Guaidó lanza un plan para reunificar a la oposición a Maduro ante unas elecciones que sí apoya Capriles

juan-guaido-venezuela-cruz-roja
El presidente de Venezuela, Juan Guaidó, celebra la entrada de ayuda humanitaria de la Cruz Roja en Venezuela. Foto: Europa Press

Juan Guaidó ha lanzado una propuesta para recomponer la «unidad» de la oposición frente al narcodictador Nicolás Maduro. Se trata del llamado Pacto Unitario por la Libertad y Elecciones Libres e incluye a 37 partidos y 105 organizaciones.

Maduro convocó para el próximo 6 de diciembre unas elecciones para renovar la Asamblea Nacional del todo inquietantes en cuanto a su limpieza. Ahí está el principal punto de conflicto entre los opositores al régimen, en si participar o no en esas elecciones. Los afines a Guaidó lo rechazan por fraudulento, argumentando que se hacerlo, legitimarían así a Maduro. Capriles lidera a los que sí quieren participar.

«Ratificamos el rechazo al fraude convocado para el 6 de diciembre por la dictadura y desplegaremos una campaña nacional e internacional por las elecciones presidenciales y parlamentarias», ha afirmado Guaidó en un discurso retransmitido por Internet.

Guaidó ha advertido además a la oposición disidente de que «la única posibilidad de retirar las sanciones e instalar un Gobierno de emergencia nacional, es a través del Consejo de Estado». Por ello, les ha tendido la mano para que se sumen a su propuesta, descrita como un «proceso que está abierto».

«Todos somos necesarios en este proceso. La construcción de la mayoría es importante. Hoy estamos aquí porque no nos hemos rendido ni lo vamos a hacer. La dictadura plantea un fraude y nosotros planteamos, como bandera de lucha, unas elecciones libres», ha argumentado Guaidó.

El documento presentado por Guaidó también expresa la necesidad de asumir como prioridad la «reversión de la Crisis Humanitaria y, por tanto, el necesario saneamiento de la economía nacional hasta logra su estabilización, teniendo como centro el bienestar de las grandes mayorías hoy excluidas por la dictadura».

Asimismo, se establecen la lucha por la «libertad de los presos políticos, civiles y militares, el cese a la persecución y el retorno de los exiliados».

Capriles sí apoya esas elecciones

Mientras, el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles ha reiterado su llamamiento a participar en las elecciones parlamentarias de diciembre para evitar que el Gobierno de Nicolás Maduro haga una oposición «a su conveniencia» y sin perspectivas de futuro: «Hemos decidido dar un paso al frente cuando al parecer nadie más está dispuesto a asumir el riesgo».

Capriles, inhabilitado desde 2017 para ocupar un cargo público, se ha desmarcado en estos últimos días de la línea de Guaidó. Aunque reconoce que no se dan las condiciones para la votación, entre otras razones por la pandemia de coronavirus, cree que el debate «va mucho más allá del falso dilema de votar o no votar» y es necesario «trazar una ruta política clara» construida a partir de «hechos políticos concretos, viables y convincentes».

El excandidato presidencial no ha aclarado por ahora si respaldará a algunas de las fuerzas que ya se han inscrito, toda vez que el plazo para inscribir candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) concluyó el viernes y su partido, Primero Justicia, descartó presentarse pese a beneficiarse a última hora de una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Medios opositores vinculan a Capriles con un nuevo grupo denominado La Fuerza del Cambio, que sí ha inscrito candidatos, pero ninguna de las dos partes ha aclarado oficialmente esta relación.

También ha reaccionado a la propuesta de Guaidó la líder de Vente Venezuela, María Corina Machado, quien ha considerado que «no procede una consulta popular» y tampoco la ve factible.

En cambio sí apoyan la iniciativa partidos de relevancia como Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo y el Partido Socialcristiano, partido histórico de la derecha venezolana también conocido como Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI).

La inclusión de COPEI llama la atención puesto que las siglas de la formación concurrirán a las elecciones del 6 de diciembre tras inscribirse en la coalición Acción Democrática.

Lo último en Internacional

Últimas noticias