González Pons y Javi López elegidos entre los 14 vicepresidentes del Parlamento Europeo
El Parlamento Europeo ha elegido a los españoles Esteban González Pons (Partido Popular) y Javi López (Partido Socialista) entre los 14 vicepresidentes de la Eurocámara. La sesión constitutiva de este martes de la institución europea ha reelegido también a su presidenta, Roberta Metsola, para los próximos dos años y medios, la primera mitad de la legislatura. La política maltesa repite en el cargo después de pasar por encima de la española Irene Montero. La candidata de la izquierda no ha pasado de los 61 votos, frente a los 562 de Metsola.
Los eurodiputados han elegido a González Pons y a Javi López en una votación secreta durante el primer día de la sesión plenaria que marca el inicio de la legislatura. La décima del Europarlamento. Los vicepresidentes, junto a la presidente y cinco cuestores, forman la Mesa del Parlamento Europeo. Esta es la responsable de fijar la pautas del funcionamiento de la Eurocámara. Si fuera necesario, los vicepresidentes pueden sustituir al presidente durante los debates parlamentario y en ceremonias y eventos.
González Pons y López han logrado los apoyos necesarios en la primera ronda de votación durante la que han sido elegidos once vicepresidencias. El Partido Popular Europeo (PPE) se ha llevado tres de ellas, los Socialistas y Demócratas (S&D) han obtenido cinco y los liberales de Renovar Europa (RE) se han llevado dos. La última ha sido para los Verdes.
Las tres vicepresidencias que quedan por asignar se deciden la misma tarde de este martes en una nueva ronda. Los principales grupos del Parlamento Europeo han optado por aplicar un cordón sanitario a dos de los grupos de la derecha, a excepción de los Conservadores y Reformistas (ECR) liderados por el partido de Giorgia Meloni, primera ministra de Italia. De cumplirse lo pactado entre los grupos para retener a los grupos de la derecha, está prevista que una de las vicepresidencias acabe en manos de la Izquierda Europea y dos para ECR.
La alianza promovida por el líder de Vox, Santiago Abascal, junto al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, llamada Patriotas por Europa, se quedará sin representación en la Mesa. El grupo liderado por Alternativa por Alemania, que presentó un candidato, tampoco obtendrá ninguna vicepresidencia.
Lo último en Internacional
-
Miles de jóvenes iraníes desafían el terror del ayatolá Jamenei al grito de «¡muerte al dictador!»
-
Trump confirma que ya tiene listo un plan de ataque «limitado» contra la tiranía de los ayatolás de Irán
-
Así es el USS Abraham Lincoln, el portaaviones nuclear desplegado para atacar Irán
-
Así es el Gerald Ford, el portaaviones más grande del mundo, que acaba de pasar por Gibraltar, clave frente a Irán
-
Quién es ‘El Cangrejo’, el cubano con el que negocia en secreto Marco Rubio para acabar con el castrismo
Últimas noticias
-
Uno de los árboles más antiguos del mundo está en España: se plantó en tiempos de Cristo y mide 36 metros
-
Adiós a los créditos abusivos: el Gobierno va a acabar con los que superen este tipo de interés
-
Adiós a las escaleras a oscuras: Ikea tiene la solución que cambia tu casa sin obras
-
Cielo despejado y temperaturas en ascenso hoy en Zaragoza, según AEMET
-
Los zoólogos se echan las manos a la cabeza: esta ave migra cada año en la dirección equivocada