La entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN podría culminarse antes de final de año o principios de 2023
Ucrania acusa a Rusia de «desestabilizar» Moldavia con el ataque a Transnistria, una región prorrusa
Rusia multiplica su amenaza a la OTAN: «El peligro de una Tercera Guerra Mundial nuclear es real»
Podemos se opone a la cumbre de la OTAN en Madrid que tendrá a Sánchez como anfitrión
La entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN podría culminarse antes de final de año o principios de 2023, después de un proceso de negociaciones de tan solo unos días, dada la cercanía de los dos países escandinavos con la Alianza Atlántica, ha asegurado un portavoz de la OTAN. Este planteamiento se ha señalado tras las manifestaciones del ex secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, que ha aconsejado a Finlandia y Suecia para que «aprovechen el momento y se integren» durante la próxima cumbre de junio, ahora que Putin «está ocupado» con Ucrania.
«En lo que respecta a Finlandia y Suecia, creo que hay una ventana de oportunidad para que los dos países se unan, exactamente ahora porque Putin está preocupado por otros asuntos. No puede hacer nada al respecto», ha asegurado Rasmussen.
Ambos países nórdicos han abierto recientemente la puerta a unirse a la OTAN a raíz de la invasión rusa de Ucrania. De hecho, Finlandia y Suecia acordaron el pasado 25 de abril presentar conjuntamente sus solicitudes de ingreso, después de abrir el debate en sendos parlamentos.
Los últimos sondeos apuntan a que el 68% de los finlandeses apoyan unirse a la OTAN, más del doble que antes de la invasión de Ucrania, y que solo el 12% se opone. En Suecia es más ajustada, pero también hay apoyo mayoritario a unirse a la Alianza.
Los países escandinavos miembros de esta organización atlántica han expresado su apoyo total a las pretensiones expresadas por Finlandia y Suecia en los márgenes de una pequeña cumbre en la que han participado los cinco países e India.
«Esta es vuestra decisión y sólo vuestra decisión. Pero estad seguros de que si decidís uniros, tendréis el apoyo total de Dinamarca», ha señalado la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en unos comentarios que han resumido el sentir general del resto de los participantes en la reunión.
«Haremos todo lo posible para asegurar un proceso fluido y rápido», ha señalado, por su parte, el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, que ha subrayado que «nadie puede presionar a estos países o negarles cualquier derecho».
Dinamarca, Islandia y Noruega son parte del Tratado desde hace mucho tiempo, pero Finlandia y Suecia han priorizado siempre su neutralidad, que mantuvieron durante toda la Guerra Fría. Pero la invasión rusa de Ucrania y las rutinarias violaciones de su espacio aéreo por parte de las fuerzas rusas han decantado la balanza, con la mayoría de la población de ambos países apoyando la adhesión.
Lo último en Internacional
-
Hamás se adentra en Europa: dos detenidos en Alemania y Reino Unido e intervenido un arsenal en Austria
-
Zelenski visitará España por segunda vez para reunirse con Sánchez
-
Nancy Pelosi anuncia su retirada tras 40 años en política
-
Putin avisa a Trump: probará armas de destrucción masiva si EEUU ensaya otra vez con misiles nucleares
-
Al menos 114 muertos y 127 desaparecidos tras el paso del tifón Kalmaegi por Filipinas
Últimas noticias
-
El aviso de Gonzalo Bernardos sobre las pensiones en Alemania y España: «Mucho más que…»
-
Adiós a la flor de Pascua: Lidl tiene la planta de Navidad que llega para sustituirla y es mucho mejor
-
Los zoólogos no dan crédito: los koalas poseen huellas dactilares casi iguales a las humanas, y no saben por qué
-
Adiós al caos de cables: Lidl lanza un multicargador por solo 15 € que lo soluciona en minutos
-
Adiós para siempre a los tratos verbales: los agricultores tendrán que hacer contratos incluso si no hay pagos