Las fuerzas de Al Assad ya han recuperado el control total de Alepo
El Gobierno de Bashar al Assad ha logrado recuperar el control sobre la zona este de Alepo, ciudad en la que irrumpieron los rebeldes en 2012, según ha anunciado este martes el embajador ruso en Naciones Unidas, Vitaly Churkin. «Según los datos más recientes que tenemos, las hostilidades en el este de Alepo han acabado. El Gobierno sirio ha recuperado el control de la parte oriental», ha dicho Churkin, citado por la agencia de noticias rusa Sputnik.
Rusia ha llegado este martes a un acuerdo con los rebeldes sirios en Alepo para que a partir de esta noche comiencen a evacuar la zona este en dirección a otros lugares de Siria, aunque la mayoría partirá hacia Idleb, bastión opositor.
Los combates sobre el terreno han continuado a lo largo del martes, por lo que las partes han negociado en las últimas horas una tregua completa para evacuar la parte este de Alepo a partir de las 5.00 (hora local) del miércoles.
Churkin y el Gobierno sirio han aclarado que la evacuación será solo de combatientes, explicando que no hay necesidad de que los civiles salgan porque ahora la parte oriental quedará bajo control gubernamental. «Nadie va a hacerles daño», ha asegurado Churkin.
Sin embargo, el Consejo del Este de Alepo ha sostenido que la evacuación afectará también a los civiles. «No es la mejor solución, pero es la menos mala», ha confesado a los periodistas su presidente, Brita Hagi Hasán, desde París.
En la misma línea, una fuente del Gobierno de Turquía –que también ha participado en las negociaciones de este acuerdo sobre Alepo– ha insistido a Reuters en que el desalojo será tanto para rebeldes como para población civil.
El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), por su parte, se ha mostrado dispuesto a participar en la evacuación de Alepo oriental. «Si se cumplen los principios humanitarios básicos y si las partes están de acuerdo, estamos preparados para actuar como actor humanitario neutral», ha dicho la portavoz Krista Armstrong a Reuters desde Ginebra.
El representante ruso en la sede suiza de la ONU, Alexei Borodavkin, ha confiado en que «las agencias humanitarias de Naciones Unidas aumenten ahora su ayuda a las decenas de miles de personas que durante años han vivido bajo el control de los terroristas» en Alepo.
Según Borodavkin, hasta ahora la ayuda para Alepo ha llegado del Centro Ruso para la Reconciliación en Siria, la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja Siria, porque Naciones Unidas se ha limitado a exponer sus condiciones.
A lo largo de estos cuatro años las tropas ‘assadistas’ y los insurgentes se han disputado el control de Alepo, la segunda ciudad de Siria. Hace semanas, el Gobierno lanzó su última ofensiva, con la que han muerto cientos de personas y miles han sido desplazadas.
Lo último en Internacional
-
EEUU asegura que Irán acepta deshacerse del uranio enriquecido a cambio de eliminar sanciones económicas
-
José Daniel Ferrer (disidente cubano): «Zapatero y Sánchez son cómplices de Cuba y Venezuela»
-
Alarma en la Casa Blanca: un muerto y un herido en un tiroteo con el Servicio Secreto con Trump en el complejo
-
Trump anuncia un principio de acuerdo de paz con Irán y confirma la reapertura del estrecho de Ormuz
-
Esto es lo que pasó en la cueva de Maldivas en la que murieron los buceadores italianos: la trampa invisible que no pudieron evitar
Últimas noticias
-
Plus Ultra ocultó a la SEPI casi medio millón en deudas con la Seguridad Social para obtener el rescate de 53 millones
-
Zapatero llamó a un consejero de Plus Ultra para que «se callara la boca» antes del rescate
-
Un alto cargo de Plus Ultra reconoció manipulación de cuentas para lograr el rescate: «Ya sabes, un poco de maquillaje»
-
La guerra interna entre Escrivá y Cuerpo «merma claramente» la capacidad del Banco de España para prevenir blanqueo de capitales
-
Las actas de la Fed enfrían al mercado: los recortes de tipos se alejan y Wall Street tiembla