Guaidó se reúne con embajadores europeos: «Nos reiteraron su apoyo para celebrar elecciones libres»
El proclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, se ha reunido este jueves en Caracas con "diferentes embajadores europeos" que, según ha indicado, le han reiterado su apoyo para que el país celebre "elecciones libres".
«Nos reunimos con diferentes embajadores europeos, ratificándoles nuestra ruta para lograr el cese de la usurpación, ayuda humanitaria y los canales para que llegue a los más necesitados», ha escrito Guaidó en Twitter. Ellos, por su parte, «nos reiteraron su apoyo para que logremos elecciones libres, justas y transparentes», ha añadido.
El presidente de la Asamblea Nacional ha publicado en la red social una serie de fotografías del encuentro, en las que se cuenta a otras doce personas, si bien no ha especificado con qué embajadores europeos se ha visto.
El miércoles, Guaidó se reunió con la enviada especial de la UE para Venezuela, Veronique Lorenzo, entre otros «representantes de la Unión Europa» que le reiteraron su apoyo a la «transición democrática», según informó en otro ‘tweet’.
Horas después, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo por la misma vía que había mantenido «una extensa e interesante reunión con Veronique Lorenzo». «Constitución en mano, analizamos la realidad de Venezuela y la necesidad de un diálogo nacional soberano sin condicionamientos», detalló.
El lunes, España y otros países europeos, incluidos Francia, Alemania y Reino Unido, reconocieron a Guaidó como mandatario interino tras expirar el plazo de ocho días que habían dado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que convocara elecciones presidenciales anticipadas.
La Unión Europea, por su parte, ha creado un grupo de contacto internacional sobre Venezuela con el propósito de propiciar dichas elecciones, pero ha rehusado reconocer a Guaidó, esgrimiendo que el bloque comunitario solo reconoce estados, no gobiernos.
El grupo de contacto participa este jueves en una reunión celebrada en Montevideo a iniciativa de Uruguay y México, y a la que también asisten otros países, para intentar reactivar los contactos entre el Gobierno y la oposición con el fin de encontrar una salida pactada a la crisis venezolana.
El pasado 23 de enero, Guaidó se declaró «presidente encargado» en respuesta a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional por considerar que se basa en unas elecciones, las del 20 de mayo, no democráticas.
Lo último en Internacional
-
EEUU acusa a la ONU de «mentir en beneficio de Hamás» con su informe sobre el «genocidio» en Gaza
-
Trump dice estar «decepcionado» con Putin por no llegar a un acuerdo de paz en Ucrania
-
Un terrorista jordano que transportaba ayuda a Gaza asesina a cuchilladas a dos israelíes en Cisjordania
-
Israel ordena evacuar tres localidades en el sur de Líbano ante un bombardeo inminente contra Hezbolá
-
ABC cancela el programa de Jimmy Kimmel tras bromear sobre Trump y Charlie Kirk
Últimas noticias
-
Oficial: el Barça se resigna a jugar contra el PSG en Montjuic
-
Si te llega este mensaje ni se te ocurra abrirlo: es una estafa y la DGT lo ha confirmado
-
Estos son los nombres más infieles de todos: un estudio lo ha confirmado y es oficial
-
El calor obliga a suspender las clases en varios centros de Tenerife
-
Estos trabajos se van a acabar para siempre antes de lo que pensabas: sólo le quedan 5 años