Erdogan bloquea el acceso a Wikipedia a toda la población turca
El Primer Tribunal de lo Penal del Tribunal de Paz de Ankara ha aprobado el bloqueo ordenado por el Gobierno de la página Wikipedia en todo el país y convierte el bloqueo provisional que entró en vigor el sábado en permanente, según informa el portal del grupo Turkey Blocks, dedicado a informar de restricciones a la libertad de expresión en Turquía.
«La orden judicial de bloqueo de Wikipedia ha sido aprobada por el Primer Tribunal de lo Penal del Tribunal de Paz de Ankara. Se ha emitido una orden judicial formal que aprueba la medida administrativa, por lo que hay a partir de ahora en vigor una restricción permanente», ha explicado el grupo. La restricción administrativa tenía una validez limitada a dos días sin el respaldo judicial.
La medida se ampara en la Ley 5651, que permite a la Autoridad sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación de Turquía (BTK, por sus siglas en turco) bloquear el acceso a una página web para proteger el orden público, la seguridad nacional o el bienestar de la población.
Los motivos concretos no se han publicado de forma oficial, pero la agencia de noticias estatal, Anatolia, informó el sábado citando fuentes del Ministerio de Transportes, Asuntos Marítimos y Comunicaciones que Wikipedia «se ha convertido en una fuente de información para los grupos que llevan a cabo una campaña de difamación contra Turquía a nivel internacional».
Anatolia ha informado de que se había advertido a Wikipedia para que retirara el contenido que vinculaba a Turquía con organizaciones terroristas, pero la página no lo ha hecho «persistentemente». La prohibición de Wikipedia se anulará si la página cumple con las demandas del Gobierno.
Anteriormente, las autoridades habían pedido a Wikipedia que abriera una sede en Turquía, que actúe en consonancia con el Derecho Internacional y que no participe en la «operación de chantaje contra Turquía».
Uno de los fundadores de Wikipedia, Jimmy Wales, ha mostrado ya su rechazo a la medida. «El acceso a la información es un Derecho Humano fundamental. Pueblo turco: siempre estaré con vosotros en la lucha por este derecho», ha destacado.
La medida también ha sido criticada por el principal partido de la oposición, el Partido Republicano Popular (CHP), concretamente por los diputados Baris Yarkadas y Erdem, que han comparado a Turquía con Corea del Norte. «Es censura, una violación del derecho al acceso a la información», ha apostillado Yarkadas.
Lo último en Internacional
-
Detenido el ex embajador de Reino Unido en EEUU Peter Mandelson por pasar información confidencial a Epstein
-
Un ex oficial de la CIA asegura que la decisión «ya está tomada»: «Donald Trump atacará Irán en dos días»
-
Última hora de la muerte del narco ‘El Mencho’, en directo | Disturbios en México, qué va a pasar ahora y noticias en vivo
-
Estados Unidos se enfrenta a su mayor nevada en 10 años: más de 7.500 vuelos cancelados
-
Quién era ‘El Mencho’ y por qué su muerte está provocando disturbios en México
Últimas noticias
-
El TSJ lo confirma y es oficial: multa de Hacienda a un matrimonio por este fraude fiscal en su empresa agrícola
-
El documento marco del PP para pactar con Vox: «Ninguna diferencia está por encima del interés de España»
-
Abascal exige desclasificar la información sobre «las saunas que han pagado la carrera política» de Sánchez
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, lunes 23 de febrero de 2026
-
¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Invitados famosos del 23 al 25 de febrero de 2026