia nuclear de la ONU. En la conversación, de nuevo según el Gobierno ruso, Putin ha culpado a Ucrania de los ataques a las instalaciones que «podrían provocar una catástrofe a gran escala».

    OTAN avisa a Rusia de que el despliegue de misiles hipersónicos en Kaliningrado no ayuda a rebajar tensiones

    La OTAN ha advertido este viernes a Rusia de que el despliegue de aviones de combate armados con misiles hipersónicos en el enclave de Kaliningrado no ayuda a rebajar las tensiones en las mismas fronteras de la OTAN, reiterando que defenderá «cada centímetro del territorio aliado».

    En declaraciones a Europa Press, un portavoz aliado ha señalado que Kaliningrado es una zona «altamente militarizada, como parte de la escalada militar rusa también ante las fronteras de la OTAN». «La brutal agresión rusa contra Ucrania ha alterado la situación de seguridad en Europa y es difícil ver cómo este despliegue puede ayudar a rebajar las tensiones», ha alertado.

    Guterres constata en Odesa el plan para exportar grano desde Ucrania

    El secretario general de la ONU, António Guterres, ha presenciado en el puerto ucraniano de Odesa la carga de uno de los barcos que participa en el acuerdo para exportar cereales desde Ucrania, que ya ha permitido en menos de un mes la salida de 25 buques.

    «Es muy emocionante ver cómo se carga otra vez grano en Odesa», ha dicho Guterres en su cuenta de Twitter, desde donde ha expresado que esta mercancía «lleva esperanza para las poblaciones y países más vulnerables del mundo». Esta misma semana partió de Ucrania el primer barco fletado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

    Guterres pide a Rusia que no desconecte la planta nuclear de Zaporiyia de la red eléctrica ucraniana

    El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido este viernes a las autoridades rusas que no desconecten la planta nuclear de Zaporiyia de la red eléctrica nacional después de que altos responsables rusos amenazaran en los últimos días con apagar dos de sus reactores.

    «La electricidad de Zaporiyia es electricidad ucraniana, y es necesaria, especialmente durante el invierno para el pueblo ucraniano, y este principio debe respetarse plenamente», ha declarado Guterres durante una visita al puerto ucraniano de Odesa, donde ha supervisado la reanudación de las exportaciones de grano ucraniano, uno de los logros diplomáticos más importantes de la guerra entre Rusia y Ucrania desde su estallido a finales de febrero.

    EEUU pide que Zelenski participe en la cumbre del G20 como contrapeso a Putin

    La Casa Blanca ha propuesto que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, también participe en la cumbre de líderes del G20 si su homólogo ruso, Vladimir Putin, acepta la invitación de Indonesia y acude a la cita convocada para noviembre en Bali.

    El Consejo de Seguridad Nacional norteamericano ha recordado que ya el propio presidente, Joe Biden, ha criticado públicamente que Putin pueda asistir al foro con normalidad, habida cuenta del rechazo generalizado a la ofensiva militar lanzada en Ucrania.

    Rusia cerrará tres días el gasoducto ‘Nord Stream 1’ por «mantenimiento»

    El gasoducto ‘Nord Stream 1’, clave para el suministro de gas hacia el centro de Europa, no funcionará entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre, según la compañía Gazprom, que ha justificado esta parada por razones de «mantenimiento».

    El gigante ruso ha explicado que la única estación de bombeo que sigue activa se paralizará temporalmente y que, una vez concluidos los trabajos, el flujo de gas se retomará a un nivel de 33 millones de metros cúbicos diarios, informa la agencia Interfax.

    Los partidos del Gobierno alemán rechazan una posible apertura del ‘Nord Stream 2’

    La coalición del Gobierno alemán que conforman el Partido Socialdemócrata (SPD), el Partido Democrático Libre (PDL) y los Verdes se han distanciado de las peticiones del vicepresidente del Parlamento, Wolfgang Kubicki, quien este viernes ha pedido la apertura del gasoducto ‘Nord Stream 2’ con Rusia para garantizar el suministro de gas para el invierno.

    Kubicki había declarado la apertura del ‘Nord Stream 2’ como una prioridad para el Gobierno alemán para «evitar que el país se quede sin combustible, sin importar que (el presidente ruso) Vladimir Putin esté o no en el poder».

    EEUU dona a República Checa ocho helicópteros militares

    Estados Unidos entregará sin contrapartidas a República Checa ocho helicópteros militares para reforzar la seguridad del país en el marco de la invasión rusa de Ucrania, según ha hecho saber la ministra de Defensa checa, Jana Cernochova.

    Se trata concretamente de seis helicópteros de defensa y dos helicópteros de transporte, de los que Praga solo costeará estos últimos, que se suman a otros 12 helicópteros ordenados previamente por las autoridades checas, hasta completar un total de una veintena de aeronaves.

