Erdogan ataca a la Unión Europea por querer impedir la llegada de armas a Libia
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha criticado a la Unión Europea por querer frenar la llegada de armas a Libia para hacer cumplir el embargo decretado por la ONU. Erdogan ha acusado a las naciones europeas de “interferir en la región”.
“La UE no tiene derecho a tomar ninguna decisión con respecto a Libia”, ha afirmado Erdogan en un discurso ante los legisladores de su partido en el parlamento turco. “La UE ha estado tratando de hacerse cargo de la situación e interferir”, ha asegurado el mandatario turco.
El presidente de Turquía también ha elogiado la decisión del Gobierno de Libia apoyado por la ONU de retirarse de las conversaciones con sus rivales tras el ataque que se produjo este martes en el puerto de Trípoli. Sin embargo, Estados Unidos ha pedido que las conversaciones se reanuden rápidamente.
Los ministros de asuntos exteriores de la UE acordaron a principios de esta semana el final de la Operación Sofía, la misión naval europea encargada de combatir el tráfico ilegal de inmigrantes en el Mediterráneo. A partir de ahora, los recursos destinado a ese programa se destinará a bloquear la entrada de armas en Libia. Se prevé la retirada de los buques en caso de que generen un ‘efecto llamada’ de inmigrantes irregulares. El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, ha afirmado que varios países europeos ya se han ofrecido a participar en la nueva operación.
El primer ministro del Gobierno de Libia reconocido por la ONU, Fayez Sarraj, ha pedido que el embargo de armas incluya las fronteras aéreas, terrestres y marítimas de Libia. “Hablar solo de las fronteras marítimas no tiene sentido”, ha explicado a los periodistas este miércoles durante una visita al puerto de Trípoli tras el ataque.
La descomposición institucional en la que se ha sumido Libia desde 2011 tras el derrocamiento de Moammar Gadhafi parece no tener final. Tras el asesinato de Gadhafi, el país se dividió en dos territorios controlados por gobiernos rivales, uno instalado en el este y otro en el oeste, y cada uno de ellos respaldado por países extranjeros que luchan por controlar los recursos de Libia. El Gobierno apoyado por la ONU en Trípoli y presidido por Fayez Sarraj está apoyado por Turquía y Qatar. Del otro lado están las fuerzas orientales del comandante Jalifa Haftar, que dependen de la asistencia de Emiratos Árabes y Egipto, así como de Francia y Rusia.
Haftar estuvo en Moscú el miércoles y se reunió con el ministro de defensa ruso, Sergei Shoigu, según ha informado la propia institución en un comunicado. Ambas partes han destacado el “importante papel” de las conversaciones que tuvieron en Moscú el 13 de enero para la implementación de un alto el fuego y la normalización de la situación del país. La declaración también ha reiterado la necesidad de cumplir con las decisiones tomadas durante una cumbre de paz de Berlín el mes pasado.
En la conferencia de Berlín, las potencias mundiales, acordaron respetar el embargo de armas, violado por todas las partes del conflicto, y suspender el apoyo militar a las partes beligerantes con el objetivo de alcanzar un alto al fuego total.
El enviado especial de la ONU para Libia, Ghassan Salame, ha acusado a algunos países de intensificar las entregas de armas a los bandos en guerra de Libia con la esperanza de una victoria militar. La lucha entre las facciones del país se ha intensificado durante el año pasado. Junto a las armas, Turquía ha enviado recientemente a cientos de combatientes sirios, incluido militantes de grupos como Al Qaeda o el Estado Islámico, para lucha en nombre del Gobierno con sede en Trípoli.
El líder turco también ha expresado su apoyo a la decisión del Gobierno con sede en Trípoli de suspender la participación en las conversaciones negociadas por la ONU en Ginebra tras el ataque de las fuerzas de Haftar en el puerto de Trípoli.
Lo último en Internacional
-
El asesino de Charlie Kirk, Tyler Robinson, comparece por primera vez en persona ante el tribunal
-
Prohíben el uso del velo islámico en los colegios de Austria a las menores de 14 años
-
María Corina Machado en Oslo: «Quienes apoyan a Maduro hacen de Venezuela un refugio seguro para el crimen»
-
El silencio del kibutz israelí Nir Oz: marcas de bala, casas calcinadas y el recuerdo del horror
-
María Corina Machado llega a Oslo tras un heroico viaje de dos días desde Caracas
Últimas noticias
-
Adiós a la ducha de toda la vida: la novedad italiana que ya es tendencia en España y está arrasando
-
El PNV ya da a Sánchez por finiquitado y apuesta por elecciones en 2026 ante la «crisis» del Gobierno
-
El PP exige que Marc Pons «no se esconda ni un minuto más» tras señalar la UCO sus contactos con Koldo
-
El Ayuntamiento de Madrid justifica la ampliación del SER porque facilita el aparcamiento para residentes
-
La AEMET se adelanta a Jorge Rey y avisa por lo que llega hoy a Madrid: giro radical en el tiempo