Internacional

Ordenan evacuar las inmediaciones de una central química en Texas por riesgo de explosión

El Cuerpo de Bomberos de Texas ha ordenado la evacuación de todos los residentes que se encuentren a menos de 2,5 kilómetros de la central química de la compañía Arkema S.A., en el condado texano de Harris, por riesgo de explosión debido a los daños causados por el huracán Harvey.

Las autoridades han señalado que el operativo ha sido puesto en marcha después de que la empresa evacuara a todos sus trabajadores de la planta, que se encuentra en la población de Crosby, y señalara en un comunicado que la situación «es grave».

Según ha indicado la Oficina del Cuerpo de Bomberos en Twitter, la evacuación de los residentes se llevará a cabo como «medida preventiva» ante la creciente posibilidad de que se produzca una explosión en la zona. Crosby se encuentra a unos 40 kilómetros de la localidad de Houston y tiene una población de unas 2.300 personas.

«Por precaución, el condado de Harris ha evacuado a todos los residentes que vivan a menos de 2,5 kilómetros de la central de Arkema», han afirmado las autoridades.

«Existe una alta probabilidad de que se produzca una reacción química que provoque un incendio y una consecuente explosión en la zona, lo que podría dar lugar a una gran humareda», han añadido.

La compañía ha explicado que «aunque no considera que exista un grave peligro inminente, la amenaza de que se registre un incendio o una explosión en la central es real».

La planta ha sufrido inundaciones de más de un metro de altura y se encuentra sin electricidad desde el sábado pasado. Los generadores se han llenado de agua, lo que ha impedido refrigerar correctamente los productos químicos, que deben permanecer almacenados a bajas temperaturas.