Internacional

Musk desvela cómo Twitter censuró el escándalo de Joe Biden y los turbios negocios de su hijo en Ucrania

  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

Elon Musk ha cumplido la promesa realizada tras comprar Twitter de desvelar cómo la red social había censurado noticias sobre la forma en que Joe Biden, entonces candidato a la presidencia de EEUU, había mediado en los turbios negocios que su hijo Hunter Biden estaba haciendo en Ucrania. La pasada madrugada, un hilo de Twitter del periodista Matt Taibbi revelaba cómo la anterior cúpula de la red social censuró las informaciones.

Y ha sido Elon Musk quien ha promovido dicha filtración de los debates internos de la anterior administración de Twitter que demostrarían que incumplieron deliberadamente las normas de la empresa en relación a la polémica desatada en 2020 sobre los archivos personales de Hunter Biden, el hijo del presidente estadounidense, Joe Biden. Unas revelaciones publicadas por el New York Post que aseguraban, a partir de correos que se extrajeron de un ordenador que pertenecía o había pertenecido a Hunter Biden, que cuando su padre era vicepresidente, en abril de 2015, el propio Joe Biden se había reunido por intermediación de su hijo con una compañía gasista ucraniana.

Portada del New York Post con las informaciones de los correos de Hunter Biden

De hecho, durante la recta final de las elecciones de ese año, Twitter bloqueó temporalmente la cuenta del New York Post para evitar la aparición de las informaciones del diario sobre el portátil de Hunter Biden. Todo ello, a menos de un mes para las elecciones presidenciales en EEUU.

Las deliberaciones difundidas este sábado cuya filtración se atribuyen en última instancia a Elon Musk han sido publicadas por el periodista Matt Taibbi. «Hilo: LOS ARCHIVOS DE TWITTER!», ha escrito Taibbi en su cuenta, para desgranar a continuación todas las revelaciones sobre la censura. 

Hunter Biden, cuyo errático estilo de vida fue denunciado durante meses por simpatizantes del ex presidente Donald Trump, sigue siendo objeto de una investigación penal del Departamento de Justicia, que se ha centrado en sus asuntos fiscales y sus operaciones económicas en el extranjero, Ucrania en particular.

Como se recordará, cuando el Post se negó a eliminar un tuit sobre la historia, Twitter suspendió su cuenta durante más de dos semanas, antes de revertir la suspensión el 30 de octubre de 2020. El entonces responsable de la red social, Jack Dorsey, indicó posteriormente que lamentaba la decisión de la plataforma de censurar la historia.