El Gobierno israelí legaliza un asentamiento en el valle del Jordán

Israel
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. (Foto: AFP)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha advertido que si revalida su mandato tras las elecciones parlamentarias de este martes. El primer del Gobierno israelí ha sido aprobar este domingo la legalización de un asentamiento en el valle del Jordán.

Netanyahu prometió poner bajo "soberanía israelí" todos los asentamientos judíos en Cisjordania si es reelegido, dentro de una política expansionista que también tiene en el punto de mira el valle del Jordán y la región norte del mar Muerto.

El Gobierno ha tratado de evidenciar esta voluntad con una reunión celebrada este domingo y en la que se ha aprobado ‘in situ’ la legalización del enclave de Mevo’ot Yericho, fundado en 1999 con fines agrícolas y residencia hoy de una treintena de familias, informa la prensa israelí.

Netanyahu, que ha encabezado el encuentro, ha reiterado su deseo de anexionar el valle del Jordán y la región norte del mar Muerto "en cuanto el próximo Gobierno sea establecido por la Knesset (Parlamento)". El primer ministro ya ha dado instrucciones para redactar una solicitud formal de soberanía, según el diario ‘The Jerusalem Post’.

La Autoridad Palestina, que ya había criticado la idea israelí, ha condenado que el consejo de ministros se haya celebrado este domingo en el valle del Jordán y ha recordado que todos los asentamientos establecidos tras la ocupación de 1967 son ilegales, tal como figura en un resolución de Naciones Unidas.

Un portavoz palestino, Nabil Abu Rudeineh, ha acusado a Netanyahu de cerrar cualquier vía de negociación que permita la convivencia de dos estados, según la agencia de noticias WAFA. Por este motivo, ha apelado a la intervención de la comunidad internacional para "detener la locura israelí".

Lo último en Internacional

Últimas noticias