    La entrega fue confirmada por la Embajada de Estados Unidos en su cuenta de Twitter el jueves por la noche. «¡Juntos conseguimos que nuestra alianza sea más poderosa y esté más capacitada para apoyar a Ucrania en su lucha por la libertad!», hizo saber la misión diplomática.

    Ucrania exige a sus socios internacionales que reconozcan a Rusia como «Estado terrorista»

    El Parlamento de Ucrania, la Rada Suprema, ha vuelto a reclamar  a sus socios internacionales que reconozcan a Rusia como «Estado terrorista» tal y como ellos hicieron en mayo, cuatro meses después de iniciada la invasión.

    El presidente del Parlamento, Ruslan Stefanchuk, ha dicho que «el objetivo del régimen político de la Federación Rusa es el genocidio del pueblo ucraniano, la destrucción física, los asesinatos en masa de ucranianos y la comisión de crímenes internacionales contra la población civil».

    Stefanchuk ha aseverado que ahora le corresponde a otros países dar ese paso y lograr así «aislar» a Rusia. «Ese exactamente el tipo de futuro que debería tener un país que trata de imponer sus ‘sueños imperiales’ en el mundo», ha dicho.

    La UE protesta contra el despliegue de aviones rusos cen Kaliningrado

    La Unión Europea ha expresado su preocupación ante el anuncio del despliegue de aviones de combate rusos armados con misiles hipersónicos en el enclave báltico de Kaliningrado, un territorio desde hace décadas bajo control de Moscú que se encuentra entre Lituania y Polonia, ambos países miembros de la OTAN.

    El Ministerio de Defensa ruso informó a última hora del jueves del despliegue de tres aviones MiG-31 con misiles hipersónicos Kinzhal en el aeródromo de Chkalovsk, los cuales permanecerán, según el comunicado de Defensa recogido por la agencia de noticias rusa TASS en «servicio de combate las 24 horas del día» como parte de la implementación de medidas adicionales de disuasión estratégica.

    Ucrania pide a Alemania que no se «adiccione» al gas ruso

    El ministro de Exteriores de Ucrania ha comparado las peticiones de algunos políticos alemanes para abrir el gasoducto Nord Stream 2 con un ejemplo de drogodependencia respecto del suministro energético de Moscú, después de que el vicepresidente del Parlamento alemán planteara esta posibilidad entre los temores a un recrudecimiento de la crisis energética en invierno.

    «Se parece a una adicción a las drogas. Es como cuando una persona dice ‘¡Es la última vez!’ sin darse cuenta de las consecuencias de cada ‘última vez’. ¡La adicción al gas ruso mata!», ha manifestado Kuleba en su cuenta de esta red social.

    Estados Unidos apoya la petición de Ucrania de desmilitarizar la central de Zaporiyia

    Estados Unidos ha apoyado la petición de Ucrania de desmilitarizar la central nuclear de Zaporiyia, amenazada por los combates con Rusia, y permitir la visita de una misión internacional a la zona.

    «Junto con nuestros aliados, hacemos un llamamiento a Rusia para que cese todas las operaciones militares cerca de las centrales nucleares ucranianas y que devuelva el control de Zaporiyia a Ucrania», ha señalado en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

    La supuesta interceptación de ataques provoca nuevas explosiones en Crimea

    Las Fuerzas Armadas rusas han activado sus sistemas de defensa antiaérea en varios puntos de la península de Crimea, lo que ha derivado en nuevas explosiones que han hecho temer una nueva escalada de tensiones en esta zona.

    Un asesor ruso ha confirmado la activación de los sistemas antiaéreos en Kerch, de donde parte un puente de 18 kilómetros de largo que une Crimea con la Federación Rusa. Kiev ha defendido que este puente es un objetivo legítimo de ataque.

    Zelenski condiciona el diálogo con Rusia a la retirada de tropas

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha abordado este jueves en Leópolis con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, y el secretario general de la ONU, António Guterres, la posibilidad de una solución diplomática a la guerra, aunque ha vuelto a dejar claro que no negociará hasta que Rusia no saque a todas sus tropas de suelo ucraniano.

    Zelenski, que inicialmente recibió por separado a sus dos invitados, coincide con ellos en que es posible un diálogo, pero por ahora no hay indicio alguno de que este vaya a llegar a corto plazo, a pesar del acuerdo para la exportación del grano en el que Turquía y la ONU ejercieron de mediadores.

    Un bombardeo ruso ha matado más de seis personas

    Al menos seis personas han muerto y otras 16 han resultado heridas como consecuencia de un supuesto bombardeo ruso sobre la ciudad de Járkov, en el este de Ucrania.

    La fecha exacta en la que comenzó la guerra

    Se van a cumplir seis meses desde que Vladímir Putin instara a las fuerzas armadas rusas a invadir Ucrania. Aunque aun no ha logrado su objetivo, ya va casi medio año desde el pasado 24 de febrero desde que estalló la guerra en el país de Zelenski.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias