Erdogan ataca a la Unión Europea por querer impedir la llegada de armas a Libia
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha criticado a la Unión Europea por querer frenar la llegada de armas a Libia para hacer cumplir el embargo decretado por la ONU. Erdogan ha acusado a las naciones europeas de “interferir en la región”.
“La UE no tiene derecho a tomar ninguna decisión con respecto a Libia”, ha afirmado Erdogan en un discurso ante los legisladores de su partido en el parlamento turco. “La UE ha estado tratando de hacerse cargo de la situación e interferir”, ha asegurado el mandatario turco.
El presidente de Turquía también ha elogiado la decisión del Gobierno de Libia apoyado por la ONU de retirarse de las conversaciones con sus rivales tras el ataque que se produjo este martes en el puerto de Trípoli. Sin embargo, Estados Unidos ha pedido que las conversaciones se reanuden rápidamente.
Los ministros de asuntos exteriores de la UE acordaron a principios de esta semana el final de la Operación Sofía, la misión naval europea encargada de combatir el tráfico ilegal de inmigrantes en el Mediterráneo. A partir de ahora, los recursos destinado a ese programa se destinará a bloquear la entrada de armas en Libia. Se prevé la retirada de los buques en caso de que generen un ‘efecto llamada’ de inmigrantes irregulares. El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, ha afirmado que varios países europeos ya se han ofrecido a participar en la nueva operación.
El primer ministro del Gobierno de Libia reconocido por la ONU, Fayez Sarraj, ha pedido que el embargo de armas incluya las fronteras aéreas, terrestres y marítimas de Libia. “Hablar solo de las fronteras marítimas no tiene sentido”, ha explicado a los periodistas este miércoles durante una visita al puerto de Trípoli tras el ataque.
La descomposición institucional en la que se ha sumido Libia desde 2011 tras el derrocamiento de Moammar Gadhafi parece no tener final. Tras el asesinato de Gadhafi, el país se dividió en dos territorios controlados por gobiernos rivales, uno instalado en el este y otro en el oeste, y cada uno de ellos respaldado por países extranjeros que luchan por controlar los recursos de Libia. El Gobierno apoyado por la ONU en Trípoli y presidido por Fayez Sarraj está apoyado por Turquía y Qatar. Del otro lado están las fuerzas orientales del comandante Jalifa Haftar, que dependen de la asistencia de Emiratos Árabes y Egipto, así como de Francia y Rusia.
Haftar estuvo en Moscú el miércoles y se reunió con el ministro de defensa ruso, Sergei Shoigu, según ha informado la propia institución en un comunicado. Ambas partes han destacado el “importante papel” de las conversaciones que tuvieron en Moscú el 13 de enero para la implementación de un alto el fuego y la normalización de la situación del país. La declaración también ha reiterado la necesidad de cumplir con las decisiones tomadas durante una cumbre de paz de Berlín el mes pasado.
En la conferencia de Berlín, las potencias mundiales, acordaron respetar el embargo de armas, violado por todas las partes del conflicto, y suspender el apoyo militar a las partes beligerantes con el objetivo de alcanzar un alto al fuego total.
El enviado especial de la ONU para Libia, Ghassan Salame, ha acusado a algunos países de intensificar las entregas de armas a los bandos en guerra de Libia con la esperanza de una victoria militar. La lucha entre las facciones del país se ha intensificado durante el año pasado. Junto a las armas, Turquía ha enviado recientemente a cientos de combatientes sirios, incluido militantes de grupos como Al Qaeda o el Estado Islámico, para lucha en nombre del Gobierno con sede en Trípoli.
El líder turco también ha expresado su apoyo a la decisión del Gobierno con sede en Trípoli de suspender la participación en las conversaciones negociadas por la ONU en Ginebra tras el ataque de las fuerzas de Haftar en el puerto de Trípoli.
Lo último en Internacional
-
Un deportista afroamericano, una congresista latina y un inversor millonario: el nuevo equipo de Trump
-
Evacúan el aeropuerto de Gatwick (Londres) debido a un «incidente de seguridad»
-
Pam Bondi, la fiscal general «estelar» de Trump por su «dureza con los violentos» y contra el fentanilo
-
Matt Gaetz renuncia a ser el fiscal general de Trump: «No quiero ser una distracción»
-
La Corte Penal Internacional emite una orden de arresto contra Netanyahu por crímenes de guerra
Últimas noticias
-
Muere un operario de Tragsa y otro resulta herido tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
-
Mahón decreta tres días de luto por la muerte de cuatro niños y dos adultos en accidente
-
Ribera ignoró el barranco mortal de Valencia pese a disponer de 55 millones para prevención de riadas
-
El Madrid denuncia que compite con todos los grandes clubes de Europa en pérdidas salvo el Bayern
-
Aldama entregó «en mano» a Transportes la oferta del pelotazo de las mascarillas en pleno confinamiento