El Eurogrupo acuerda aliviar la deuda griega con medidas a corto plazo

Guindos
El ministro de Economía, Luis De Guindos, en una reunión del Eurogrupo. (Foto: Getty)

Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) han aprobado este lunes las medidas a corto plazo que se se implementarán para reestructurar la deuda pública de Grecia, al mismo tiempo que han urgido a Atenas y a los acreedores a alcanzar «lo antes posible» un acuerdo técnico sobre la segunda revisión del rescate.

«El Eurogrupo pide a las instituciones y a Grecia a reanudar rápido las negociaciones con el objetivo de lograr un acuerdo técnico lo antes posible, basado en una condicionalidad compartida, como se acordó en agosto de 2015», destaca la declaración aprobada por los socios del euro.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha explicado que las medidas a corto plazo sobre la deuda pública helena, que incluyen por ejemplo una extensión de los plazos de amortización hasta los 32,5 años, puede ya empezar a aplicarse, tal y como se acordó en mayo.

De hecho, el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, ha concretado que se comenzarán a ejecutarse «en las próximas semanas». En cualquier caso, el texto aprobado por los ministros asegura que estas medidas tendrán un «impacto positivo» sobre la sostenibilidad de la deuda griega.

Los ministros han celebrado los avances conseguidos en las últimas fechas para alcanzar este acuerdo a nivel técnico y ha recordado que éste debe incluir un objetivo de superávit primario del 3,5% en 2018, que se debe mantener en el medio plazo, así como otras reformas «importantes» relacionadas con el mercado laboral y la eliminación de barreras a la inversión.

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha confirmado de nuevo este lunes su intención de recomendar a la Junta de gobernadores del organismo su participación en el rescate, en el que por el momento solo ofrece respaldo técnico, una vez se cierre la segunda revisión «en concordancia con las políticas del Fondo».

Lo último en Internacional

Últimas noticias