Renzo Reggiardo: «El Gobierno de España ha sido tibio en la defensa de la democracia peruana»
Reggiardo asegura que la UE o incluso Brasil han mostrado mayor firmeza que el silencio en todo este tiempo de Pedro Sánchez
La fiscal general de Perú denuncia al golpista Castillo por rebelión y conspiración
Podemos abjura ahora del golpista Castillo porque «se ha ido acercando a la ultraderecha»
Renzo Reggiardo, vicealcalde de Lima (Perú), ha admitido en una entrevista a OKDIARIO que el Gobierno de España «ha sido tibio a la hora de defender la democracia en Perú». Lo cierto es que Sánchez tardó casi dos días en reaccionar personalmente en las redes sociales cuando el ex presidente peruano de izquierdas, Pedro Castillo, dio un golpe de Estado que resultó malogrado ante la firmeza de las fuerzas políticas y de su propio Gobierno que no quisieron participar en el ataque a la democracia peruana.
La intentona golpista se produjo el 7 de diciembre y Sánchez lanzó su mensaje el 9 de diciembre. Nada que ver, por ejemplo, con la entrada de seguidores de Bolsonaro a algunas de las instituciones de la capital brasileña, donde Sánchez se explayó en sus redes sociales desde el primer minuto y al día siguiente incluso. «La democracia hay que defenderla», dijo entonces. Pero lo cierto es que en el caso peruano, y con los ataques constantes por parte de violentos callejeros, Pedro Sánchez no ha abierto la boca y se ha puesto de perfil.
El propio Renzo Reggiardo reconoce que la UE e incluso el Gobierno de Lula han empatizado más con Dina Boluarte y con el restablecimiento del orden que el Gobierno español. De hecho, ni el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ni el embajador español en Lima, Alejandro Alvargonzález, han querido pronunciarse en todo este tiempo sobre la crisis política peruana.
La segunda autoridad política de la capital peruana asegura que «hemos estado a un paso de perder la democracia en Perú», acusa a poderes extranjeros como el mexicano y colombiano, a través de sus dirigentes, Andrés López Obrador y Gustavo Petro, de alentar el golpe de Castillo y de tratar de interferir en los asuntos nacionales del Perú. «La Policía peruana ha hecho un gran trabajo protegiendo los derechos fundamentales de las personas», explica, como uno de los elementos fundamentales para mostrar que los violentos no han conseguido sus objetivos.
Reggiardo también ve claro que el objetivo de los manifestantes ha sido en todo momento «instaurar una dictadura comunista en Perú», apoyados desde fuera por líderes políticos de la región y desde dentro por organizaciones terroristas como Sendero Luminoso. Finalmente, el vicealcalde de Lima subraya que, de acuerdo con la Constitución, Dina Boluarte es la sucesora legal de Pedro Castillo, depuesto tras el intento del golpe, y las «elecciones se celebrarán con toda seguridad en 2024».
Temas:
- Perú
Lo último en Internacional
-
La reflexión de una española que vive en Suiza sobre el calor: «Aquí no es como en España, donde entras en cualquier sitio y hay aire acondicionado»
-
Al menos un muerto y 17 heridos en un atropello masivo en el desfile del Orgullo en Berlín: el atacante es un islamista que ha sido detenido
-
Marruecos elimina el asfalto tradicional de sus calles y lo sustituye por un pavimento que filtra la lluvia y frena el calor extremo en las ciudades
-
Un nuevo modelo de OpenAI se rebela y lleva a cabo un ciberataque «sin precedentes» contra otra IA
-
Canadá apuesta por un puerto gigante en el Ártico para aprovechar el deshielo y cambiar el mapa del comercio global: así será el ambicioso megaproyecto
Últimas noticias
-
Carrera de F1 GP Hungría, en directo: dónde ver y última hora de Alonso y Sainz en la carrera de Fórmula 1 online en vivo hoy
-
Significado del proverbio árabe del día: «Si tienes dos orejas, dos ojos y solo una boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar»
-
La reflexión de una española que vive en Suiza sobre el calor: «Aquí no es como en España, donde entras en cualquier sitio y hay aire acondicionado»
-
Incendios en Madrid, Ávila y Toledo, en directo: mapa de fuegos activos, desalojos y última hora de la emergencia nacional hoy
-
Sorprendente hallazgo arqueológico en Zaragoza: el incendio de Leciñena saca a la luz una desconocida zona defensiva con trincheras de la Guerra Civil